Provincia Salud

Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema ‘Comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos’

Día Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema ‘Comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos’

El Hospital San Juan de Dios de León defiende la humanización en la etapa final de la vida

La doctora Luisa Cárdenas, especialista de Geriatría y Cuidados Paliativos, incide en la importancia de “no reducir el enfermo a su enfermedad, sino considerarlo como una persona que tiene sus preferencias, sus expectativas, su historia y una vida” • El centro médico-quirúrgico, que apuesta por el acompañamiento en el duelo, ha atendido en 2022 a 130 pacientes en fase terminal y a 70 en la primera mitad de 2023.

Pese a que la muerte forma parte de la vida y la pérdida de un ser querido es una experiencia universal, asumirlo se torna complicado. En este sentido, la doctora Luisa Cárdenas Cornejo, especialista de Geriatría, pone el acento en la atención al duelo en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este sábado 14 de octubre bajo el lema ‘Comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos’.

“El principal desafío pasa porque la población tenga acceso continuado a una atención paliativa interdisciplinaria de calidad con profesionales adecuadamente capacitados y con recursos adecuados”, indica una profesional del Hospital San Juan de Dios de León que trata de garantizar una asistencia integral -biológica, psíquica, espiritual y muchas veces social- al paciente y a su familia.

“La humanización en la etapa final permite no reducir el enfermo a su enfermedad, sino considerarlo como una persona que tiene sus preferencias, sus expectativas, su historia y una vida”, considera Cárdenas -que tras formarse en las facultades de Medicina de la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Cayetano Heredia, en Perú, cursó un Máster en Cuidados Paliativos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Así, la mejora en su calidad de vida se aprecia, en sus propias palabras, en el control de síntomas como el dolor y la disnea, y conlleva mayor sensación de bienestar, referida tanto por el paciente como por su entorno. “Los familiares son la pieza más importante en el cuidado de estos pacientes, porque son los que generalmente están con ellos en su día a día y se revelan su principal soporte emocional”, recuerda.

Por ello, la atención que se brinda no sólo pone el foco en el paciente, sino en su familia en el acompañamiento de un duelo complicado o bien en la detección del estrés emocional y físico que conlleva el cuidado más allá de estar ante una enfermedad terminal o situación irreversible. Es decir, aquella en la que no se atisba una mínima señal de recuperación.

“La parte afectiva juega un papel muy importante para afrontar este proceso, porque son frecuentes los trastornos afectivos como la depresión”, asegura una geriatra que, desde la empatía y sensibilidad que deben caracterizar a todo médico paliativista, subraya la importancia de “respetar los valores y deseos de los pacientes desde un enfoque holístico”.

“Cuando trabajas con población vulnerable como adultos mayores y pacientes al final de la vida, lo más duro es saber que se van apagando poco a poco como una vela. Lo más satisfactorio, por el contrario, es sentir su agradecimiento y el de sus familias cuando sabes que has hecho todo lo que tenías que hacer. Se dice que el geriatra nunca gana porque el paciente casi siempre muere. Sin embargo, el poder garantizar una vejez con calidad de vida es una victoria social”, concluye.

El Hospital San Juan de Dios de León cerró el año 2022 con 130 pacientes en situación terminal atendidos tras ser derivados del servicio de Urgencias y de la planta de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), así como de los equipos de soporte domiciliario del Sacyl. A ellos se unen un total de 70 en el primer semestre de 2023. Pacientes en sus últimos días que no son solo oncológicos. Y es que cada vez hay más personas con insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática sin olvidar a aquellas con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e ictus severos.

I Encuentro de Voluntariado y Cuidados Paliativos

El Hospital San Juan de Dios de León está organizando el I Encuentro de Voluntariado y Cuidados Paliativos de la Unidad Territorial III de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España. Un foro que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de noviembre en el Hotel FC Infantas De León con la participación de la Curia Provincial, el Hospital San Juan de Dios de Burgos, el Hospital Universitario San Rafael de Madrid, la Fundación Instituto San José, el Centro San Juan de Dios de Palencia, el Hospital Santa Clotilde de Santander, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales