Bierzo Cultura

Concierto de Primavera 2024 de la Coral Solera Berciana

Concierto de Primavera 2024 de la Coral Solera Berciana 

La Coral Solera Berciana ha organizado el  XXVIII Festival de Primavera, en el que participará como invitada la Coral “Aures Cántibus” de Zamora. Dicho concierto se celebrará el día 25 de mayo de 2024, en el Centro Cultural Río Selmo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, patrocinado por del Ayuntamiento de Ponferrada.

La Coral Solera Berciana nació hace 52 años, con el objetivo de promocionar, canalizar y difundir la música coral a todos sus niveles, dedicando un especial interés en dar a conocer el folklore berciano.

Desde su creación en 1972, inicia una intensa actividad entre conciertos, oficios religiosos, festivales, concursos y otros eventos culturales realizados no solamente en El Bierzo, sino también en numerosas ciudades de España y del extranjero. Más de 1500 conciertos celebrados avalan la trayectoria de la agrupación coral.

En este concierto se podrá disfrutar de un abanico de obras, comenzando por la Polifonía Sacra y siguiendo con la Música Popular y la  Música Contemporánea.

Se interpretarán dos obras de Polifonía Clásica que destacan por la mezcla de estilos como el Góspel y el Jazz. El autor contemporáneo Jay Althouse estará  presente en este primer bloque de obras.

Destaca también una composición titulada “A Concert Celebration” del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber. En ella se incluyen temas de varios musicales suyos: “El Fantasma de la Ópera”, “Evita”, “Jesucristo Superestar” y “Cats”.

También formarán parte del repertorio canciones de otros musicales como “Sister Act” y “Mamma Mía”.

Mª Teresa Portela Insunza (Directora) 

Nacida en Ponferrada, es profesora titulada en  Piano y Canto por los Conservatorios de León y Lugo respectivamente.

Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad y se ha especializado en Dirección Coral y docencia en  Escuelas de Música.

Son numerosos los cursos y masterclass que ha realizado, no solamente como pianista o cantante.

Tiene amplia experiencia en la dirección coral y además compone y arregla música coral, bandas sonoras, musicales, óperas, revistas y zarzuelas.

CORAL AURES CANTIBUS  – HISTORIAL

La coral AURES CANTIBUS se fundó a principios del año 2000, cuando una docena de vecinos del barrio de San Lázaro de Zamora se reunieron para cantar juntos. La agrupación actual cuenta con 40 miembros. Su nombre procede de una frase latina: “Oculi pictura tenetur,  aures cantibus”  = “Los ojos son cautivados por la pintura, los oídos por el canto”

Desde su fundación ha realizado numerosas actuaciones tanto en Zamora como en el resto de España. También han actuado en Portugal.

Cabe destacar su participación en las Edades del Hombre en su edición Remembranza, en Zamora/2001); así como en diversos encuentros corales, oficios religiosos, festivales y eventos culturales.

El amplio repertorio de la coral incluye obras de diversos orígenes, épocas y temáticas. Entre ellas, algunas de compositores zamoranos.

Desde sus comienzos, Aures Cantibus está dirigida con gran entusiasmo por Oksana Kharina.

Oksana Kharina: 

Nació en Ucrania donde comenzó sus estudios musicales en la Escuela Estatal de Música de Lviv, en la antigua URSS. Se especializó en violín y cursó estudios de solfeo e Historia de la Música Universal. En los últimos años ha realizado estudios superiores de canto en el Conservatorio Profesional de Zamora.

Entre los años 1974 y 1982 participó como solista en varios grupos de música moderna. En Coruña continuó perfeccionando estudios musicales y participó en importantes propuestas artísticas bajo la batuta de relevantes directores de orquesta.

En la primera parte van a interpretar canciones que pertenecen al renacimiento europeo, mientras que la segunda parte comprende canciones populares de distintas partes del mundo.

Para finalizar el concierto, ambas corales agrupadas interpretarán dos destacadas canciones.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales