Bierzo

CSIF en El Bierzo denuncia que la Consejería de Sanidad no cumple y no paga las horas extras de los sanitarios del Bierzo

CSIF en El Bierzo denuncia que la Consejería de Sanidad no cumple y no paga las horas extras de los sanitarios del Bierzo

Son las llamadas ‘peonadas’ o consultas de rebosamientos, acordadas con la Consejería de Sanidad, con las que se busca atender a más pacientes, reduciendo las listas de espera quirúrgicas o dando más citas presenciales en los centros de salud.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Consejería de Sanidad, “en todo lo que llevamos de año, y ya estamos en abril”, no está remunerando a los médicos del Hospital El Bierzo la “continuidad asistencial” fuera de la jornada ordinaria, es decir, las horas extras conocidas como ‘peonadas’ creadas para reducir las largas listas de espera quirúrgicas.

Igualmente, tampoco se está cobrando en Atención Primaria las llamadas consultas de rebosamiento, implementadas para descongestionar las consultas de medicina de familia y pediátricas, que atienden a pacientes que acuden a los centros de salud por la tarde, que no han podido ser citados presencialmente en el turno habitual de la mañana, con la consiguiente prolongación de jornada del facultativo.

“La Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad nunca deja de sorprendernos…, o quizás sí, porque estos incumplimientos son un atropello más de los que ya nos tiene acostumbrados en El Bierzo. Nada de lo pactado se ha cumplido”, lamenta CSIF.

Recientemente, el consejero de Sanidad ha visitado el nuevo centro de salud de Bembibre. “Este gesto es muy loable, y es de agradecer que los responsables que velan por los intereses de los profesionales y de los usuarios se personen en nuestras instalaciones, y tengan la oportunidad de comprobar de primera mano nuestra actividad sanitaria”, indica CSIF.

“Pero igual de bien o mejor nos parecería que la Junta de Castilla y León cumpliera sus compromisos con los trabajadores y remunerase el esfuerzo de estos, según las condiciones que se acordaron en su día”, continúa el sindicato independiente.

“Nos gustaría saber qué trabajador, ya sea del sector público o privado, estaría dispuesto a prolongar su jornada laboral de forma continuada y gratuita durante meses, máxime con el azote económico que las economías domésticas llevan sufriendo durante los últimos meses”. añade.

Ante esta situación, CSIF exige a la Consejería de Sanidad que pague a todo el personal sanitario las retribuciones que debe de los tres primeros meses del año 2023, por alargar su jornada laboral en el Hospital y en Atención Primaria, y que cumpla con el compromiso acordado.

Por otra parte, esta organización sindical también reclama a la Gerencia de Salud del Bierzo que cubra la falta de médicos en el centro de salud de Fabero, pendiente de la sustitución de uno ya jubilado, y en Salas de Los Barrios, donde llevan casi cinco meses sin médico por baja de la facultativa que estaba.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales