Bierzo Última Hora

Desarticulada una organización que operaba en San Miguel de las Dueñas que tenía 1127 plantas de marihuana

Se han detenido, en la primera fase de la operación, a 14 personas integrantes de una organización criminal.

En la segunda fase, se detuvo a otras 8 personas pertenecientes a un segundo grupo criminal.

Se efectuaron 12 entradas y registros, desmantelando 7 plantaciones indoor con un total de 1305 plantas de marihuana.

Intervenidas 8 armas de fuego (4 escopetas, 3 carabinas, 1 pistola), 1 pistola simulada y 8 armas blancas.

La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación WATIO, ha procedido a la detención de 14 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana a gran escala y a otras 8 personas pertenecientes a un segundo grupo criminal. A los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, secuestro, lesiones, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició en el mes de junio tras ser desmantelada una plantación de marihuana indoor compuesta de 410 de plantas de marihuana, así como todo el material necesario para su producción y cuidado en la localidad de San Miguel de las Dueñas.

Fruto de las indagaciones realizadas en un primer lugar se pudo identificar a varias de las personas que participaban en dicha plantación, así como la existencia de otras plantaciones, motivo por el cual se abrió una operación tendente a detectar a los cabecillas de la organización y a desmantelar todas las plantaciones que tenían en marcha.

Gracias a las labores de investigación llevadas a cabo, se pudo determinar la existencia de un complejo entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana en viviendas, que competía por el mercado con otra organización que ya fue desmantelada por la Guardia Civil en el mes de septiembre. Dicha disputa por el mercado alcanzó su punto álgido cuando varios de los integrantes de la organización investigada procedieron a sustraer numerosas plantas de marihuana de la plantación exterior sita a orillas del río Duerna que controlaba la organización rival.

Así, los dueños de la plantación del Duerna detectaron a uno de los asaltantes, capturándolo y torturándolo al objeto de que identificase a las personas que le acompañaron durante el robo.

Este fue uno de los motivos que llevó a la explotación de una primera fase de la operación, que se saldó con la detención de 14 personas (4 de las cuales fueron ingresadas en prisión preventiva), realizándose 7 entradas y registros (para los cuales fue preciso el apoyo de las unidades de intervención, la Agrupación Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmantelaron 5 plantaciones indoor con 1127 plantas de marihuana y se incautaron 930 € en efectivo, diversas joyas de oro, 150 transformadores y sus respectivas lámparas halógenas, un arma corta simulada, una carabina del calibre 22, 59 cartuchos del mismo calibre, una envasadora al vacío, entre otros muchos efectos de interés para la investigación. Asimismo fueron desmantelados 5 enganches ilegales al tendido eléctrico como consecuencia de los respectivos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Tras la manifestación de la persona retenida, y una vez efectuado el examen forense – ya que la víctima presentaba cuantiosas y graves lesiones – se procedió a la explotación de una segunda fase de la operación.

Durante esta segunda fase de explotación se procedió a la detención de 8 personas (6 de las cuales fueron ingresadas en prisión preventiva), realizándose 5 entradas y registros (para los cuales fue nuevamente necesario el apoyo de las unidades de intervención, la Agrupación Rural de Seguridad y la USECIC León), en las que se desmanteló otra plantación indoor con 178 plantas de marihuana, incautando 7 armas de fuego (4 escopetas, 2 carabinas y 1 pistola), 1 arma tipo táser, 115 gramos de marihuana seca, 31 transformadores y 31 lámparas halógenas, entre otros efectos. Asimismo fueron desmantelados otros 2 enganches ilegales al tendido eléctrico.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo de Policía Judicial de Ponferrada y el Área de Investigación de Bembibre y dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Ponferrada.

Esta operación, junto con la también recientemente explotada BACENTURÓN, han supuesto un severo y contundente golpe contra el tráfico de marihuana en la provincia de León y limítrofes, habiéndose retirado del mercado más de 2800 plantas de marihuana, habiendo detenido un total de 31 personas, todas integrantes de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana, competidoras entre sí por el tráfico de esta sustancia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *