Descendientes de J Palacios renuncia al premio de ElBierzoNoticias por estar patrocinado por Cosmos
Descendientes de J Palacios renuncia al premio de ElBierzoNoticias por estar patrocinado por Cosmos
Gesto valiente de Ricardo Palacios durante la gala, acogido con aplausos sinceros de los asistentes.
Alegato por la dignidad y un Bierzo Limpio en una gala que se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
La última edición de los premios ElBierzoNoticias, donde el medio entrega reconocimientos a personalidades y entidades destacadas de la comarca derivó en un acto inesperado y profundamente simbólico. En el momento más señalado de la noche, ElBierzoNoticias quiso reconocer no solo la trayectoria de Descendientes de J. Palacios, condecorada en los más prestigiosos rankings nacionales e internacionales del sector vinícola, sino también el liderazgo ejercido por la bodega al impulsar el proyecto ConCiencia Seo-Selmo, en el que colaboran la Universidad de León y el movimiento ecologista berciano.
La ilusionante propuesta convoca inteligencias y corazones, y suma cada día a más personas del ámbito científico, movimientos sociales y la ciudadanía, todas ellas deseosas de contribuir a transformar El Bierzo en positivo, ofreciendo oportunidades ligadas a los privilegiados valores paisajísticos y naturales de la comarca.
En un discurso valiente y cargado de referencias directas, Ricardo Palacios agradeció el reconocimiento y pidió disculpas a los organizadores:
“Quería dar las gracias a LeónNoticias y ElBierzoNoticias por considerar que somos merecedores de recibir este premio. También quiero pedirles perdón, ya que no puedo aceptar un premio patrocinado por Cosmos, la cementera convertida en incineradora de residuos peligrosos.”
Su intervención, interrumpida por los aplausos, continuó recordando su etapa como presidente de Bierzo Aire Limpio donde tuvo que enfrentar una demanda estratégica de Cosmos para obstaculizar la participación pública (denominada por la Unión Europea SLAPP, por sus siglas en inglés)
“Cuando era presidente de la plataforma Bierzo Aire Limpio, Cosmos nos denunció y sufrimos un proceso judicial que acabaron perdiendo. En BAL tuvimos en la mano cerrar la cementera ante la carencia de licencia de actividad. Consideramos que una convivencia con su actividad como cementera podría ser razonable, a pesar de nuestras dudas. A cambio, recibimos la denuncia y la apuesta definitiva, auspiciada por el gobierno regional, por coincinerar residuos con graves repercusiones medioambientales.”
Con claridad meridiana, denunció el intento de lavado de imagen de Votorantim -propietaria de la cementera Cosmos-, que ahora patrocina incluso a asociaciones contra el cáncer, mientras continúa quemando residuos peligrosos junto a los pueblos.
“Vienen desarrollando, además, una campaña de lavado de imagen que les ha llevado a patrocinar incluso a la Asociación Berciana contra el Cáncer. Basta ya del greenwashing de empresas contaminantes. Basta de agricultura industrial. Basta de macroproyectos energéticos que no dejan ningún valor en la comarca. Nosotros no permitimos que instrumentalicen nuestro nombre en su beneficio. Gracias, y otra vez mis disculpas.”
Para Bierzo Aire Limpio, que suscribe este comunicado, estas palabras no solo honran a quien las pronunció, también reafirman la dignidad de quienes, desde hace años, defienden el Bierzo con humildad y coraje. Defender el territorio frente a las agresiones de corporaciones y multinacionales como Votorantim es, precisamente, tarea de quienes aman su tierra, como Ricardo Palacios y la asociación que presidió durante muchos años, Bierzo Aire Limpio. Resulta, pues, irónico – cuando no grotesco – que una multinacional que emplea prácticas de acoso legal y contaminación ambiental pretenda ahora abrazarse al prestigio de quienes luchan precisamente contra formas de actuar poco éticas. Una paradoja tan cínica como inaceptable.
Celebramos este momento como lo que es: un ejercicio de memoria, dignidad y libertad. Una llamada a no dejarnos distraer por el brillo de los focos cuando detrás se enmascaran las chimeneas.
El gesto de Palacios nos remite inevitablemente a otro momento luminoso de nuestra historia reciente: cuando el poeta Juan Carlos Mestre rechazó en 2010 un premio de la Casa de León al saber que compartiría ceremonia con el empresario minero Victorino Alonso. “La defensa de la casa del padre”, escribió entonces el poeta, nombrando ese deber no escrito que nos obliga a proteger lo que amamos sin esperar recompensa.
Así también, Ricardo Palacios ha recordado que hay valores que no se negocian ni se disfrazan, y que hay renuncias que honran más que los premios. Una necesaria bofetada de aire fresco, y «sobre todo limpio», es también un gesto justificado que nos invita a quitarnos la venda de los ojos, y nos rescata también, del sueño de los premios y las ofrendas; del “pan y circo” moderno. Quienes aman su tierra deben alzar la voz y defenderla.
En nombre de todas las personas que desde hace años luchan por un Bierzo con futuro, celebramos este gesto. Porque la libertad también se ejerce diciendo no. Porque no todo está en venta. Y porque, aunque nos obliguen a respirar su aire sucio, nunca podrán callarnos.
El premio, en esta ocasión, ha sido la libertad de no aceptarlo. Y en esa libertad nos reconocemos y nos sentimos cómplices.