Bierzo

El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, considera imprescindible un desarrollo industrial de la línea para impulsar el proyecto turístico

El Consejo General del Consorcio del tren Turístico Pónfeblino, celebrado este jueves en la casa consistorial de Páramo del Sil, muestran su preocupación por la “fuga” de una empresa dispuesta a instalarse en los talleres de Villablino si la Junta de Castilla y León no consigue tramitar, en un plazo de escasamente mes y medio, la cesión de esas instalaciones al Consorcio.

Su presidenta, Alicia García Tejón, informó de que la empresa ARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios está dispuesta a comenzar una actividad industrial ligada al ferrocarril Cubillos – Villablino, para “allanar el camino” al aprovechamiento turístico del mismo.

En un breve espacio de tiempo, y si la Junta de Castilla y León agiliza los trámites administrativos necesarios, ARMF está dispuesta a llevar a cabo varios proyectos de tipo industrial en los talleres de Villablino y Cubillos.

ARMF ha firmado un contrato con una importantísima empresa del sector energético para llevar a cabo una experiencia piloto de I+D+I en tracción ferroviaria con gas natural licuado para el cual se podría utilizar la locomotora 1006 que se encuentra en estado de abandono en los talleres de Cubillos del Sil. Por otro lado ARMF llevaría a cabo reparaciones de material ferroviario externo como del propio ferrocarril Cubillos del Sil – Villablino.

A cambio ARMF se compromete a rehabilitar la vía para permitir el paso de trenes y la progresiva puesta en marcha de las instalaciones de seguridad.

Todos estos proyectos se desarrollarían en los Talleres de Villablino y de Cubillos del Sil con la consiguiente creación de puestos de trabajo a medida que las necesidades de la empresa lo vayan requiriendo.

Por todo lo expuesto es importántisimo que esta empresa de instale en territorio en un breve espacio de tiempo ya que de no ser así tendrá que desarrollar su actividad empresarial en otra zona y dejaremos escapar una oportunidad de desarrollo del Valle del Sil.

Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está llevando a cabo el trabajo de “definición física y jurídica de los bienes inmuebles afectos a la concesión administrativa del ferrocarril con el fin de que la línea pase a ser un bien patrimonial y poder firmar con el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino un convenio de uso de los talleres de Villablino en una primera fase, a la que le seguirían convenios de uso y explotación de la línea Férrea Cubillos del Sil – Villablino.

El Consejo General del Consorcio del tren Turístico Pónfeblino acordó iniciar las actividades conmemorativas del Centenario de la construcción del Ferrocarril Ponferrada Villablino.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *