Nacional

¿Dejarán de funcionar los GPS el 6 de abril? Despejamos dudas

El próximo día 6 de abril los navegadores GPS más antiguos pueden verse afectados por un problema de funcionamiento. Se conoce como ‘reseteo de número de semana’ y provoca una alteración de la fecha interna que puede llegar a corromper los datos de navegación.

Esto se debe a un problema conocido como ‘reseteo de número de semana’ y se produce porque los sistemas GPS cuentan semanas mediante un parámetro de diez bits. Es decir, comienzan a contar desde la semana cero y se reajustan cuando llegan a la semana 1.024. Ese período se conoce como ‘época GPS’ y el primer conteo dio comienzo el 6 de enero de 1980, con el primer reajuste el 21 de agosto de 1999.

Dichos datos ponen de manifiesto que el día 6 de abril de 2019 se llevará a cabo un nuevo reajuste, que podría acarrear algunos problemas. Los dispositivos más antiguos pueden establecer su fecha interna, lo que a su vez puede corromper los datos de navegación y ofrecer guías de ubicación erróneas.

Un mal menor en el caso de los automóviles que puede ser subsanado con actualizaciones periódicas.

Sólo los dispositivos más antiguos se podrán ver afectados por este suceso, así que resulta recomendable comprobar si el software está actualizado. TomTom avisó a sus clientes e informó que, si actualizan con frecuencia el dispositivo, no hay de qué preocuparse. Al mismo tiempo, distribuyó un parche y proporcionó una dirección web –www.tomtom.com/es_es/updates/– para poder comprobar con el número de serie si cualquiera de los GPS comercializados por TomTom está afectado por el fallo.

Garmin, el otro suministrador de este tipo de dispositivos más popular, ha asegurado que actualmente realiza pruebas en todos sus aparatos para comprobar si están afectados por la ‘época GPS’, pero al mismo tiempo afirma que la gran mayoría de sus productos pasan las pruebas sin problema.

Este error sólo debería afectar a un pequeño número de usuarios y, si en lugar de estos dispositivos se emplean aplicaciones móviles como Google Maps, no hay de qué preocuparse.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *