Bierzo

El cocido de Lalín repite en Ponferrada (hoy hasta fin de existencias)

El Alcalde de Lalín, Rafael Cuíña Aparicio, ha hecho acto hoy de presencia en la capital de El Bierzo para, acompañado de la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, presentar a los medios un autobús con el que la villa gallega promociona su Feria del Cocido por distintos puntos del noroeste ibérico. Cuíña comentó que es la primera vez que su localidad repite emplazamiento para promocionar esta fiesta gastronómica (estuvieron ya en Ponferrada el año pasado) y que, según los datos manejados por sus responsables de turismo, numerosos ponferradinos acudieron a Lalín a disfrutar de este manjar en la anterior ocasión.

Para la promoción, los visitantes gallegos, que -como no podía ser de otra forma- afirmaron sentirse como en casa, han aparcado durante el día de hoy un simpático autobús antiguo en la plaza Fernando Miranda. En su interior, los interesados podrán informarse y conocer las excelsas cualidades de las viandas de la vecina villa de primera mano, hasta el punto de poder premiar a sus paladares con una antesala de lo que podrá encontrase en Lalín el día 4 de febrero -que es el día grande de la Feria del Cocido-.

El regidor pontevedrés y la alcaldesa de Ponferrada mostraron gran sintonía en materia de turismo y cuestiones de infraestructuras. En el primer apartado, ambos recordaron la importancia del Camino de Invierno, que une ambas ciudades y que, señaló Merayo, «pone en valor la gastronomía de las localidades por las que pasa». La complicidad no faltó a la hora de proponerse mutuamente organizar un hermanamiento entre el botillo y el cocido y, en todo momento, al apostar con firmeza por la promoción de ese Camino de Invierno por el que, Cuíña y Merayo aseguraron respectivamente, peregrinará un perfil de turista de poder adquisitivo medio-alto y ya hay interés por parte de cadenas hoteleras y agencias. Cabe recordar que el Camino de invierno fue una de las bazas ponferradinas en Fitur, donde los dos regidores también coincidieron.

Aunque lateralmente, pues la cita era eminentemente gastronómica, se vertieron comentarios sobre el tema de los trazados de ferrocarril, recordando Cuíña Aparicio que la promesa, incumplida, hecha hace años era de «”alta velocidad” y no de “velocidad alta”» e insistiendo Merayo en la necesidad para El Bierzo y para la comunidad autónoma de Galicia de solucionar el «cuello de botella de El Manzanal».

Ambos políticos volverán a encontrarse la próxima semana en una nueva reunión de las más de 20 minicipalidades por los que pasa el Camino de invierno que se celebrará en Villamartín de Valdeorras.

La muestra gastronómica de Lalín se mantendrá en Fernando Miranda hasta que se acaben las existencias transportadas en su peculiar autobús. Según dijo el alcalde, el año pasado el producto promocional se agotó hacia las 18 horas de la tarde. Los periodistas presentes pudieron dar credibilidad a tal afirmación tras probar los exquisitos quesos y embutidos así como un delicioso pincho de filloa de cocido.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *