Nacional

Cómo recurrir una multa de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) formuló 4,1 millones de denuncias en 2012, que sirvieron para embolsarse 407,5 millones de euros. La mayoría de los conductores sancionados optó por abonar la cantidad exigida con el enfado y la resignación correspondientes. Pero, ¿sabes que puedesrecurrir una multa y lograr que se anule?

En muchos casos, la falta de tiempo y el desconocimiento del proceso necesario para concluir con éxito la reclamación de una sanción de tráfico hacen de ésta una opción poco escogida. En estas líneas te contamos cómo efectuar un recurso de este tipo.

radar por tu seguridadMe ha llegado una multa: ¿debo recurrirla?

Antes de nada, tenemos que ser conscientes de que los milagros no existen. Si nos ha llegado una multa por superar el límite de velocidad o saltarnos un semáforo y sabemos que hemos infringido la ley, poco podemos hacer. Únicamente puede salvarnos que se haya producido un error de forma en la notificación de la sanción, situación en la que reclamar puede ser una buena idea. Por supuesto, si no hemos cometido la infracción que se nos atribuye, siempre debemos protestar.

Cuando hablamos de defectos de forma nos referimos acualquier aspecto mal indicado en la multa. Por ejemplo, si te saltas un semáforo en rojo y te `caza´ una cámara, revisa que tu matrícula sea totalmente visible y que el semáforo no aparezca aún en fase ámbar. Incluso puedes solicitar un informe que acredite el correcto funcionamiento y homologación de la cámara (también puedes hacerlo en el caso de los radares y alcoholímetros). Cualquier error en este campo puede salvarte de la sanción.

Otro caso: llega a tu domicilio o el propio agente te entrega en el momento una multa por hablar por el móvil mientras conduces. En esta situación, puedes reclamar solicitando pruebas al respecto. Un nuevo informe ratificando la sanción servirá para confirmarla debido a la presunción de veracidad de los cuerpos de seguridad, pero siempre puede haber un error; el agente podría haber redactado un documento no exactamente idéntico al anterior.

Así, recuerda revisar en cada multa que todos los datos sean correctos (incluso fecha y hora de la sanción), pide pruebas y, siempre que puedas, apórtalas tú.

Pasos para recurrir una multa de tráfico

Debes tener claro que si abonas la multa con rapidez para beneficiarte del descuento del 50%, ya no tendrás opción de reclamar (salvo por la vía judicial). Según la Ley de Tráfico, en caso de no querer efectuar el pago, dispones de 20 días desde la notificación de la sanción para recurrir. ¡Ojo! El truco de no abrir al cartero y rechazar la notificación no funciona. Al segundo intento, la DGT dará por cumplido el trámite y tu multa aparecerá publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que se puede consultar en Internet. Si agotas el plazo y no has pagado, te impondrán un recargo en la cuantía.

Aunque es fácil encontrar empresas que te ayuden con el recurso, tú mismo puedes solicitar un pliego de descargo y rellenarlo con las alegaciones correspondientes. Con suerte, conseguirás que la multa se anule en esta fase. Si no, recibirás las pruebas solicitadas; volverás a disponer de un mes de plazo para presentar lo que se conoce como “recurso de reposición” y reafirmarte en tu protesta.

En caso de que tus alegaciones se desestimen, tienes dos opciones: abonar la multa en los quince días siguientes a la notificación o acudir a los tribunales.

La vía judicial, una decisión arriesgada

La Ley 10/2012 de Tasas Judiciales aprobada el año pasado obligaba a pagar como mínimo 200 euros (más un importe variable de la tasa del 0,5% del importe de la sanción) por recurrir una multa por la vía contencioso-administrativa. El conocido como “tasazo judicial” generó una enorme polémica, ya que en la mayoría de las sanciones (100 euros sin la retirada de puntos del carné) resultaba más caro recurrir que abonar la multa.

Las críticas obligaron al Gobierno a cambiar esta normativa, que se modificó en el Real Decreto-ley 3/2013. Ahora, la tasa por acudir a los tribunales para recurrir una multa nunca puede superar el 50% del importe de ésta (más el 0,1%). En cualquier caso, si la sentencia final resulta a tu favor te será devuelto el 60% de la tasa y habrás conseguido la anulación de la sanción.

Fuente: autocasion.com

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *