Bierzo

Courel pedirá una reinversión adecuada en las cuencas y asegura que «hay interés grande en reactivar la Ciuden»

La Mesa por el Futuro de El Bierzo aprueba un documento, que remitirá a la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, sin máximas ideológicas ni críticas a la ministra.

Se busca que no se penalice la reapertura de explotaciones que recibieron financiación para su cierre y que ahora sean competitivas, al mismo tiempo que se señalan cuatro enclaves como propuesta para «reserva estratégica».

«La impresión [sobre Ciuden] no es la misma en un despacho en Madrid que in situ», ha dicho el Presidente de El Bierzo.

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una rueda de prensa el jueves 9 de agosto de 2018.

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado este jueves el documento aprobado en la llamada «Mesa por el Futuro de El Bierzo» y que será llevado a Valladolid a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros. Dicha reunión tendrá lugar en las próximas semanas.

Courel ha destacado del documento las propuestas relativas a instar a que no se penalice la reapertura de explotaciones que recibieron subvenciones para cerrar; en la práctica: que de existir interés y oportunidad de explotar (con rentabilidad de mercado) un yacimiento, no deban ser reembolsadas las ayudas recibidas por la entidad explotadora anterior para cerrarlo. Para el político socialista, tampoco debería despreciarse la capacidad de generar riqueza que tienen las apuestas por el carbón autóctono («Ponferrada y las cuencas no estaban antes como están ahora», ha dicho el Presidente en referencia a la falta de actividad comercial de la capital berciana y la progresiva despoblación de los valles mineros tras el fin de la política económica anterior), ya que «aquí había riqueza», ha recordado. A mayores de ambas cuestiones, el documento también apunta a cuatro yacimientos que sería oportuno señalar como «estratégicos» en León y otras producciones «del suroccidente asturiano que actualmente se suministran a la central térmica de Compostilla». Esta central y la de La Robla pueden y deben mantenerse (y para ello deben hacerse las inversiones pertinentes) hasta el año 2030, según la opinión expresada en el documento.

Álvarez Courel ha hablado de la «descarbonización» como de «un proceso que debe tener una adaptación» por medio de una «inversión adecuada en las cuencas». Para el mandatario bembibrés, debe buscarse «compensar los puestos de trabajo que se perdieron» o que se perderán de suerte que las comarcas leonesas «no pasen a la mitad de población». La Ciuden, a la que ha aludido en varios momentos, debería desarrollarse: «Hay interés grande en reactivar la Ciuden», ha dicho. Courel ha mostrado una enorme satisfacción por las palabras recientes del ex-presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que la Ciuden debía ser relanzada. «Si lo dice Zapatero, blanco y en botella» se ha jactado el Presidente de El Bierzo. Según Courel, «la impresión [que da la Ciuden] no es la misma en un despacho en Madrid que in situ» y, ha asegurado, algunos diputados que vinieron a visitar este centro de i+d+i en la comarca quedaron gratamente sorprendidos.

Sobre las declaraciones de la Ministra, Gerardo Álvarez ha intentado quitar hierro al asunto y ha dicho que no se debe juzgar a alguien que lleva «cuatro días en el cargo» cuando a los responsables anterior no se les recriminó nada en 7 años. Courel espera que en Valladolid se llegue a un consenso que sea beneficioso para las cuencas sin atender a los intereses electoralistas de los partidos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *