Detenido en Ponferrada un hombre por explotar laboralmente a trabajadores en situación irregular. Los empleados han sido detenidos también
-
El detenido se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de personas extranjeras en situación irregular, a quienes empleaba en condiciones abusivas y realquilaba viviendas de su propiedad
• Cuatro personas más han sido detenidas por encontrarse en situación administrativa irregular
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Local de Ponferrada, han detenido a un varón como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. La operación ha sido desarrollada por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que ha iniciado también un expediente sancionador por diversas infracciones.
La investigación se inició a raíz de varias denuncias e informaciones que apuntaban a un posible caso de explotación laboral. El detenido habría estado empleando a personas extranjeras en situación irregular y en condiciones de especial vulnerabilidad, ofreciéndoles trabajos precarios a cambio de salarios muy bajos. Además, les alquilaba habitaciones en viviendas de su propiedad, condicionando el empleo a la aceptación de dichos alojamientos.
Durante una inspección realizada en una obra en la localidad de Ponferrada, se localizó a dos varones trabajando sin autorización de residencia ni trabajo. En el transcurso de la actuación, el empleador se personó en el lugar acompañado de otras dos personas también en situación administrativa irregular, quienes fueron igualmente detenidas.
Las pesquisas revelan que el arrestado se valía de su posición para someter a estas personas a condiciones laborales y habitacionales abusivas. Les ofrecía vivienda para facilitar su empadronamiento y una supuesta regularización, pero imponía condiciones económicas desproporcionadas, recurriendo incluso a coacciones cuando los inquilinos mostraban desacuerdo o se negaban a pagar.
En el momento de la detención se le intervinieron numerosas llaves correspondientes a varios inmuebles, muchos de ellos de su propiedad. La investigación ha determinado que se dedicaba a reformar estas viviendas para posteriormente alquilarlas, en su mayoría, a personas en situación administrativa irregular.
Las investigaciones continúan para esclarecer su relación con otras propiedades que, si bien no figuran a su nombre, estarían vinculadas al mismo patrón de actuación y a inquilinos igualmente vulnerables.
Las cuatro personas en situación irregular han sido puestas en libertad tras la tramitación del correspondiente expediente por infracción a la Ley de Extranjería. El principal detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.