Bierzo

Cs plantea nueve medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en el tejido socioeconómico de Ponferrada

La formación naranja propone bajar impuestos y ayudas para familias, trabajadores, autónomos y empresas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado al Equipo de Gobierno nueve medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del coronavirus en Ponferrada.

Una crisis que, en opinión de la formación naranja, deja obsoletos los presupuestos aprobados en febrero y que hace urgente una revisión inmediata de las prioridades en el gasto público en lo que queda de ejercicio.

Por ello, el partido liberal considera imprescindible que las Cuentas municipales se centren en la prestación de bienes y servicios considerados esenciales, la aprobación de nuevas transferencias para familias y empresas, así como de una política fiscal adaptada al nuevo escenario.

La portavoz en el Consistorio, Ruth Morales, ha explicado en el escenario actual el Presupuesto “es, hoy por hoy, papel mojado” y que ha señalado que resulta “imprescindible” aprobar medidas que garanticen que la recuperación socioeconómica Ponferrada. “Proponemos iniciativas que ayuden a familias, empresarios y autónomos, con especial atención a mantener el empleo y la actividad empresarial”, ha asegurado.

A continuación, se enumeran las medidas que propone el Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada:

1) Exención o reducción, según los casos, del pago de tasas e impuestos municipales a todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en nuestro municipio, cuya actividad se haya visto afectada directamente por la declaración del estado de alarma, bien por el cierre obligado de sus instalaciones, paralización de su actividad o caída justificada de los ingresos en al menos un 30% con relación a la media de los trimestres anteriores. Estas exenciones o reducción de la presión fiscal habrá de ir acompañada de una suspensión y aplazamiento de las deudas tributarias, sin intereses de demora, y por un período mínimo de 6 meses, para todos aquellos obligados al pago que así lo soliciten.

2) Reducción de las tasas e impuestos municipales con carácter general para todos los ciudadanos, al objeto de dotar de mayor liquidez a las familias. Esta reducción de la presión fiscal habrá de ir acompañada de una suspensión y aplazamiento de las deudas tributarias, sin intereses de demora, y por un período mínimo de 6 meses, para todos aquellos obligados al pago que así lo soliciten.

3) Aprobación, por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, de la Declaración de bienes, servicios y prestaciones esenciales para la ciudadanía, cuya garantía y financiación presupuestaria es de competencia municipal.

4) Aprobación de las modificaciones presupuestarias que reviertan las líneas de crédito previstas en bienes, servicios y actividades no declaradas esenciales, incrementando las aplicaciones presupuestarias relativas a transferencias a familias y a empresas.

5) Creación de nuevas transferencias (al margen de las conocidas ayudas económicas de emergencia) que impliquen ayudas y subvenciones a familias y trabajadores afectados por la crisis económica (desempleo, reducción importante de los ingresos, cese de actividad profesional o por cuenta propia, etc.), para la atención al pago de gastos fijos y constantes ineludibles (alquiler, hipotecas, suministros, alimentación, educación, gastos sociosanitarios, etc.).

6) Creación de nuevas transferencias para el mantenimiento y de actividades empresariales de pymes y autónomos en situación de dificultad, así como para la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.

7) Puesta en marcha de un Plan Municipal de Empleo. Este Plan establecerá una serie de servicios municipales necesarios que puedan ser prestados por personas afectadas por la pérdida de su empleo, o imposibilidad de acceder a un empleo, como consecuencia de esta crisis económica, con contratos temporales de entre 4 y 6 meses, de naturaleza rotatoria.

8) Crear una Oficina municipal de información COVID 19, para asesorar e informar a las PYMES, autónomos, emprendedores y la ciudadanía en general de todos los asuntos relacionados con el COVID 19

9) Recuperar la normalidad democrática, restableciendo el funcionamiento de los órganos colegiados municipales de gobierno y control democrático, mediante el uso de las tecnologías disponibles.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *