Bierzo

Cuarenta y un años de bercianismo

Hoy 23 de abril de 2020 se cumplen 41 años de la legalización del Partido de El  Bierzo, que es la formación regionalista más antigua de Castilla y León, forma parte como fundador de Coalición por El Bierzo, un proyecto político amplio y con una definida vocación de transformación social a través de la acción política, que se manifiesta a en la presencia en las instituciones, con casi treinta concejalías en 20 municipios, la alcaldía de Torre del Bierzo, dos Consejeros en el Consejo Comarcal de El Bierzo, dos Concejalías y Junta de gobierno en el Ayto. de Ponferrada, así como numerosos Presidentes y Vocales de Juntas vecinales bercianas, lo que nos ha convertido en la tercera fuerza política en El Bierzo atendiendo al número de votos y de representantes electos.

Las paradojas de la historia han determinado que el día 23 de abril también sea el día de la conmemoración de otros acontecimientos, tales como la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, o el aniversario de la muerte del escritor español más universal, Miguel de Cervantes.

Sin embargo, conviene puntualizar que el primer partido bercianista que fue legalmente reconocido el 23 de abril de 1979, fue el PB, por lo que su existencia legal es anterior al propio Estatuto de Castilla y León, cuyo reconocimiento jurídico efectivo no se produjo hasta 1983, lo que demuestra que   el reconocimiento jurídico de la Comarca de El Bierzo (1991), la única legalmente instituida en Castilla y León, no hace sino dar carta de naturaleza a una muy arraigada reivindicación histórica de El Bierzo como territorio diferenciado en la comunidad autónoma.

No queremos que esa historia, de la que nos sentimos orgullosos, se quede solo en un recuerdo nostálgico, sino que la entendemos como una obligación de avanzar en el proyecto bercianista, de la mano de la generosidad y del compromiso de los militantes, de los simpatizantes y de todos los bercianos que llevan el bercianismo en sus corazones.

El bercianismo se enfrenta hoy en día a un tremendo reto, aportar respuestas y soluciones de viabilidad a un territorio castigado por la crisis y por la falta de respuestas a los problemas de El Bierzo por parte de los partidos de ámbito nacional, que no han podido o no han sabido afrontar directamente las aspiraciones y necesidades de El Bierzo y de los bercianos.

Nuestro bercianismo no se conforma con el asentimiento o la aceptación sumisa de las erráticas decisiones políticas y económicas que se adoptan en foros tan alejados como Madrid, Valladolid o León, y aspira a que las grandes decisiones sobre El Bierzo y su futuro tengan un arraigo directo en esta tierra nuestra y que se gobiernen así mismos los bercianos. En estos aciagos días, donde el mundo como lo conocimos ya está cambiando ante nuestros ojos, este pensamiento cobra más vigor. Seremos los bercianos los que nos reinventemos, los que saldremos adelante, con nuestro esfuerzo e ingenio y no por la tutela de ningún otro territorio o poder. El Bierzo tiene potencial, con esfuerzo y tesón, para poder salir adelante y tenemos “mimbres” para hacer nuevos cestos.

Es la hora de la lucha, de una lucha con entusiasmo y con argumentos, una lucha por dar a conocer nuestro mensaje político fuera de El Bierzo y en esos centros de poder. Pero ante todo somos un bercianismo integrador, que suma, que coopera, dispuesto al pacto y que pacta, y que trabaja en pro de nuestra tierra. Esta postura, que es nuestra filosofía, es lo que necesitamos, ahora más que nunca ante esta crisis del COVID-19 que nos asalta y se suma a nuestros problemas estructurales e históricos.

Hasta el momento presente, nuestra voluntad de diálogo, de negociación y de respeto a las instituciones y al resto de fuerzas políticas nos ha permitido conseguir importantes logros para nuestra tierra y un cambio importante en la política berciana que debemos seguir consolidando e implementando.

Se avecinan, pues, nuevos retos en los que el bercianismo, con el apoyo y la ilusión de todos los bercianos, está llamado a protagonizar un futuro con mayores cotas de decisión política y con ellas la posibilidad de defender de forma mucho más eficaz los intereses de esta querida tierra que es El Bierzo y de sus habitantes, los bercianos.

 

¡¡¡Viva El Bierzo!!!

 

Iván Alonso Rodríguez. Secretario General

Daniel Santos Arévalo. Presidente.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *