Bierzo

Coalición por el Bierzo en Berlanga solicita la dimisión del alcalde por “oscurantismo” y “obstrucción” al derecho a la información municipal

El portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Berlanga, José Díez, pide públicamente la dimisión del Alcalde del Municipio, Céser Álvarez por sus intentos y maniobras antidemocráticas de “oscurantismo y obstrucción” al derecho reconocido por la Ley que tienen los concejales de la oposición a obtener la información y documentación relativas al ejercicio de su función pública.

Después de seis años de espera, José Díaz ha logrodo una importante victoria democrática, que no consiste en otra cosa que en poder ejercer su derecho constitucional de acceso a la información municipal, derecho que le ha sido sistemáticamente negado por el actual equipo de gobierno, presidido por César Álvarez.

El portavoz de CB en Berlanga junto a las cajas de documentos que el alcalde ha puesto a su disposición por orden judicial.

Esta victoria democrática se ha producido como resultado del fallo de la sentencia (162/2017)del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, quien condena Ayuntamiento de Berlanga “a facilitar la información solicitada por el recurrente”.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2011 y, pese a que la sentencia es de abril de 2017, el Ayuntamiento ha procedido a cumplirla el día 17 de mayo de 2018, más de un año después de que lo decretara el juez.

Con todo, para el concejal de Coalición por El Bierzo, “esto nos es más que un acto de normalidad democrática y el reconocimiento por parte de un juez de las justas pretensiones de un represente público electo para poder acceder a la información que afecta a los vecinos del municipio”.

Sin embargo, el problema se centra ahora en la imposibilidad de estudiar en profundidad toda la documentación, pues consiste en más de 20 cajas de papeles y documentos que el alcalde ha puesto en bloque a disposición de José Díez, algo que se podía haber evitado con el simple cumplimiento de la legislación vigente.

Por tal motivo, el portavoz de CB en Berlanga del Bierzo, tilda de “oscurantista” la actitud del regidor, por su claro intento de obstaculizar el cumplimiento de la sentencia al imponer al concejal una serie de condiciones totalmente injustificadas y al margen de la resolución judicial, y probablemente contrarias a derecho, para poder supervisar esa documentación.

Estas condiciones impuestas por el alcalde consisten en que, para autorizarle el acceso a los documentos, exige la presencia física de otros concejales de la Corporación y además le informa de que “se va a grabar en vídeo su comparecencia”,lo que indica una evidente intención de coartar la libertad del concejal en el pleno ejercicio de sus funciones y derechos.

Procedimiento penal por presunta falsedad y estafa

Por otro lado, el portavoz de Coalición por El Bierzo en Berlanga, José Díaz, advierte de las posibles consecuencias jurídico penales a las que puede enfrentarse el alcalde, derivadas del procedimiento penal seguido en el Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada contra César Álvarez, como consecuencia de la denuncia presentada por el propio José Díaz, ante las evidentes irregularidades cometidas por el Alcalde en la redacción y elaboración las liquidaciones de gastos, dietas y gastos de desplazamiento realizados en su día por el regidor César Álvarez.

Según el auto del juez instructor, se desprende de lo actuado “que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falsedad en documento público u oficial […] en concurso con un delito de estafa”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *