Bierzo

Desalojan Losadilla y Forna por la proximidad de las llamas

Un cambio de la dirección del viento provoca que las llamas vuelvan hacia Losadilla y Forna, lo que obliga a desalojar las poblaciones como medida de precaución.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 en el incendio forestal de Losadilla (Encinedo, León) tras la última reunión del CECOPI de León, presidido por el Delegado Territorial de la Junta en León, por persistir las condiciones de riesgo para la población, debido a la extrema dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal.

 

En la última reunión del CECOPI de León se han establecido los relevos de los 330 trabajadores de la Junta de Castilla y León, MAPAMA y UME, que han trabajado en el día de hoy en el incendio de Losadilla (Encinedo), mediante su relevo por otro personal para los trabajos nocturnos basados en empleo de maquinaria pesada y contrafuegos fundamentalmente, tanto en este incendio como en los de Correcillas (Valdepiélago), La Braña (Vega de Valcarce) y San Martín de Falamosa (Las Omañas), donde se continúa trabajando, tras controlar el incendio de Villar de las Traviesas (Toreno).

Asimismo, se han fijado los relevos de personal y medios terrestres y aéreos para mañana a través de un plan de operaciones para el día 24 de agosto, con objeto de lograr estabilizar el incendio de Losadilla (Encinedo) y restantes incendios.

La actual situación de riesgo de incendios forestales se ve agravada para los próximos días 24 y 25 de agosto con un incremento importante de la velocidad del viento que será de componente suroeste y que alcanzará velocidades de más de 20-25 km/h en muchas zonas de la comunidad, una disminución de la humedad relativa y un incremento de la inestabilidad atmosférica.

Estas condiciones meteorológicas elevan notablemente la probabilidad de ignición y por tanto la probabilidad de que ante una pequeña chispa se produzca un incendio que con el viento provocaría elevadas velocidades de propagación y altas longitudes de llama. Todo ello hace que exista una gran probabilidad de grandes incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción, especialmente agravada por la extrema sequía que padece nuestra comunidad y un elevado riesgo para la población.

Esta situación afectará a toda la Comunidad los días 24 y 25 de agosto, recomendándose encarecidamente a la población que extreme las medidas de precaución y evite actividades que tengan algún riesgo de provocar un fuego. También se solicita su colaboración presentando denuncia ante cualquier persona sospechosa de iniciar un incendio forestal.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Amancia Abad Alonso
    Amancia Abad Alonso 24 agosto, 2017

    De verguenza..hay que castigar a estos pirómanos pero de verdad …veras como no tienen ganas de hacer estas barbaridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *