Salud

Detección temprana de anemia en niños usando un smartphone

Detección temprana de anemia en niños usando un smartphone

Investigadores de UCL y la Universidad de Ghana han podido predecir con éxito si los niños tienen anemia utilizando solo un conjunto de imágenes de teléfonos inteligentes.

El estudio, publicado en PLOS ONE, reunió a investigadores y médicos de UCL Engineering, UCLH y Korle Bu Teaching Hospital, Ghana, para investigar una nueva técnica de diagnóstico no invasiva utilizando fotografías de teléfonos inteligentes del ojo y la cara.

El avance podría hacer que la detección de la anemia esté más disponible para los niños en Ghana (y otros países de ingresos bajos y medianos) donde hay altas tasas de la afección debido a la deficiencia de hierro, ya que la herramienta de detección es mucho más económica que las opciones existentes y ofrece resultados.

El documento se basa en una investigación exitosa anterior realizada por el mismo equipo que explora el uso de una aplicación, neoSCB, para detectar ictericia en bebés recién nacidos.

La anemia es una condición que causa una concentración reducida de hemoglobina en la sangre, lo que significa que el oxígeno no se transporta de manera eficiente por todo el cuerpo.

Afecta a dos mil millones de personas en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en los resultados del desarrollo de los niños, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y perjudicando su desarrollo cognitivo.

La causa más común de anemia a nivel mundial es la deficiencia de hierro, pero también contribuyen otras afecciones, como la pérdida de sangre, la malaria y la enfermedad de células falciformes.ç

Primer autor, Ph.D. El candidato Thomas Wemyss (Física Médica e Ingeniería Biomédica de UCL) dijo: “Los teléfonos inteligentes son populares en todo el mundo, pero la investigación que usa imágenes de teléfonos inteligentes para diagnosticar enfermedades muestra una tendencia general de experimentar dificultades al transferir resultados a diferentes grupos de personas.

“Estamos emocionados de ver estos resultados prometedores en un grupo que a menudo está subrepresentado en la investigación sobre el diagnóstico de teléfonos inteligentes. Una técnica asequible y confiable para detectar anemia usando un teléfono inteligente podría impulsar mejoras a largo plazo en la calidad de vida de una gran cantidad de personas”.

Tradicionalmente, el diagnóstico de anemia requiere la toma de muestras de sangre, lo que puede resultar costoso para los pacientes y los sistemas de atención médica. Puede crear desigualdades relacionadas con el gasto de viajar al hospital para un análisis de sangre. A menudo, las familias necesitan hacer dos viajes, para que les tomen una muestra de sangre y luego para recoger los resultados, debido a que las muestras se transportan entre la clínica y el laboratorio para su análisis.

En la década de 1980, se desarrolló un dispositivo portátil, el HemoCue, para proporcionar resultados más inmediatos, pero esto conlleva importantes costos iniciales y continuos, además de seguir necesitando una muestra de sangre por punción digital.

Los investigadores sabían que la hemoglobina tiene un color muy característico debido a la forma en que absorbe la luz, por lo que se propusieron desarrollar un procedimiento para tomar fotografías con teléfonos inteligentes y usarlas para predecir si hay anemia.

Analizaron fotos tomadas de 43 niños menores de cuatro años que fueron reclutados para participar en el estudio en 2018. Las imágenes eran de tres regiones donde se produce una pigmentación mínima de la piel en el cuerpo (el blanco del ojo, el labio inferior y el párpado inferior).

El equipo descubrió que cuando estos se evaluaron juntos para predecir la concentración de hemoglobina en sangre, pudieron detectar con éxito todos los casos de personas con la clasificación de anemia más grave y detectar anemia más leve a tasas que probablemente sean clínicamente útiles.

El investigador principal, el Dr. Terence Leung (Física Médica e Ingeniería Biomédica de la UCL), dijo: “Desde 2018, hemos estado trabajando con la Universidad de Ghana en formas asequibles de mejorar la atención médica mediante el uso de teléfonos inteligentes. Tras nuestro éxito en la detección de la ictericia neonatal, estamos tan Estoy emocionado de ver que la técnica de imagen del teléfono inteligente también se puede aplicar a la detección de anemia en niños pequeños y bebés”.

La autora principal, la Dra. Judith Meek (UCLH), agregó: “La anemia es un problema importante para los bebés, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, y esperamos que este tipo de tecnología conduzca a una detección y tratamiento más tempranos en un futuro cercano”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales