Bierzo

Coalición por El Bierzo apuesta por el voluntariado y felicita a los ciudadanos que limpiaron las riberas del Sil y del Boeza

Coalición por El Bierzo felicita a los voluntarios que el pasado fin de semana acometieron trabajos de limpieza de los ríos Sil y Boeza a su paso por Ponferrada, así como a la firma Decathlon, que impulsó dicha iniciativa.

   Coalición cree que la movilización y toma de conciencia ciudadanas son una parte fundamental de la actuación conjunta de los poderes públicos y la iniciativa privada con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, medioambientales y, en definitiva, la calidad de vida y la convivencia.

   En ese sentido, también son dignas de mención y de felicitación por nuestra parte y creemos que por parte  de todas las organizaciones políticas y ciudadanas, iniciativas como la de la limpieza y desbroce de la iglesia de Manzanedo por parte de la asociación Promonumenta. Asimismo, en el último concejo celebrado en la localidad de San Esteban de Valdueza, con presencia de un representante de Coalición por El Bierzo, los vecinos acordaron organizarse para acometer la limpieza del cementerio y otras zonas comunes. Otro tanto sucedió en Rimor, en el concejo del pasado sábado, donde, también con un representante de CB presente, los vecinos acordaron organizarse para distintas tareas relacionadas con su pedanía y estudiaron soluciones para el acuciante problema del abastecimiento de agua que sufre el pueblo. Ante todas estas iniciativas y actuaciones, Coalición por El Bierzo no puede más que mostrar su gratitud con los voluntarios, porque creemos que son pioneros y están poniendo la semilla de un ejemplo que en el futuro seguirán todos los ciudadanos.

   En su programa e intervenciones públicas en la última campaña electoral, Coalición por El Bierzo, anunció su intención de poner en marcha diversas redes de voluntariado, no sólo para la limpieza de las riberas de los ríos, sino para otros muchos asuntos de gran importancia, tales como la protección y conservación del patrimonio y el medio natural, así como de las zonas comunes de los vecinos.

   Por tal motivo, Coalición proyecta impulsar en el área concreta que gestiona en el Ayuntamiento de Ponferrada (es decir, el área de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico) un sistema de voluntariado que suponga un primer paso para que los propios ciudadanos tomen conciencia de que el Municipio es algo que les concierne por encima de pagar impuestos y de votar una vez cada cuatro años para elegir alcalde y concejales. La unión y la cooperación, por encima de la confrontación, es lo único que puede garantizar un mejor futuro para que avance nuestra sociedad, para que avancen nuestros municipios, porque o avanzamos juntos o no avanzamos.

   Esta línea de autorresponsabilidad en la búsqueda de la consecución del Bien Común que Coalición por El Bierzo ha propugnado desde su fundación, el voluntariado es precisamente la forma más coherente de participación ciudadana en la gestión de la cosa pública que, en este caso, son nuestros ayuntamientos y así se constata en la forma de organizarse de algunas de las sociedades más avanzadas de nuestro entorno sociopolítico (centro y noreuropeas). Además, las iniciativas de voluntariado sirven para crear conciencia ciudadana y para dar cohesión a una sociedad plural, así como para aliviar a las arcas públicas, evitando que la ejecución material de estos trabajos detraiga fondos de otros sectores fundamentales, como la ayuda domiciliaria, la educación o el empleo.

   El hecho de que los voluntarios que limpiaron las orillas de nuestros dos ríos se organizaran al margen de cualesquiera organizaciones políticas también es un motivo de satisfacción para Coalición por El Bierzo, que detecta en este tipo de actuaciones un creciente interés vecinal muy digno de apoyo y que nosotros aplaudimos, porque al fin y al cabo, nuestra sociedad no son únicamente los políticos ni los periodistas, sino todos y cada uno de los hombres y mujeres de El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *