Bierzo Cultura

‘Danza en el Camino’ llega la próxima semana a Carracedo

‘Danza en el Camino’ llega la próxima semana a Carracedo

  • El festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 22º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, recala el martes 18 en el Monasterio de Santa María de Carracedo. (21:00h)
  • El público podrá disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos: ‘Somos’, que firman las coreógrafas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez; ‘Lucero’, de Alejandro Moya González; e ‘(Íor)’, a cargo de Marc Fernández Mercadé. Las tres obras han sido creadas tomando como inspiración la historia, el arte y los valores culturales del Camino de Santiago.

La quinta edición de ‘Danza en el Camino’, el festival itinerante organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 22º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, llega la próxima semana a El Bierzo, donde el público podrá disfrutar de la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la historia y arquitectura del Camino de Santiago. Se trata de ‘Somos’, que firman las coreógrafas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez; ‘Lucero’, a cargo del creador Alejandro Moya González; e ‘(Íor)’, de Marc Fernández Mercadé.

La primera de las obras a concurso lleva el sello de Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez. Interpretada por las propias coreógrafas, ‘Somos’ es un dúo de danza donde el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje íntimo que reivindica el valor de los momentos presentes.

Por su parte, ‘Lucero’, de Alejandro Moya González, surge —destaca su creador— como un encuentro, un rito, una historia de amor entre un hombre y un objeto: un capote. Un encuentro para dar vida a lo inanimado, para enamorarse de lo que no se ve, del vacío que rellena las formas y de los sentimientos que habitan ocultos detrás de acciones. Es también un homenaje, una búsqueda de las raíces y una forma de situarse en relación a ellas. La tercera y última de las piezas lleva el título de ‘(Íor)’. Marc Fernández Mercadé interpreta una pieza que se mueve entre la dureza y fragilidad, y que lleva a escena dos cuerpos “en busca de la simbiosis perfecta que les permita, juntos, seguir avanzando”, afirma el autor.

Organización e instituciones patrocinadoras y colaboradoras

‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Junta de Castilla y León. Cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y el Centro Coreográfico Galego a través de la colaboración con la Plataforma Cultural Sólodos y con el apoyo las diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Burgos, Castrojeriz, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista, Mansilla de las Mulas, Carracedo, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela, León, Bilbao, Canfranc y Jaca. Se enmarca en el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, una iniciativa de CIDANZ Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales