Provincia

Día Mundial de la Salud Digestiva de la mano del Hospital San Juan de Dios de León

Día Mundial de la Salud Digestiva de la mano del Hospital San Juan de Dios de León

Dr. Francisco Jorquera: “Vemos muchas alteraciones digestivas que tienen que ver con nuestro estilo de vida”

El responsable de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de León y jefe de esta especialidad en el Complejo Hospitalario de León (CAULE) recuerda que “somos lo que comemos” • Y lo hace en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra este jueves 29 bajo el lema ‘‘Tu salud digestiva: hazla una prioridad’.

Bajo el lema ‘Tu salud digestiva: hazla una prioridad’ (‘Your digestive health: make it a priority’), este miércoles 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation -WGO-) y liderada en España por la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

En este contexto, el doctor Francisco Jorquera Plaza, jefe de Digestivo del Complejo Hospitalario de León (CAULE) y responsable de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de León, recuerda que “somos lo que comemos”. “En consulta vemos trastornos funcionales, muchas alteraciones digestivas que tienen que ver con nuestro estilo de vida, nuestra microbiota, nuestro eje intestino-cerebro y la mochila de presiones que llevamos encima”, asegura en relación a patologías como el hígado graso que tienen mucho que ver con los hábitos actuales, que favorecen el consumo de alimentos ultraprocesados en detrimento de la dieta mediterránea y encierran un abuso del alcohol.

Jorquera Plaza, que es también especialista en Medicina Interna, recalca que “el aparato digestivo es un sistema muy complejo y muy importante en la salud al cumplir con múltiples funciones e interaccionar a través de él con el exterior”. “Permite asimilar los nutrientes para un correcto funcionamiento de todo el cuerpo y también se encarga de eliminar las toxinas”, ha explicado sin olvidar que la principal tarea del colon es convertir los desechos de alimentos digeridos en heces para ser excretadas. “En él se asientan los tumores más frecuentes del mundo civilizado teniendo en cuenta a ambos sexos”, según apostilla.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI)

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), celebrado el pasado 19 de mayo, el especialista ha puesto el acento en la importancia de su diagnóstico precoz y control al englobar patologías de carácter crónico y autoinmune que cursan por brotes mermando significativamente la calidad de vida de quienes las padecen. Y es que tres de cada diez pacientes se ven obligados a pasar por un quirófano al no responder a los tratamientos biológicos.

El número de pacientes con Crohn y colitis ulcerosa, cuya enfermedad suele debutar entre la segunda y tercera década de la vida, se ha disparado en los últimos años. Mientras la primera de ellas puede comprometer a cualquier segmento y capa del tubo digestivo, desde la boca al ano causando úlceras que pueden perforar las paredes intestinales; la segunda afecta al intestino grueso, en concreto a la mucosa del colon.

Los síntomas son muy variables e inoportunos. Cada caso es un mundo. Pero la alteración del ritmo intestinal con tendencia a la diarrea, la fiebre, el dolor abdominal, el sangrado y la pérdida de peso (por la inadecuada absorción de los alimentos) son los más frecuentes. “El aumento de su incidencia es un hecho en todo el mundo. Se produce una respuesta inmune inadecuada frente a antígenos de la dieta y de la propia microflora, que genera un proceso inflamatorio en el intestino”, según explica.

Una unidad de alta resolución

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de León, que se puso en marcha en junio de 2019 en una apuesta por las consultas de alta resolución, dispone de endoscopios de alta definición, con filtros ópticos digitales, que favorecen una mejor detección de las lesiones colorrectales en el abordaje del tumor más frecuente teniendo en cuenta a ambos sexos.

Además, en las colonoscopias realizadas en estas consultas se sustituye el gas atmosférico por CO2. Algo que reduce de manera muy importante las molestias causadas por la distensión abdominal cuando el paciente se despierta, ya que el CO2 tiene una capacidad de difusión 200 veces mayor que el aire y se elimina con la respiración.

Este servicio cuenta con una consulta de enfermería especializada que puede atender, ayudar y asesorar en procesos que tienen que ver con la prevención de cánceres digestivos, enfermedades inflamatorias del intestino, nutrición, ostomías y cualquier circunstancia relacionada con la salud o la patología digestiva.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales