Bierzo

Convocadas elecciones a los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, la Manzana Reineta y del Pimiento Asado

Convocadas elecciones a los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, la Manzana Reineta y del Pimiento Asado

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca, mediante la Orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las elecciones a vocales de los consejos reguladores de 18 figuras de calidad, una vez que ha transcurrido la duración del mandato.

Entre estas se encuentran las denominaciones de origen protegidas Manzana Reineta del Bierzo, la indicaciones  Botillo del Bierzo y Pimiento Asado del Bierzo.

Más de 2.800 operadores, entre productores e industrias de transformación, están llamados a participar en un proceso que permitirá la elección, el próximo 11 de junio, de los 99 vocales que componen estos consejos reguladores.

Representatividad

La orden por la que se regulan las elecciones establece que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elaborará los censos electorales de los sectores productor y elaborador-transformador con los datos remitidos por los consejos reguladores u órganos de gestión, correspondientes a los operadores inscritos en sus registros a fecha 1 de marzo de 2023.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato.

Plazos del proceso

El proceso electoral, según la Orden, se iniciará el 10 de abril y la votación tendrá lugar el 11 de junio, de 10.00 a 17.00 horas.

Desde el inicio del proceso electoral se establece un periodo de siete días para la presentación de candidatos a vocales de las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente.

Estas mesas estarán constituidas por un presidente y dos adjuntos designados por la Junta Electoral de Denominación en el plazo de exposición de las candidaturas proclamadas, y se encargarán de dirigir el normal desarrollo de la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio.

Mesas electorales

Las mesas electorales estarán ubicadas en una localidad, excepto en el caso del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que tendrá mesas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León; y el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León que, para elegir los ocho vocales que componen su órgano rector, tendrá mesas en Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Burgos, León, Palencia, Vitigudino (Salamanca), Segovia, San Esteban de Gormaz (Soria), Valladolid, Bermillo de Sayago (Zamora) y Zamora.

La mesas electorales se ubicarán en Carracedelo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales