Bierzo

Courel presenta la ruta de la pera

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado este martes la segunda de las «Rutas por la calidad de El Bierzo». Si la primera de estas actividades tuvo lugar en Corullón por las plantaciones de cerezos, ahora es el turno de la manzana y la pera conferencia como protagonistas y del municipio de Carracedelo como escenario.

Gallego (ABA, izquierda), Courel (centro) y Franco (derecha) en la rueda de prensa.

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó este martes la rueda de prensa destinada a anunciar la segunda de las «Rutas por la calidad de El Bierzo» par ainvitar a todos los bercianos a participar en esta actividad y para despachar asuntos varios con la prensa. En el contexto de esta iniciativa turística, pero también informativa, el prócer berciano recordó que el Consejo pone en marcha iniciativas como esta para fomentar el sector primario, tan importante para nuestra economía y para el ansiado asentamiento poblacional.

La ruta, que se celebrará el próximo 28 de abril y para la cual las inscripciones (limitadas a 50 plazas) estarán abiertas desde mañana miércoles (en la oficinas del ente autónomo berciano en el Edificio Minero o en las de BierzoNatura, empresa que organiza el evento). Será de una dificultad («esta vez sí», dijo Courel) media-fácil y, dadas las fechas, se realizará por entre los árboles frutales encontrándose aquestos en la plena efervescencia de la floración.

Para Daniel Franco, concejal del Ayuntamiento de Carracedelo que acompañó al Presidente Álvarez Courel en la presentación de la ruta, el sector agro-alimentario es de vital importancia para su municipio. Franco dijo sentirse plenamente identificado con la consigna que asignó como lema presidencial de Álvarez Courel: «no se trata solo de ser bercianos, sino de “Hacer Bierzo”», y en ese sentido agrupó las prácticas de su corporación en lo que a la apuesta por la agricultura como motor de la creación de trabajo e ingresos en El Bierzo se refiere.

A pesar de las diferencias ideológicas, la sintonía entre ambos políticos pareció total, incluyendo el habitual elogio de los responsables municipales al trabajo que realiza el Consejo mediante el Banco de Tierras. Daniel Franco señaló que gracias a la labor del BdT están creciendo las plantaciones de manzana y de pera y se aminoran problemas como la plaga de conejos. Sobre esta preocupante amenaza al sector hortofrutícola berciano, Franco apeló a la responsabilidad de los propietarios de fincas en desuso. Contra sus malas prácticas, en este caso: su falta de cuidados, el concejal de Carracedelo señaló que, de primeras, suele funcionar la advertencia verbal, pero que su equipo de gobierno no está descartando otras vías para obligar a los propietarios a hacerse cargo de sus fincas. Para Franco, no puede ser que los agricultores que sí trabajan sus tierras tengan que preocuparse de «otras cosas» a mayores del cielo, en referencia a los problemas de plagas ocasionados por la existencia de numerosas fincas en baldío convertidas en mancomunidades de conejeras.

La corporación municipal de Carracedelo, señaló, ha abierto ya 47 expedientes a propietarios y herederos por falta de cuidado de fincas. Si no se soluciona, el Ayuntamiento llegará a la vía judicial para poder acceder legalmente a esas fincas (con la orden del magistrado correspondiente) y limpiarlas (cargando el coste, claro está, al propietario). El concejal aseguró, eso sí, que los vecinos «normalmente hacen caso» a las advertencias verbales y que, una vez existe el expediente, los que no atienden la petición verbal «ya ven que va en serio».

Sobre la relativa calma en el furor destructivo de los conejos que se siente durante las últimas semanas, Daniel Franco señaló que no se puede bajar la guardia en tanto en cuanto puede deberse no a una drástica diezma en el número de roedores sino a que estos no se encuentren en un momento en el que necesiten servirse de los troncos de los árboles para limar sus dientes.

En la rueda de prensa intervino también Ángel Gallego, de la Asociación Berciana de Agricultores y de la Marca de Garantía de la Pera Conferencia. Para García, las iniciativas como las de las rutas por la calidad son deseables y necesarias porque sirven para promocionar el sector agrícola no sólo como atractivo turístico sino también para atraer al campo a la gente joven que tanto se necesita. En lo concerniente a la producción de pera en el país, el representante de ABA estimó en torno a 250 los agricultores dedicados a este producto en unas 330 hectáreas para un monto de entre 13 y 14 millones de kilos, de los cuales nueve se etiquetan bajo la Marca de Garantía.

Gallego proveyó estas estimaciones con muchísima prudencia, dado que, en primer lugar, las heladas del año pasado van a afectar a la producción del presente curso ya que dicha inclemencia climatológica afectó a los perales de forma que este año se están viendo menos brotes; y, en segundo lugar, porque los niveles de humedad son muy altos tras un fin de invierno e inicio de primavera muy lluvioso y ahora hace falta que venga «buen tiempo» (soleado), lo que también traería consigo el riesgo, por suma de humedad y calor, de sufrir brotes de fuego bacteriano, una patología muy temida por los productores de pera.

 

Courel pide inversión en la Ciuden…
y paz en Las Médulas

El Presidente Álvarez Courel lamentó «como ciudadano» la falta de interés de las administraciones de mayor rango por la Ciuden y expresó su deseo de que tanto el complejo ya existente como el proyectado lleguen a convertirse en el futuro en un referente nacional e incluso internacional al menos en lo museístico. Respecto a la joya comarcal del turismo, Las Médulas, Courel dijo que el Consejo tiene intereses en el entorno de Las Médulas tal y como son la Domus Procuratoris y el Centro de recepción de visitantes. Para toda la zona, Courel propuso que el objetivo se centre en un turismo «de calidad pero no por ello caro» y que con la «vuelta de las aguas a su cauce», dada por supuesto por el Presidente, la antigua mina romana pueda lucir no sólo como espectáculo de contemplación sino también en términos de organización turística los venideros puentes del 23 de abril (día de la JCyL de obligada celebración en las 9 provincias) y del 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), cuando, de cara al probable público, el Presidente auguró que «nos organizaremos entre todos lo mejor posible».

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *