Bierzo Cultura

Coral Torreblanca y Camerata Clásica de Ponferrada colman de eufonía Santa Columba de Villar de los Barrios

  • Vecinos y visitantes ocuparon la práctica totalidad de los asientos dispuestos en la iglesia para disfrutar de la acústica de un templo de alta-definición.

    El concierto se celebró en la iglesia de Santa Columba de Villar de los Barrios, un templo del siglo XVIII.

La Coral Torreblanca (vinculada al club Recreo Industrial de León y dirigida por Luis Mendaña Balsa) y la Camerata Clásica de Ponferrada (dirigida por Daniel Bombín) celebraron ayer una actuación musical en la iglesia de Santa Columba de Villar de los Barrios a la que acudió un numeroso público, que llenó los asientos dispuestos en el templo. La Concejal de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, a quien los directores agradecieron su presencia, disfrutó del concierto que, recordó, sirvió para celebrar el Día de la Hispanidad.

El programa estaba compuesto por piezas de música sacra. En una primera parte, la coral actuó a capela interpretando cinco cánticos; en una segunda parte, la camerata tocó una pieza de tres movimientos; finalmente, ambas formaciones se unieron para aprovechar conjuntamente la acústica que proveía el templo, con su imponente bóveda, a los sonidos que, con la compañía a mayores de un órgano, se conjugaban desde el crucero. El resultado fue impresionante: la atmósfera de lo sagrado se tornó reverberación sublime enmudeciendo durante más de una hora al público (vecinos de Villar pero también muchos visitantes tal y como testimoniaban los no pocos vehículos aparcados entorno a Santa Columba), que hubo de ser corregido por el local Luis Mendaña para que se condujera según el protocolo y contuviera sus aplausos en las pausas breves entre movimientos.

Alguna parte del público hubo de estar de pie al hallarse ocupada la práctica totalidad de los asientos.

Antes de la actuación, los vecinos aprovecharon la presencia de visitantes para comentar las excelencias del pueblo, Villar de los Barrios: «en sus tiempos, más importante que Villafranca», en palabras de una vecina que recordó así el pasado de la localidad vinatera, frustrado, dijo, por una serie de plagas en las viñas. «La iglesia es mayor que la [Basílica] de la Encina», aseguraba repetidamente un hombre a su compañía de ponferradinos, en referencia a Santa Columba, templo imponente de sobresalientes altura y volumen que conjunta a la perfección con otras edificaciones de solmene porte en la villa otrora cabeza de municipio.

La iglesia de Santa Columba pusu su parte en el concierto: una acústica de ensueño a la altura de la magnífica interpretación de la Coral Torreblanca y la Camerata Clásica de Ponferrada.

El concierto fue un éxito de público y sirvió de muestra, para quien no las conociera, de las cualidades de un templo bellísimo del municipio para con la interpretación de obras musicales, tal y como habían previsto los organizadores de la actuación, que fue gratuita.

Coral Torreblanca y Camerata Clásica de Ponferrada repetirán esta actuación en León capital, en la iglesia de Santa Marina la Real, próximo día 20 (sábado).

Coral y camerata en Villar para el día de la Hispanidad

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *