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DEBATES SOBRE EL 25 ANIVERSARIO DEL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO

DEBATE DEL 25 ANIVERSARIO DEL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO, por Xabier Lago Mestre.

Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, falaceibe@yahoo.es. www.bierzofree.blogspot.com.

La programación de actividades del 25 aniversario del Consejo Comarcal de El Bierzo se trasladó también a Bembibre. En la villa del Boeza asistimos a un debate político con los presidentes de esta institución territorial en la Casa de la Cultura.

Comenzó el orden de intervenciones la segunda presidenta del Consejo Comarcal, la socialista Rita Prada. Según ella, el principal problema de la Comarca de El Bierzo ha sido, durante su mandato, la falta de una ley general de comarcas de Castilla y León. Respecto a esto comentamos que por desgracia el partido socialista que gobernó esta Comunidad Autónoma no tuvo la valentía de aprobarla. Sin embargo, fue el partido popular quien sí cumplió con la promesa de aprobar la Ley de la Comarca de El Bierzo en el año 1991. Luego los socialistas no fueron capaces de aprobar la ley general de Comarcas ni la ley de la Comarca de El Bierzo, faltando así con sus promesas ante los bercianos. En este sentido El Bierzo tiene que seguir más el modelo territorial singular de Arán y no tanto el generalista de Catalunya o Aragón.

LA SEDE DEL CONSEJO

Rita Prada también criticó el tema de la financiación que amenaza constantemente la existencia de la Comarca berciana. Es cierto que la Junta de Castilla y León tiene un protagonismo principal en la financiación por ser quien tuvo la iniciativa de crear la institución comarcal, además de la tutela financiera de todos los entes locales (art.54 del Estatuto de Autonomía). Así pues, en este sentido, la parte fundamental de la financiación del Consejo Comarcal debe venir de la Junta de Castilla y León.

LA FILOSOFÍA REIVINDICATIVA DE UN EXPRESIDENTE.
La intervención más importante fue la del presidente Jesús Esteban, cuyo mandato (1999-2003) se caracterizó por un fuerte impulso reivindicativo, lo que provocó agrias disputas con el presidente de la Diputación de León de aquel entonces, José Antonio Diez, que le acusó de segregacionista. Resaltó el problema del doble escalón institucional formado por provincias y comunidades autónomas, que restringe cualquier intervención comarcalizadora.

UNA ASAMBLEA COMARCAL

Jesús Esteban defendió la comarca como ente natural frente a la artificiosidad de las provincias, las actuales derivadas de la reforma de 1833 y algunas cuestionadas todavía. Se refirió al engarce de las comarcas entre los municipios y las comunidades autónomas. Según el, las provincias sufren un continuo choque competencial con las comunidades autónomas y sólo sirven para filtrar fondos públicos.

También criticó las actuales reformas territoriales de Castilla y León porque son más de lo mismo de las propuestas en el pasado por la Junta autonómica. Para este expresidente la Comarca de El Bierzo no es tal sino una región compuesta por comarcas sin fácil concreción jurídica en la actualidad. De ahí que se demandase en el pasado una provincia o una comunidad autónoma para El Bierzo. Por eso se refirió a la actual manipulación de la Comarca de El Bierzo.

PRESENTACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO

CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS GESTORAS.
El expresidente Ricardo González Saavedra, con mandato entre 2003 y 2007, comentó de la sorpresa que se llevó al llegar al cargo y se encontró una tesorería sin fondos ni para pagar los salarios de los funcionarios. Esto fue así porque la Junta de Castilla y León no había traspasado los dineros necesarios para financiar los gastos de personal necesarios para el normal funcionamiento institucional. Los créditos finalistas que suministra la Junta al Consejo Comarcal tienen destinos concretos que no pueden alterarse para supuestos alternativos.

También durante la intervención de Ricardo se criticó la política de la Junta respecto a las mancomunidades bercianas. Gracias a la financiación autonómica pasaron de las 11, durante su mandato, a las 14 actuales. Mancomunidades que pierden su razón de existir ante un Consejo Comarcal berciano que bien podría asumir sus servicios según los principios de eficacia y eficiencia. Somos muchos los que creemos que la Junta fomenta las ilógicas mancomunidades para evitar el fortalecimiento del Consejo Comarcal de El Bierzo.

EL KM. 0

Por lo que toca al expresidente José Luis Ramón resaltó los avances presentados por la modificación de la nueva Ley de la Comarca. Pero reconoció que hay un proceso posterior de desarrollo del citado texto que exige una dificultosa negociación política en la que la Junta no está dispuesta a ceder competencias. Defendió su gestión económica, a pesar de la deuda dejada al final de su mandato, en base a que no se podía hacer otra intervención alternativa porque la Junta no enviaba sus fondos económicos a tiempo de ajustar los gastos con los ingresos foráneos.

SIN GRANDES CAMBIOS CON EL CAMBIO DE GOBIERNO.
El popular Alfonso Arias, cuyo mandato fue de 2011 al 2015, empezó con su éxito de reducir la deuda económica de la institución comarcal. Pero decimos que esa política restrictiva y la propia crisis económica fue causa de un gris período comarcal. Un gobierno del partido popular en la Junta de Castilla y León y en el Consejo Comarcal dio pocos frutos para nuestra institución territorial berciana. Asistimos a un período político muy desaprovechado para los intereses bercianos. La reforma de la Ley del a Comarca de El Bierzo de 2010 abrió unas expectativas que se vieron defraudadas por la falta de voluntad de Junta de Castilla y León de alcanzar un mejor desarrollo competencial para nuestra institución.

"EN LA ENCINA"

Este expresidente defendió que son los municipios bercianos los que tienen que traspasar competencias al Consejo Comarcal. Y se congratuló con la nueva reforma territorial de Castilla y León que va a ser positiva para la institución territorial berciana. Positivismo político que pocos vemos con tanta claridad. Lo cierto es que esta propuesta de reforma va a dividir administrativamente nuestra región en 7 pequeñas Ubost (unidades básicas de ordenación y servicios del territorio), a saber: Bierzo occidental, Bierzo noroeste, Bierzo norte, Alto Bierzo, Bierzo centro, Bierzo centro norte y Bierzo centro sur. A lo que hay que añadir el área urbana de Ponferrada con sus vecinos municipios.

LAS RESISTENCIAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Por todo ello, la contradicción de la Junta de Castilla y León es clara. Por un lado demanda a El Bierzo que suprima las mancomunidades para asumir sus competencias pero por otra la propia Junta crea
8 nuevas instituciones menores que socavan la gestión pública del Consejo Comarcal. Esta alocada política autonómica demuestra los sucesivos intentos de la Junta por limitar el poder institucional del Consejo Comarcal berciano, dividiendo continuamente nuestra región con diferentes instituciones alternativas (mancomunidades, Ubosts o área urbana).

El Consejo Comarcal de El Bierzo tendrá en esta nueva etapa que lidiar con los obstáculos legales y políticos de siempre. Nos referimos a la legislación estatal, del régimen local y de haciendas locales, que impide un desarrollo normalizado de las comarcas. Además de la política de la Junta de Castilla y León, sin actitud favorable al Consejo Comarcal. Prueba de ello la tenemos en la propia ley de régimen local autonómico que omite cualquier referencia a las comarcas, o la falta de acuerdo marco de financiación de nuestra institución comarcal. Está claro que la Junta apuesta por la aprobación de partidas económicas, a través de la ley de presupuestos de Castilla y León, para restringir la intervención del Consejo Comarcal con créditos finalistas. Aprobar un acuerdo marco entre la Junta y la institución comarcal daría más libertad gestora a esta última, por un período de 4 años, algo que no permite la actual política autonómica.

"EN BEMBIBRE"

En fin, no esperemos grandes cambios para la política comarcal a corto y medio plazo, a pesar de las gestiones que puedan realizar los actuales gobernantes del Consejo Comarcal. Pero sí debería aumentar la capacidad reivindicativa y de iniciativa del Consejo Comarcal ante la Junta de Castilla y León. Así por ejemplo, ante la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el Consejo Comarcal podría proponer y negociar un cambio en el articulado de esta ley orgánica a favor de una mejora en la financiación. Dejamos aquí una propuesta de texto de mínimos, “se garantizará la autonomía territorial mediante financiación suficiente, revisable periódicamente, para la ejecución de todas las competencias asumidas”, a añadir al artículo 46.

O Bierzo, julio de 2016.

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