Bierzo Última Hora

Denuncian el desconocimiento del uso del DEA tras el fallecimiento de un hombre en la estación de autobuses

Un hombre de unos 45 años ha fallecido este jueves en la estación de autobuses de Ponferrada tras sufrir un desvanecimiento.

Rubén Movilla estaba presente en ese momento y quiere hacer una denuncia pública, ya que a pesar de contar la estación con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), ningún empleado conocía su funcionamiento ni el protocolo a seguir en estos casos, por lo que no lo usaron.

Además, denuncia la tardanza de la ambulancia: tras 20 minutos llegó una con conductor y técnico y unos 10 minutos después llegó la medicalizada, que cuenta con médico y desfibrilador, pero ya era tarde y el hombre falleció.

Una vez más, este triste suceso deja en evidencia la tremenda falta de personal médico y de ambulancias en El Bierzo y en la provincia en general, ya que cabe recordar que la comarca tiene solamente una ambulancia medicalizada para  atender a tanta población.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

39 Comments

  • Andrea Mn
    Andrea Mn 28 diciembre, 2018

    Las empresas por ahorrarse se ahorran hasta la formacion…. algo tan basico que se enseña en 30 minutos… ni 30 minutos dan alos trabajadores para formarse… vaya verguenza

  • Lau Rita
    Lau Rita 28 diciembre, 2018

    Bueno si en aparato está instalado en ja estación alguien tiene que tener la formación,y en caso de que no sea así el propio destino te va dando las pautas,los parches traen un dibujo en q te dice como colocarlos.

    • Viti Vega
      Viti Vega 28 diciembre, 2018

      Es verdad, se supone que te va dando las instrucciones en el momento para que cualquiera pueda acatuar, pero es lo que yo siempre pensé: te toca aprender a usarlo en una situación de tensión como esa… es complicado

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Lau Rita usted sabe si el que denuncia ayudo o no ?
      Mejor calladitos todos y mirar hacia otro lado,verdad?

    • Lau Rita
      Lau Rita 28 diciembre, 2018

      Ovalle Belen no no lo sé pero si cree que el hombre murió por no saber usar el dea ya está equivocado,un paro cardíaco presenciado a veces es insalvable.

    • Lau Rita
      Lau Rita 28 diciembre, 2018

      Pero claro como denuncia su hijo hay que darle la razón,el lo vio y puso el desfibrilafor?el sabía utilizarlo?

    • Petelas Feixe
      Petelas Feixe 28 diciembre, 2018

      La mayoria de las personas no sabemos usarlo pero para eso la máquina te indica como hacerlo de todas formas también se puede llamar a emergencias que te lo vayan explicando por telefono si tu crees que no lo entiendes.

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Lau Rita perdón, pero usted que presupone ?,yo se que un paro es insalvable a veces,nadie discute eso.
      Me parece que se está tomando esto como personal,quién le ha dicho que es mi hijo,presupone usted mucho y la noto muy alterada.Que me está queriendo decir,que debemos pasar de todo y dejar que la gente se muera en los andenes como un perro abandonado ?

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Cuando alguien indica un bosque con el dedo hay que mirar al bosque, no al dedo que indica. Fin de la cita

    • Lau Rita
      Lau Rita 28 diciembre, 2018

      Ovalle Belen le dije q es su hijo porque lo tiene usted puesto en su Facebook y no quieran dejar la muerte de nadie a cargo de otro de acuerdo?el personal de la estación hace lo que puede,menos denunciar y más actuar.q aquí hay mucho juez

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Lau Rita me quiere decir que se ha tomado tantas molestias investigando ,vaya ,vaya…

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Lau Rita perdón,yo no juzgo,solo espongo. Deseo que en los lugares públicos el personal pueda activar los protocolos adecuados y que se salven las vidas de quién sea.Ayer podía ser un familiar mío o suyo e incluso alguna de nosotras,nada más.
      Muy feliz año y que los reyes nos traigan salud para todos .

    • Ovalle Belen
      Ovalle Belen 28 diciembre, 2018

      Lau Rita perdón,yo no juzgo,solo espongo. Deseo que en los lugares públicos el personal pueda activar los protocolos adecuados y que se salven las vidas de quién sea.Ayer podía ser un familiar mío o suyo e incluso alguna de nosotras,nada más.
      Muy feliz año y que los reyes nos traigan salud para todos .

    • Roberto Diaz Fernandez
      Roberto Diaz Fernandez 29 diciembre, 2018

      Sin animo de ofender a nadie os dire, que todos teneis parte de razon y todos en parte estais equivocados.
      Efectivamente a veces existen paros cardiacos fulminantes que son irreversibles, de hecho cuanto mas joven se es mas posibilidades de ser fulminante existe.
      El DEA efectivamente te va guiando de los pasos que se tienen que realizar, ¿es facil y simple? SI, es suficiente NO, el DEA se limita a dar una descarga electrica de alta intensidad siempre y cuando exista una fibrilacion ventricular, esto es que el corazon tenga actividad electrica (que se mueva o lata pero que sus latidos no sean eficientes), y aqui viene la segunda parte…. Si no se hace un masaje cardiaco o RCP (reanimación cardio pulmonar), para que se inicie una pequeña actividad en el corazon, el aparato simplemente NO HACE NADA.
      Mi pregunta es ¿sabemos todos hacer una RCP, medianamente decente? NO.
      Se da formacion adecuada NO
      .Deberia ser una asignatura obligatoria en el colegio DEFINITIVAMENTE SI.
      En fin como veís es una cosa bastante mas compleja de lo que parece.
      Un saludo.

    • Roberto Diaz Fernandez
      Roberto Diaz Fernandez 29 diciembre, 2018

      Petelas Feixe eso es una muy buena opción, si señor.

  • Sagrario Talen Monasterio
    Sagrario Talen Monasterio 28 diciembre, 2018

    Eso fue verdad porque llamé yo y tardaron mucho gracias a dos chicos que no pararon ni dejaron al hombre

  • Brunete Dopico
    Brunete Dopico 28 diciembre, 2018

    Aata en youtube te enseñan a usarlo,cualquira puede hacerlo,que lo hagas mejor o peor ,pero peor no iba aser

    • Marcos Gv
      Marcos Gv 28 diciembre, 2018

      Brunete Dopico hace falta un carnet y un curso

    • Brunete Dopico
      Brunete Dopico 28 diciembre, 2018

      Que se saque obligatoriamente,curso por cuenta dela empresa ,es importante para todo,tendria q ser obligatorio siempre

    • Marcos Gv
      Marcos Gv 28 diciembre, 2018

      Brunete esta determinado para ciertas profesiones

    • Brunete Dopico
      Brunete Dopico 28 diciembre, 2018

      Marcos Gv ya

  • Roberto Diaz Fernandez
    Roberto Diaz Fernandez 28 diciembre, 2018

    Efectivamente, el aparato es muy facil de usar, practicamente lo hace todo solo, simplemente es colocar unos parches que tienen un dibujo de como se tiene que colocar y el propio desfibrilador te va guiando. Ahora bien, como todo lo ideal es que se enseñe el manejo del mismo, no es dificil en 1h o menos se puede enseñar a hacer una RCP, con desfibrilador automatico, pero claro se tiene que pagar al formador y que el trabajador “pierda” dos horas de trabajo. Triste pero es la realidad, queda muy bonito pero es inutil.
    En cuanto el tiempo que tardo la ambulancia os explico:
    1. Ponferrada y su municipio (80000) habitantes mas alguna zona limitrofe mas solo cuenta con un Soporte Vital Basico, es decir un conductor y un tecnico.
    2. El Soporte avanzado el que viene con el medico, esta en Ponferrada pero cubre todo el Bierzo (si todo, desde el Manzanal hasta Piedrafita y desde la cabrera hasta Villablino), como podeis comprender las distancias y el tiempo son enormes.
    3. En caso de que ambas esten ocupadas (algo muy frecuente), se tira del Soporte Basico de Bembibre osea minimo 20 min y en caso de que este este ocupado del de Villafranca (otros 20 min).
    4. El Bierzo cuenta en total con 6 Soportes Basicos y 1 avanzado, estos son Villablino, Villafranca, Ponferrada, Bembibre, Fabero y El Puente de Domingo Florez (esta de 8 de la mañana a 10 de la noche) y el Avanzado que es de todos.
    Como podeis observar si habeis leido todo el post es totalmente insuficiente, Ponferrada deberia contar con otro soporte Básico y otra mas de soporte Avanzado en otra zona intermedia (Fabero por ejemplo, para mejorar el tiempo de respuesta en casos graves como este por ejemplo.
    Y finalmente, esto ya a titulo personal, recordaros a todos que muchas “urgencias” que se realizan, se pueden perfectamente desplazar por sus medios al centro de salud o al Hospital, (hombre un esguince de tobillo, un dolor de cabeza y un vomito, no son para ir en ambulancia) y no es porque no tengáis derecho, claro que si es simplemente por coherencia, si esta ocupada con un esguince, no se puede atender el infarto.
    En fin siento el ladrillazo pero espero que os haya quedado claro que lo que se debe PEDIR Y EXIGIR, es MAS FORMACION Y MAS MEDIOS,. Muchas gracias.

    • Merce García
      Merce García 28 diciembre, 2018

      Roberto Diaz Fernandez tienes toda la razon de nada vale contar con medios si no se saben usar y respecto a la ambulsncia medicalizada claro que es insuficiente lo que hay prro tambien es cierto que todos conocemos casos que no necesitaban ese servicio y lo han utilizado
      D.E.P.ese fallecido y ojalà no ocurra màs eso

    • Vanesa González Álvarez
      Vanesa González Álvarez 29 diciembre, 2018

      Roberto Diaz Fernandez, yo se a ciencia cierta que el primer soporte que acudió a la urgencia fue el de bembibre. Nadie podia haber explicado mejor la situación que como tú lo has hecho. Por otra parte entiendo que la gente, al desconocer todo esto, en parte se indigne, lo que no me parece normal es que una página de noticias se atreva a tomarse la libertad de opinar sin contrastar datos. La ignorancia es muy atrevida.

  • Marcos Gv
    Marcos Gv 28 diciembre, 2018

    Pues para eso sirven los tan mal mirados Vigilantes de Seguridad , son instruidos y formados en el uso del DESA entre otras muchas cosas , no venía mal Seguridad en la Estación , el Vigilante tendría mucho trabajo

  • Marisa Maceda Lopez
    Marisa Maceda Lopez 28 diciembre, 2018

    Me parece fatal tenían que tener a alguien formado en cada turno.Ponen un DEA y después no saben donde esta o no lo saben usar,que verguenza

  • De Jimenez Prenda
    De Jimenez Prenda 28 diciembre, 2018

    Pero el mismo aparato normalmente trae los pasos a seguir

  • Taison Vox
    Taison Vox 28 diciembre, 2018

    Lo que es vergonzoso es que la ambulancia tarde 30min en llegar a una emergencia de tal calibre.

    • Vanesa González Álvarez
      Vanesa González Álvarez 29 diciembre, 2018

      La primera ambulancia vino de bembibre y la ambulancia medicalizada o soporte avanzado, ÚNICA para todo El Bierzo, estaría ocupada con otra urgencia (o no tan urgente, ya que nos gusta llamar hasta por una borrachera). No tardan 30 minutos porque paren a tomarse un café por el camino.

    • Roberto Diaz Fernandez
      Roberto Diaz Fernandez 29 diciembre, 2018

      Taison vox
      En cuanto el tiempo que tardo la ambulancia os explico:
      1. Ponferrada y su municipio (80000) habitantes mas alguna zona limitrofe mas solo cuenta con un Soporte Vital Basico, es decir un conductor y un tecnico.
      2. El Soporte avanzado el que viene con el medico, esta en Ponferrada pero cubre todo el Bierzo (si todo, desde el Manzanal hasta Piedrafita y desde la cabrera hasta Villablino), como podeis comprender las distancias y el tiempo son enormes.
      3. En caso de que ambas esten ocupadas (algo muy frecuente), se tira del Soporte Basico de Bembibre osea minimo 20 min y en caso de que este este ocupado del de Villafranca (otros 20 min).
      4. El Bierzo cuenta en total con 6 Soportes Basicos y 1 avanzado, estos son Villablino, Villafranca, Ponferrada, Bembibre, Fabero y El Puente de Domingo Florez (esta de 8 de la mañana a 10 de la noche) y el Avanzado que es de todos.
      Como podeis observar si habeis leido todo el post es totalmente insuficiente, Ponferrada deberia contar con otro soporte Básico y otra mas de soporte Avanzado en otra zona intermedia (Fabero por ejemplo, para mejorar el tiempo de respuesta en casos graves como este por ejemplo.
      Y finalmente, esto ya a titulo personal, recordaros a todos que muchas “urgencias” que se realizan, se pueden perfectamente desplazar por sus medios al centro de salud o al Hospital, (hombre un esguince de tobillo, un dolor de cabeza y un vomito, no son para ir en ambulancia) y no es porque no tengáis derecho, claro que si es simplemente por coherencia, si esta ocupada con un esguince, no se puede atender el infarto.
      En fin siento el ladrillazo pero espero que os haya quedado claro que lo que se debe PEDIR Y EXIGIR, es MAS FORMACION Y MAS MEDIOS,. Muchas gracias.
      Creo que esta suficientemente explicado, lo vergonzoso querido es que la gente no se acuerde de la precariedad de servicios que tiene (mierda de servicios o servicios de mierda si lo prefieres), hasta que no pasa una cosa de estas. Si no quieres que esto vuelva a pasar, ya sabes a quién tienes que pedir cuentas, empieza por Junta y acaba en Castilla y Leon. Un saludo

  • Mariolis Lolis Lola
    Mariolis Lolis Lola 29 diciembre, 2018

    Pero si se lo enseñan a usar hasta a los niños en el cole, que hacen colectas para adquirirlos con pulseras… los trabajadores reciben la formación de cómo usarlo…. otra cosa es k estes mirando para las apabardas mientras te lo explican…. o no sepas leer porque en la caja vienen las instrucciones…

  • Vanesa González Álvarez
    Vanesa González Álvarez 29 diciembre, 2018

    Noticias Bierzo, me parece muy poco profesional que os atrevais a opinar de esta forma sobre lo que tardó o dejó de tardar la ambulacia. Si supierais hacer bien vuestro trabajo os habríais molestado en saber que hay un solo soporte avanzado para todo El Bierzo, no únicamente Ponferrada y es muy posible que estuvieran atendiendo otra urgencia ¿En qué os basais para decir tal cosa y criticar el trabajo de la gente sin ni siquiera saber por qué? Yo sí que puedo criticaros y decir que no teneis ni idea de lo que estais diciendo, se supone que para dar una noticia así deberíais informaros antes, que eso sí es parte de vuestro trabajo y no opinar y encima sin conocer los hechos. Un poquito más de objetividad y otro poquito más de información que la ignorancia es muy atrevida. Felices Fiestas.

    • Noticias Bierzo
      Noticias Bierzo 29 diciembre, 2018

      Vanesa muy señora mía. Usted se permite el lujo de criticar por dar una opinión (no es opinión, es objetividad, tardó lo que tardó) pero, a la vez, usted da su opinión y lo que es peor… Mentiras. En que momento hemos criticado la labor de los profesionales sanitarios????? Solo hemos dicho una realidad: una ambulancia preparada para atender estos casos tardó media hora, por tanto, demasiado tarde. Si en vez de demostrar su ignorancia atrevida (esa que una vez más critica usted) vería que nunca hemos criticado la labor sanitaria, ya que sabemos que ellos hacen lo que pueden y que el bierzo (la provincia en general) está sumamente carente de medios médicos, igual no hubiera demostrado su intelecto. Tanto es así, que hasta en su día hicimos un reportaje al respecto enumerando los medios (pocos) que hay en la provincia. Pero tranquila, usted venga a dar lecciones a los demás de si sabemos hacer bien o mal nuestro trabajo, pero eso si, no admitimos MENTIRAS ya que jamás hemos criticado la labor de los profesionales. Para finalizar, le invito a que lea este artículo: saludos https://www.noticiasbierzo.es/un-accidente-en-el-plantio-deja-en-evidencia-la-carencia-de-ambulancias-de-el-bierzo/

  • Cristina Dios Martinez
    Cristina Dios Martinez 29 diciembre, 2018

    Esto no hay por donde cojerlo.. Pero venga queridisimo ayuntamiento ustedes sigan arreglando calles.. Y llenándose los bolsillos.. Que aquí no ha pasado nada.. Agg GENTUZA

  • Cristina Dios Martinez
    Cristina Dios Martinez 29 diciembre, 2018

    Curzon de formación OBLIGATORIOS.. A pero en las empresas grandes no sancionan.. Ya les Dan por detrás VERDAD.. QUE VERGUENZA

  • Carmelo Merayo Benavides
    Carmelo Merayo Benavides 30 diciembre, 2018

    La noticia no da una

  • Vanesa Martínez
    Vanesa Martínez 30 diciembre, 2018

    DEMENCIAL!

  • María Jesús Berdegue Prieto

    Que vergüenza que cosas tan necesarias no se tengan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *