Empleo Provincia

CSIF: El INCIBE continúa sin dar soluciones a la paralización de su oferta de empleo

CSIF: El INCIBE continúa sin dar soluciones a la paralización de su oferta de empleo

CSIF acusa a la dirección del instituto de intentar una negociación paralela con las secciones sindicales, dejando al margen la conciliación laboral y la representatividad del comité de empresa.

El sindicato CSIF insiste en su total disposición a dialogar y tratar de llegar a un acuerdo con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), sobre la paralización de su oferta pública de emplea (OPE), “pero la actitud de la empresa impide o, desde luego, dificulta ese diálogo”.

La organización sindical independiente explica que” los medios legales de que disponemos las empresas y los sindicatos para una negociación, no pueden ser sustituidos por convocatorias de reuniones paralelas promovidas por la dirección empresarial al margen de la legalidad vigente, ni la empresa demandada tiene capacidad legal para suspender un acto al que el mediador laboral la ha convocado”.

El pasado 19 de mayo estaba prevista la celebración de las pruebas de acceso a varias plazas del INCIBE, empresa estatal radicada en León y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La convocatoria pública de empleo tuvo lugar el 15 de marzo de 2023, y el comité de empresa –en el que CSIF ostenta la mayoría sindical y en el que sólo esa organización y CCOO están representados- comunicó al INCIBE el 28 de marzo diversas irregularidades de la convocatoria, solicitando expresamente la corrección de los errores detectados y la subsanación de la falta de información de la misma. Estas peticiones fueron reiteradas los días 14 y 20 de abril.

Sin embargo, tal como señala CSIF, no es hasta el 8 de mayo de 2023 cuando el instituto responde a los múltiples requerimientos del comité, “con negativas infundadas y haciendo caso omiso a nuestras solicitudes de subsanación”, motivo por el que CSIF “se ha visto obligado a impugnar judicialmente la convocatoria, con el fin de velar por los derechos de los aspirantes y la regularidad y legalidad de todas las pruebas, siendo, por tanto, la paralización del procedimiento consecuencia exclusiva del modo de proceder de la entidad”.

Habiendo solicitado CSIF el inicio de procedimiento de conciliación-mediación frente al INCIBE, con el fin de poder llegar a un acuerdo y solucionar la problemática existente con la convocatoria, y estando señalado el acto de conciliación para el día 30 de mayo a las 12 horas, la empresa -de forma unilateral-, convirtiéndose a sí misma en juez y parte, envió un escrito a CSIF para, con una actitud prepotente y arrogándose atribuciones que no le corresponden como parte demandada, pretender suspender el acto de conciliación, sustituyéndolo por reuniones privadas con las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF que tendrían lugar el mismo día 30. La primera de ellas, con CCOO, la convocó -precisamente- a la misma hora en la que debía celebrarse el acto de conciliación; y la segunda con UGT, que carece de representatividad en el comité de empresa.

CSIF asistió al acto de conciliación, pero el INCIBE ni compareció ni aportó causa justificada para ello; y la central sindical independiente, por su parte, no acudió a la reunión convocada con su sección sindical y pidió un aplazamiento, “siendo conscientes de que las secciones sindicales sólo representan a los sindicatos, no a los trabajadores, y carecen absolutamente de poder negociador, que corresponde en exclusiva al comité de empresa”.

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales