Bierzo

[CRÓNICA][PLENO MUNICIPAL] Interpele, señor Folgueral

La Alcaldesa de Ponferrada (c), Gloria Fernandez Merayo, al inicio del Pleno del 27 de abril de 2018.

«Interpele, señor Folgueral»

Fue una de las últimas frases del Pleno. En verdad fue «interpele, señor Samuel», equívoco en las formas atribuible al cansancio de la señora Alcaldesa. No fue el único tropiezo entre las fórmulas don/doña-nombre-de-pila y Señor/Señora-apellido a lo largo de una amena mañana de viernes en la que se escenificó la pluralidad ideológica de un municipio en el que todos están de acuerdo (eso sí) en que los indicadores demográficos son los que son y en que hay que cambiarlos.

Hasta que Folgueral, señor Samuel, exigiera, interpelando, conocer los bocetos de las negociaciones presupuestarias («lo que nos faltaba», se le escuchó decir a Pedro Muñoz ya levantándose -esta vez, sí, para irse definitivamente acabada la jornada-), habían pasado casi tres horas desde el comienzo, el cual fue marcado por la tarjeta roja a Tarsicio Carballo. Ya el padre del bercianismo le había espetado a la máxima autoridad del Ayuntamiento un «Usted de qué va» cuando Merayo le advirtió de que terminaría expulsándole y ya los dos concejales de Coalición por El Bierzo (Pedro Muñoz e Iván Alonso) habían abandonado indignados el Pleno dando calado institucional tan bochornosa escena cuando Gloria Fernández, recurriendo los servicios de Secretaría para comprobar que todo era correcto teológica-procedimentalmente hablando, expulsó a Carballo, que tardó unos 20 segundos en asumir la realidad, levantarse del asiento y hacer mutis en insultos profiriendo con la esperanza (ay, frustrada) de que el resto de portavoces siguieran su estela y abandonaran tamaña farsa democrática. El resto de portavoces no tuvieron a bien sumarse a esa foto y el pleno continuó, con Muñoz y Alonso, que se habían tomado el recital muy personalmente, de vuelta.

Tarsicio Carballo abandona el pleno tras ser expulsado.

Ciñéndose al orden del día, la contraposición de ideas comenzó con el tema de la gestión de las piscinas municipales de verano (las de arriba y las de los barrios), que será públìca. «Pública-pública» señaló Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), para quien parecía que el sentido de la Historia Universal se expresaba a través de la gestión de estas instalaciones de ocio y deporte veraniego con la coincidencia empírica de racionalidad y necesidad. Las izquierdas municipales empezaban el pleno cómodas, controlando el balón en su campo. Olegario Ramón (PSOE) determinó que este tipo de gestión es más acorde a los principios que deben regir la acción pública y que permite conocer cuáles son los costes reales del servicio. El socialdemócrata se mostró tolerante, tal vez reformista a los ojos de Tanque, al decir que aunque el ánimo de lucro de los empresarios es «legítimo», no debe ser un valor rector del quehacer de los gobiernos.
Los grupos del PP, CxB y C’s aludieron a que esta gestión era la mejor posible, la oportuna, y que sería exhaustivamente revistada y auditada, dejando claro el carácter circunstancial de este conato de sovietismo.
USE no se pronunció.

Miguel Ángel Fernández (c), portavoz de Ponferrada en Común.

El debate se trasladó a los datos de población, que dibujan un panorama (aunque nadie se atrevió a llamarlo así) de muerte demográfica de Ponferrada. Ponferrada se muere: esos son los datos. Y todo lo demás, sus síntomas.

Rosa Luna tiró de metodología liberal y afirmó que la solución vendrá del impulso a un emprendimiento capaz de atraer a la población joven a Ponferrada. Olegario Ramón cargó contra la JCyL, a quien culpabilizó de la despoblación en la periferia del eje Valladolid-Palencia-Burgos, no se sabe si adelantando el argumentario del PSOE-CyL para las elecciones autonómicas del año que viene. La réplica le vino por parte de Muñoz, que dijo querer evitar «repartir culpas» y señaló que las nueve provincias se encuentran con el mismo problema de despoblación. Asimismo, señaló que en nuestro caso particular sí funcionaría un eje centro-periferia al haber muchas personas de la comarca que viven mucho tiempo en Ponferrada pero están empadronados en otro municipio de El Bierzo y que antes de revisar todo eso hay que considerar qué supondría para algunos ayuntamientos en los que, dijo, puede haber «doscientos empadronados» y muchos menos viviendo.

Lo siguiente fue una moción institucional sobre política ferroviaria. De entrada, iba a tratarse de una moción del grupo CxB, pero la Junta de portavoces había decidido que fuera una moción institucional y los de Muñoz aceptaron compartirla. Una vez la Secretaría comprobó que todo (de nuevo: lo procedimental) estaba correcto, se proceció al debate.
Todos terminaron votando a favor, pero en el debate PSOE y Ciudadanos comenzaron las acusaciones de mutuo electoralismo. Luna dejó a entrever que el PSOE de El Bierzo no había sido claro y que parecía que apoyaban a Monforte de Lemos como centro logístico. El portavoz ponferradino de los socialistas, Olegario Ramón, aseguró que, para su formación, la apuesta para puerto seco era y seguía siendo Toral.
La Alcaldesa agradeció el consenso y destacó la importancia de hacer llegar una voz unánime que llegue a Madrid y a Bruselas en un tema de vital importancia para la comarca.

Se pasó entonces a un rato de discordancia y de auto-afirmación de partido al debatirse una moción sobre las pensiones. PSOE y Ponferrada en Común cargaron contra el Gobierno (el nacional) por lo que consideran una subida insuficiente mientras que el PP completaba el guión diciendo que la subida era mayor de lo que se dice y que el contexto actual no era para votar tal moción. Miguel Ángel Fernández no dudó en hablar de municipios «subsidiados» y de la economía de muchas familias en los mismos términos para destacar el papel que juegan los pensionistas en la articulación social. Por ello, el político izquierdista aseguró encontrar necesario apelar a la sensibilidad del Gobierno de España para con los jubilados, cuya retribución, consideró, debería aumentar a una con el Salario Mínimo Interprofesional.

Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Rosa Luna, de Ciudadanos, que había pedido votar por separado los puntos de la moción, como no ocurrió, justificó en la, a su juicio, falta de exactitud en el análisis de algunas partes del articulado su abstención en la votación del conjunto del texto.

La portavoz de Ciudadanos fue la encargada de traer una moción con la que el alcohol llegó al Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada como lo que es: una droga cuya consumo genera graves problemas sociales. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en pedir a la JCyL que siga desarrollando medidas para prevenir el consumo de esta sustancia adictiva y tóxica entre los jóvenes. Amparo Vidal, que habló en nombre del PP, explicitó que su formación votaba a favor de la moción dado que en su literalidad usa los términos «reforzar y potenciar» -por lo que da por supuesto que la Consejería está actuando en el sentido correcto-.
Se aprobó por unanimidad.

Las discrepancias volvieron poco después, cuando se debatió una moción del PSOE sobre violencia de género. Para Olegario Ramón, es necesario hacer crítica al gobierno del Estado dado que sus planes para la lucha contra esta lacra social no vienen acompañados de las consecuentes partidas presupuestarias, sino que se deja la parte de la financiación en manos de otras administraciones, las cuales son, según el socialista, «exprimidas».

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, afeo al PSOE que obviara que el debate parlamentario de presupuestos en el Congreso, en los que se dotará de financiación a esos planes, se está alargando por la postura de dicho partido del «no por el no». Amparo Vidal, del PP, aseguró que nunca se había comprometido tanto dinero para la lucha contra la violencia de género como el que se contempla ahora. Pedro Muñoz le dijo al PSOE que es común que todos los gobiernos aprueben medidas para que otros las paguen y puso, como ejemplo, las leyes de dependencia de Zapatero, las cuales se encontraba elogiando Muñoz cuando la alcaldesa le conminó a que volviera al orden del día. Desde la bancada socialista se instó con buen humor a Merayo a no interrumpir al portavoz de CxB «ahora que está hablando bien de Zapatero».

Imagen del grupo municipal socialista de Ponferrada.

Olegario Ramón va cogiendo ritmo electoral y, aunque todavía no ha aclarado si buscará ser el candidato, hoy se le veía cómodo al frente de su grupo, en el que el hueco dejado por una silla vacía (uno de sus concejales no pudo asistir al pleno por motivos laborales) generaba una distancia física entre la candidata anterior, Ángela Marqués, y el resto de los socialistas en el Ayuntamiento. Ilusión de distancia, tal vez; o, tal vez, tan física como metafórica.

La moción sobre el tema de la dependencia acabó aprobándose con el solo voto en contra del PP ya que Ciudadanos votó, para sorpresa del PSOE, también a favor. Luna dijo ser ella la sorprendida por la sorpresa de los socialistas en tanto en cuanto lo que la moción propone es lo que ellos mismos han impulsado en el Congreso de los Diputados en la negociación presupuestaria.
La siguiente moción de los socialistas versó sobre protección animal y solo enfrentó la abstención del PP.

El PP llevó al pleno una enmienda pidiendo una prueba única de acceso universitario que garantice la igualdad y evite la discriminación. Los señores concejales debatieron sobre la posibilidad de éxito de dicha moción (Pedro Muñoz la calificó de «inútil» y Miguel Ángel Fernández la vio contraria a la organización del estado autonómico -ambos se abstuvieron-) y la necesidad de solucionar un problema de desigualdad que, como señalaron Luna y Merayo, afecta negativamente a los estudiantes de nuestra comunidad autónoma (que tiene valoraciones de calidad más altas de la media).
Olegario Ramón, siguiendo sus argumentarios, cargó contra la JCyL a quien acusó de «falta de agilidad a la hora de facilitar la planificación del curso».
Todos los grupos votaron a continuación a favor de una moción de apoyo a la equiparación salarial entren Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RUEGOS Y PREGUNTAS
La fase de ruegos y preguntas llegó para durar, como lamentó la Alcaldesa, más de lo planeado y en ella los distintos grupos lanzaron sus dardos retóricos contra el equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo.

Los ruegos los inició Pedro Muñoz, quien tras pedir que se estudie el dedicar una calle al viñetista Forges y que el Ayuntamiento cuente con una persona dedicada a la traducción a lenguaje de signos, rogó a la Alcaldesa que se haga valer para que episodios «de terror como el vivido aquí» (en referencia al folclórico arranque de la sesión plenaria de hoy) no vuelvan a ocurrir. Muñóz aseguró no darle importancia a los agravios dirigidos a su mortal persona pero dijo que no debían ser consentidas las faltas de respeto hacia la Alcaldesa, a quien pareció instar a ejercer la autoridad de manera más viril.

El Concejal Roberto Mendo participó en el Pleno para responder a preguntas de la oposición relacionadas con las áreas de las que es el responsable.

El Concejal Roberto Mendo tomaría la palabra para reconocer retrasos en las obras de Camino de Santiago (en atención a Luna y PeC), señalando que a los imprevistos del clima y de la existencia de más acometidas de las previstas hubo que sumar la intención de la empresa gasística de aprovechar el levantamiento de la calle hacer mejoras en sus infraestructuras. El Concejal, con el tono afable que le caracteriza, señaló que 3 de las semanas del retraso son achacables a la licitación y puesta en marcha de las obras por parte de Gas Natural y que asumió dicha espera porque entendió que «hubiera sido imprudente» seguir con la obra ordinaria para unas semanas después de terminado volver a levantarlo todo. Sobre una licitación de unas obras en Fuentesnuevas, en respuesta a Miguel Ángel Fernández, Mendo aseguró que el procedimiento había sido totalmente ordinario y en respuesta a una cuestión de varias planteadas por Samuel Folgueral, que tomó la palabra en el turno de preguntas tras pasar en silencio la mayor parte del tiempo del pleno, Roberto Mendo aseguró que la rotura de una marquesina en Flores del Sil había sido un acto de vandalismo que se limpió, primero, y sustituyó, después, tan pronto como fue posible y que, aunque quedaba otra marquesina dañada por sustituir, ésta no suponía ningún peligro. El Concejal reflejó cierta sorpresa ante la noticia de que un niño había sufrido un percance en las inmediaciones de la pieza vandalizada porque dijo tener trato personal directo con un colegio cercano y carecía de información al respecto.

En respuesta a Tanque, Amparo Vidal explicó que las luces de la fuente de Julio Lazúrtegui se habían colocado en Navidad temporalmente y se había decidido incorporarlas, después, de forma definitiva a la estructura en una obra de remodelación (que incluyó la adquisición de dichas luces). De ahí que no se tratara de ninguna «licitación en diferido» sino de dos operaciones diferentes.

Fue entonces cuando, dando casi todos por terminada la sesión, Folgueral hizo saber que faltaba su interpelación. La Alcaldesa consultó a la Secretaria, quien con su sabiduría casi sacerdotal hizo saber que las interpelaciones eran exigencias que se formulaban después de los ruegos y preguntas y que, por tanto, habían de acaecer tras aquellas. «Interpele, señor Samuel» -dijo entonces la Alcaldesa. Y Folgueral interpeló. Y con el acaecer de su voz y su exigencia, concluyó el Pleno del 27 de abril, el cual terminaron menos de los que lo empezaron y en el que del consenso al disenso se forjó un nuevo capítulo de los destinos de la ciudad. Una ciudad que está perdiendo población. De forma continuada desde 2012, estando ahora en niveles inferiores a los de 2005. Una ciudad que muere, en lo troncal: muere. Todo lo demás son síntomas.

Fuente: I.N.E. (ine.es)

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *