Bierzo

Conferencias sobre las provincias de El Bierzo

PONFERRADA, VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016.

AULA CULTURAL DE CAJA ESPAÑA,

C/ Río Selmo, s/n, 19 HORAS.
1ª CONFERENCIA:

TÍTULO: “530 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE EL BIERZO EN TIEMPO DE LOS REYES CATÓLICOS”.

AUTOR: Javier Lago Mestre, licenciado en Historia Moderna, por la Universidad de Salamanca.

Es miembro desde 1996 del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, creado para la defensa de la lengua gallega en nuestra región. Colectivo que ha demandado la enseñanza de esta lengua en los centros educativos de El Bierzo, además del reconocimiento expreso de este idioma, tanto en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como en la Ley de creación de la Comarca de El Bierzo. En relación con esta lengua el autor ha dado numerosas conferencias sobre esta cultura berciana en Galicia y Castilla y León. También se ha mostrado defensor de las pedanías de El Bierzo ante los intentos políticos de supresión legal. En esta dinámica ha publicado varios artículos y dado conferencias sobre la historia de nuestras juntas vecinales. El autor se ha interesado también por la ordenación territorial de El Bierzo, a través de la divulgación de estudios sobre las provincias históricas y el reconocimiento legal de la Comarca de El Bierzo.

CONTENIDO DE LA PRIMERA CONFERENCIA:

En esta disertación se hablará de las diversas conflictividades acontecidas antes del año 1486, fecha de la compra de Ponferrada por los Reyes Católicos. Se continuará con la pacificación de El Bierzo por los RRCC, tras la derrota militar del conde de Lemos, así como las diversas medidas de control de los poderes locales (señoríos, monasterios, concejos…).

Seguiremos con la ordenación territorial de El Bierzo ejecutada por el poder real con la creación de la provincia, el marquesado de Villafranca, el establecimiento de la capitalidad en Ponferrada, etc. El corregidor de Ponferrada y de la provincia de El Bierzo aparece en la documentación del día 23 de octubre de 1486. Veremos pues sus diversos ámbitos de actuación del corregidor y las nuevas conflictividades que origina. El remate se concreta en la caracterización de esta peculiar provincia de El Bierzo.

2ª CONFERENCIA:

TITULO: “195 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO”.

AUTOR. Miguel José García González, doctor en historia contemporánea. Ha realizado numerosos estudios sobre las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal. Es investidador de los grupos sociales, especialmente de la constitución y evolución de las burguesías bercianas. También se ha interesado por las instituciones públicas del siglo XIX, caso de la provincia de Villafranca de El Bierzo.

CONTENIDO DE LA SEGUNDA CONFERENCIA:

El 16 de octubre de 1821 la Gaceta de Madrid publica la nueva relación de provincias de España, entre ellas la provincia del Vierzo, con su capital Villafranca del Bierzo. Así pues celebramos el 195 aniversario de la aprobación de esta provincia liberal de El Bierzo.

Se analizará en esta disertación los antecedentes políticos de esta provincia berciana (guerra de la Independencia, revolución liberal, etc). Seguirá un recorrido bibliográfico por los protagonistas de la lucha provincialista en El Bierzo (Manuel Goyanes Balboa, Nicolás de Castro, Diego Muñoz Torrero, etc). El análisis socioeconómico de las dos principales villas en disputa por la capitalidad provincia (Villafranca y Ponferrada) no faltará a la hora de analizar los intereses económicos y políticos defendidos por ambas localidades. La gestión del gobierno provincial berciano vendrá condicionada por la escasa duración del período provincialista. Los enemigos realistas de la provincia berciana liberal estarán también presentes en la disertación, los cuales supieron derrotar militarmente nuestra institución territorial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *