Nacional

Detenido un hombre de 68 años por intercambiar fotos de índole sexual con niñas a las que conocía en Internet

A través de perfiles falsos en distintas redes sociales se hacía pasar por un joven de 18 años y entablaba “noviazgos virtuales” con sus víctimas -todas menores de edad- para ganarse su confianza y conseguir que le mandasen imágenes íntimas

En una ocasión llegó a seguir a una de las  menores, quien relató a los investigadores el carácter celoso de esta persona que incluso sabía qué ropa vestía en alguna ocasión

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un hombre de 68 años que se hacía pasar por un joven de 18 en Internet para engañar a menores con las que intercambiaba fotografías de índole sexual. Creó perfiles falsos en diferentes redes sociales mediante los que contactaba con sus víctimas potenciales. Una vez se ganaba su confianza comenzaba una relación de “noviazgo virtual” y les solicitaba las imágenes íntimas. En una ocasión llegó a seguir a una de las  menores, quien relató a los investigadores el carácter celoso de esta persona que incluso sabía qué ropa vestía en alguna ocasión. Hasta el momento han sido identificadas dos víctimas en Zaragoza y dos más en la localidad valenciana de Xirivella.

Las investigaciones se iniciaron en abril de año pasado, a partir de una denuncia presentada en Zaragoza por un delito de corrupción de menores sobre una niña de 14 años.  El presunto autor del delito, cometido a través de Internet, sería un hombre de 68 años que, haciéndose pasar por un adolescente, habría entablado amistad con la víctima. Este hombre llegó incluso a convencer a la niña, con quien decía mantener un “noviazgo virtual”, para que le facilitase fotografías de carácter sexual explícito y mantuviese con él conversaciones de ese tenor.

Varios perfiles en redes sociales muy populares entre los adolescentes

Los agentes lograron identificar al autor de los hechos, residente en Zaragoza, y paralelamente iniciaron una nueva investigación sobre el mismo individuo, a raíz de otra denuncia presentada en Xirivella (Valencia) por hechos idénticos cometidos sobre otra menor residente en dicha localidad.

Coordinadas las pesquisas entre las distintas unidades policiales, se determinó que el investigado utilizaba varios perfiles creados al efecto en redes sociales muy populares entre los adolescentes, con los que, haciéndose pasar por un joven de 18 años, contactaba con chicas un “noviazgo virtual”.  De este modo se ganaba su confianza para lograr que le enviasen fotografías desnudas y a su vez enviarles otras fotografías de carácter sexual.

Cibernovio celoso y controlador

En la primera fase de la investigación, se localizó a cuatro víctimas de sus engaños, dos niñas de Zaragoza y otras dos de Xirivella. Todas ellas relataron a los investigadores que su “cibernovio” era además muy celoso y controlador; de hecho, una de las niñas narró que había sido espiada, puesto que el investigado le daba cuenta de sus movimientos e incluso de la ropa que vestía sin que ellas advirtieran su presencia, lo que le generó una gran inseguridad.

Una vez obtenidas las evidencias tecnológicas que acreditaban su identidad y participación en los hechos, el investigado fue detenido y puesto a disposición judicial, siendo ingresado en prisión preventiva.

En el registro de su domicilio se intervino material informático y teléfonos móviles, cuyo análisis permitirá determinar con precisión el alcance de sus actividades y, en su caso, la existencia de otras víctimas menores de edad, habiéndose comprobado que los contactos se realizaban mediante el teléfono móvil.

Educar a los niños en el uso responsable de las nuevas tecnologías

Se recuerda la importancia de que los padres controlen el uso de estos dispositivos por sus hijos menores de edad, configurando los terminales con herramientas de control parental para ello; y que eduquen a los niños en el uso responsable de Internet.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de Delitos Tecnológicos, la Unidad de Familia y Mujer, ambos de Zaragoza, y la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría de Xirivella (Valencia).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *