Bierzo Última Hora

Detenidos dos personas por maltrato animal y estafa

Los autores llegaban incluso a teñir a los animales para que presentaran el color característico de la raza ofrecida

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han procedido el pasado mes de noviembre a la identificación y detención de dos personas como presuntos autores de delitos de maltrato animal y estafa.

Tras varias denuncias por estafa en la compraventa de cachorros de perro, al no corresponderse la raza de las mascotas ofrecidas a través de un conocido portal de compraventa por internet, con la real, se inició la oportuna investigación, confirmándose las estafas denunciadas y además un maltrato sistemático de los cachorros por hacinamiento y negligencia en los cuidados mínimos de higiene y veterinarios.

La investigación culminó el pasado mes de noviembre con la identificación de los miembros de un grupo familiar dedicado a la venta fraudulenta de mascotas.

El grupo, que operaba en León, Ponferrada y Astorga, se dedicaba a recoger camadas de cachorros de perro que revendía como mascotas de raza de las más cotizadas de este mercado.

Las cachorros eran mantenidos hasta su venta en condiciones insalubres, hacinados en espacios reducidos, y sin ninguna medida ni cuidados higiénicos ni veterinarios. Los autores llegaban incluso a teñir a los animales para que presentaran el color característico de la raza ofrecida. En ocasiones, algunos compradores, aun comprobando que no se trataba de la raza demandada, al ver el estado de los animales, los compraban igualmente por la sensibilidad que estos cachorros despiertan en los amantes de mascotas caninas.

Los análisis veterinarios realizados constatan que había foco de infecciones por parvovirus, coronavirus canino, giardias, y otros contagios bacterianos con riesgo de zoonosis (transmisión de virus animales a humanos).

Algunos cachorros vendidos murieron a los pocos días de estar en poder de los compradores, tras diarreas sanguinolentas, dermatitis, y otros síntomas penosos y dolorosos para los animales, que, por no ser tratados, se agravaban en cuestión de días.

Los detenidos, que contaban con antecedentes policiales previos por otros hechos delictivos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *