Bierzo

Diputación destina 20.700 euros a tres asociaciones de carácter social que realizan su trabajo en el área rural del Bierzo

La institución provincial dedica este año más de un millón de euros a Cooperación al Desarrollo, a través de convenios o la convocatoria de subvenciones

El presidente de la Diputación ha firmado esta mañana tres convenios de colaboración con otras tantas asociaciones sociales que realizan su trabajo en el área rural del Bierzo. En total, la institución provincial destina 20.700 euros para apoyar los diferentes proyectos y el funcionamiento de estas entidades.

Así, Juan Martínez Majo ha querido recordar que la Diputación dedica 35.600.000 euros, casi el 26% del total del presupuesto a gasto social, más de 1,3 millones que en 2016. “Y de esta cantidad, casi un millón de euros se destina a Cooperación al Desarrollo, mediante la firma de convenios como los de hoy o la convocatoria de subvenciones, así como a distintas Organizaciones No Gubernamentales”.
 

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE-

La Diputación de León colabora con la realización del Servicio de Integración Laboral Rural: SIL Rural que desarrolla COCEMFE desde el año 2012. Para 2017, a través de este convenio, la institución provincial destina 5.238 euros.
El proyecto tiene como finalidad promover la integración laboral de las personas con discapacidad física u orgánica que estén desempleadas o que, teniendo un trabajo, quieran mejorar su situación. Los beneficiarios de este apoyo son las personas que residen en el medio rural, que tienen la posibilidad de acceder a la ayuda necesaria para llevar a cabo un proceso integral de orientación e inserción laboral. Se trata de un servicio que viene marcado por la propia Confederación a nivel nacional, enmarcado dentro de las actuaciones de formación y empleo.
Las iniciativas previstas para la conseguir este objetivo son:
–      La prospección de empresas: mediación con el sector empresarial de cara a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad;
–      Orientación individual: realizando un análisis curricular individual donde, en función de las capacidades laborales de cada persona, se facilitará información sobre el ámbito territorial y ocupacional.
–      Formación: se impartirán habilidades prelaborales básicas como entrevistas de trabajo, estilos de comunicación, escucha activa o trabajo en equipo.
El período de ejecución de las actuaciones será de septiembre a diciembre de 2017, y se desarrollará Cacabelos y Bembibre, donde dispondrán de locales cedidos para la realización de los talleres formativos. La delimitación de las actuaciones en dichas localidades se debe al volumen de población con que cuentan y a la presencia de polígonos industriales cerca.
 

Alzheimer Bierzo

 

La Diputación colabora con los servicios de promoción de la autonomía personal en el Medio Rural, en las localidades de Fabero y Bembibre, en esta ocasión con una aportación de 6.000 euros. El proyecto supone una continuación de las actuaciones que se han llevado a cabo a través de las Unidades Terapéuticas de Respiro en el Medio Rural, con las que también ha colaborado la institución provincial durante los últimos años.
El objetivo de esta iniciativa es el cuidado y atención global de las personas con demencia durante el día, conservando durante el mayor tiempo posible la situación funcional de los usuarios por un lado, y descargando al cuidador principal de la atención a la persona usuaria durante una parte del día. Además se ofrece, entre otros aspectos, el apoyo emocional o el mantenimiento de los usuarios en su propio domicilio el mayor tiempo posible.
Las actividades propuestas consisten en entrevista concertada con la familia, evaluación inicial de la persona con demencia, elaboración de un programa individualizado y grupal, recogida de los usuarios en su domicilio, intervención mediante terapias no farmacológicas con el usuario, seguimiento de los usuarios con Alzheimer, reuniones multidisciplinares, apoyo psicológico y encuentros con las familias, campañas de divulgación y sensibilización comunitaria, evaluación de los usuarios y evaluación final del proyecto.
La duración de las actuaciones es anual y, con estas unidades, se podrá dar servicio a un total de 50 personas de forma directa y a 50 familiares.
 

Asociación Bérgidum Ex Dependientes Asociados –BEDA-

 
El Centro específico de tratamiento y asistencia ambulatoria de enfermos alcohólicos, tienen como objetivo principal la recuperación integral de personas dependientes del alcohol dentro del modelo bio-psico-social, para lo que pretenden la motivación para el cambio y su permanencia en el programa hasta su finalización, conocimiento y aceptación de su dependencia. Además, de cara a una atención integral de los usuarios y la población general, se realizan también programas de radio, celebración del día mundial sin alcohol, sesiones de video fórum, reuniones con los distintos colectivos sociales, etc.
Para alcanzar el objetivo de la asociación, con el que la Diputación de León colabora este año con cerca de 9.500 euros, las actuaciones van desde la demanda de solicitud de información por parte del afectado y su familia, la evaluación diagnóstica y posterior incorporación al programa de tratamiento en el que se lleva a cabo la intervención ya sea individual o grupal con distintas etapas (motivación, inicial, continuación y seguimiento) que suelen durar alrededor de dos años hasta conseguir el alta terapéutica, con una serie de actividades de seguimiento durante los tres años siguientes.
La intervención que se realiza en el programa consta de las fases de motivación, que comienza con una extensa entrevista, tanto con el enfermo como con el familiar, para la elaboración de una historia clínico- social y el diagnóstico adecuado a cada caso y finaliza con la firma del compromiso terapéutico; fase inicial en la que se pretende la prevención de recaídas, motivación para el cambio, mejora de la autoestima, etc; fase de continuación en la que se lleva a cabo el entrenamiento en habilidades sociales, intervención de pareja y familiar, etc finalizando con el alta terapéutica; y fase de seguimiento en la que se facilita la salida del grupo de terapia, y controlar la socialización del enfermo después del programa entre otras.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *