Nacional

Denunciados varios cines por impedir acceder con comida del exterior

Facua recuerda que la actividad de las salas no es la venta de esos productos, por lo que su introducción no supone un perjuicio económico para ellas y anima a los usuarios a denunciar nuevos casos.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro nuevas salas de cine en Murcia, Alicante, Soria y Tenerife por impedir el acceso con alimentos y bebidas adquiridos en el exterior de sus instalaciones. En concreto, se trata de las salas Neocine Espacio Mediterráneo (Cartagena, Murcia), Cines Lara (Soria), cines Axión (Alcoy, Alicante) y Multicines Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

Las denuncias se han presentado ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas. La asociación ha tenido conocimiento de las prohibiciones irregulares a través de la advertencia de varios usuarios.

FACUA recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen “un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato“.

Si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. Por tanto, la prohibición de consumir alimentos adquiridos fuera de sus instalaciones no es necesaria para el correcto funcionamiento de la actividad comercializadora. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que el objetivo en éste sí es la venta de estos productos, sostiene FACUA.

La normativa de Consumo prevalece

La existencia de normativa autonómica propia para regular el derecho de admisión en espectáculos públicos, que en algunos casos es utilizada como argumento para la prohibición, no puede prevalecer sobre la legislación estatal de Consumo, que es de rango superior, y menos aún ante derechos –los de los consumidores- que están recogidos en la Constitución. Las autoridades deben garantizar la protección de los derechos de los consumidores por encima de otros intereses.

Asimismo, FACUA recuerda que la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, también se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): “las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva“.

La asociación ha tramitado denuncias contra otras salas de cine españolas. Recientemente ha denunciado por el mismo motivo al grupo Cinesa, los cines de Kinépolis y los de Galicine, entre otros. FACUA ya logró en febrero de 2015 que los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz) retirasen el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones.

La asociación solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

9 Comments

  • Alber Rodriguez
    Alber Rodriguez 29 agosto, 2016

    Normal esque vaya geta, y si aun vendieran sus productos a un precio normal pues se podía comprar algo, pero es que los tienen a precio de botellin de agua en cualquier Oasis.

  • Paula Cristina Da Silva Gaspar

    Deberia estar prohibido cualquier tipo de comida….de fuera y de dentro.

  • Soyana Bañeza Rivas
    Soyana Bañeza Rivas 29 agosto, 2016

    Paula Cristina Da Silva Gaspar perdona??? Verte una película de mas de dos horas sin picar nada…. Los extremos nunca son buenos y tu idea para mi particularmente un poco exagerada….

    • Paula Cristina Da Silva Gaspar

      A ver Soyana hay paises en los que hay un descanso a mitad de la peli para ir al bar y tomas lo que quieras (bar del cine), pero prohiben entrar con comida.

    • Soyana Bañeza Rivas
      Soyana Bañeza Rivas 30 agosto, 2016

      Claro claro en el señor de los anillos paraban pero es un película larga… Yo tengo la mala costumbre mira tu de verme nas películas enteras sin interrupciones…con lo cual la idea me sigue pareciendo exagerada….. Prefiero que este toda la sala llena de gente comiendo que haya un grupito de crios molestando y lo digo por propia experiencia….

    • Tammy Santin
      Tammy Santin 30 agosto, 2016

      Siempre fue y será… Jijiji

    • Tammy Santin
      Tammy Santin 30 agosto, 2016
    • Tammy Santin
      Tammy Santin 30 agosto, 2016
  • Ana Zepol
    Ana Zepol 29 agosto, 2016

    Toda la vida se comieron chuches en los cines!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *