Bierzo

Dispositivo especial de acceso al cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un dispositivo, adoptando una serie de medidas cautelares y de protección necesarias para regular el acceso al cementerio municipal de cara a las fechas próximas al día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad sanitaria de quienes asistan al cementerio bajo las condiciones de transmisión comunitaria de la enfermedad COVID-19.

Aforo: Se ha establecido un aforo de 750 personas en el recinto, que será controlado por la Policía Municipal.

Recorridos: Se señalan recorridos separados en los viales interiores del cementerio municipal de forma que los usuarios no se encuentren en sentidos opuestos, respetando siempre la distancia interpersonal de 1,5 metros.

El acceso con vehículos al interior del cementerio será excepcional y justificado en causa de movilidad reducida, recomendándose a los usuarios que se encuentren en esta situación que realicen sus visitas en horario de baja afluencia.

Entrada y salida: La entrada y salida al cementerio se hará en un punto único, con señalización de ambos sentidos, que garantice la separación mínima interpersonal de los usuarios (1,5 m.).

Apertura y cierre del cementerio: Con ocasión de la celebración de la festividad del Día de Todos los Santos:

Entre los día 29 de octubre y 1 de noviembre de 2020, con la finalidad de reducir elúmero de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en el mismo lugar, se ha establecido el siguiente horario.

– Días 29, 30 y 31 de octubre, ininterrumpidamente de 10,00 a 20,00 horas.

– Día 1 de noviembre, ininterrumpidamente de 10,00 a 21,00 horas.

Acceso del personal de floristerías

– Entre las 8,00 y las 9,30 horas, los días 28, 29, 30 y 1 de noviembre de 2020 se abrirá el cementerio municipal, permitiéndose el acceso del personal de floristerías al objeto de que entreguen los arreglos florales de su clientela. Los floristas deberán facilitar, con la debida antelación, su identidad y matrícula de sus vehículos a la Policía Municipal para el control de acceso al cementerio.

Uso interior del cementerio:

– Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica en el interior del recinto, salvo para las personas que estén exentas o menores de 6 años.

– No se puede comer, beber o fumar en el cementerio municipal.

– Se podrán depositar flores en los nichos o panteones, manteniendo las distancia de seguridad entre convivientes y no convivientes, recomendándose el uso de gel hidroalcohólico antes y después de la ofrenda, especialmente si se utilizan las escaleras para acceso a los nichos superior de los bloques.

– Está prohibido tirar restos al suelo, debiendo utilizarse los contenedores que se distribuirán por todo el recinto. Se recomienda el uso de gel hidroalcohólico antes y después de su uso.

Protocolo municipal:

– Se controlarán los accesos al cementerio, garantizando el cumplimiento del límite de aforo, así como la aglomeración de personas en la entrada y salida.

– Se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico y contenedores de residuos a la entrada y salida del cementerio, recomendándose que se deseche la mascarilla y en su caso guantes utilizados.

– Se controlarán los desplazamientos de los usuarios dentro del recinto para evitar aglomeraciones.

– Se colocarán carteles anunciadores recordando el protocolo básico frente al COVID-19 (higiene frecuente de manos, distanciamiento interpersonal y uso

de mascarilla), recomendando que la visita se haga por tiempo

imprescindible.

– Quedan prohibidas las agrupaciones de más de 6 personas.

– Se llevarán a cabo desinfecciones diarias de los viales y equipamientos de uso más frecuente a la apertura de la instalación y a las 15,00 horas (cerrándose durante 30 minutos las instalaciones).

– Los baños se abrirán al uso común general y contarán con jabón, gel hidroalcohólico y toallitas, así como papeleras para depositar residuos. El uso del servicio será individual salvo para las personal con movilidad reducida que podrán entrar con la asistencia de un familiar o conviviente.

Recomendaciones:

– Se recomienda a las personas de riesgo o que pertenezcan a grupos vulnerables se abstengan de acudir a eventos multitudinarios o que al menos realicen su visita en los momento de menores afluencia.

– Se aconseja reducir los grupos de personas a un límite máximo de 6 familiares o convivientes, debiendo en todo caso respetar la distancia interpersonal entre los miembros del grupo y el resto de usuarios.

– Cumplir las limitaciones para evitar la propagación de la COVID-19:

– Mascarilla, distancia de seguridad y limpieza frecuente de manos.

– Reducir al tiempo imprescindible la visita al cementerio.

– Evitar la formación de aglomeraciones.

– Colaborar con las autoridades públicas.

– Las visitas a los panteones deben ser extremadamente cuidadosas al darse en lugares cerrados.

MERCADILLO DE FLORES Y VENTA DE FLORES EN LA VÍA PÚBLICA:

Se autoriza la colocación de puestos de venta de flores en la inmediaciones del mercado de abastos, los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre de 2020, en horario de 10,00 a 20,00 horas. Los días 28 y 31 de octubre de 2020 el mercadillo de flores será de 16,00 a 20,00 horas por coincidir con el mercado semanal.

La ubicación de los puestos se hará de acuerdo con el protocolo municipal para la instalación de puestos eventuales en las calles Juan de Lama, Alfonso X El Sabio, calle Hornos y Campillín, fijándose un número máximo de 20 puestos y un aforo de 200 personas.

Será obligación de los titulares de la actividad dotar a cada puesto de gel hidroalcohólico y garantizar la distancia de seguridad entre el vendedor y los usuarios y de usuarios entre sí.

Con carácter previo a la instalación de los puestos se solicitará por su titular autorización especial de uso del dominio público en la que constará su identidad, metros a ocupar, días para los que se solicita el emplazamiento y declaración responsable sobre el cumplimiento de los límites de protección respecto a la COVID-19. Igual autorización se exigirá para la colocación de mesas en la vía pública para

la venta de flores en espacios abiertos.

FIESTA DE HALLOWEEN

No se podrán realizar fiestas especiales con baile ni concentraciones multitudinarias en vías y espacios públicos con ocasión de la denominada Noche de Halloween.

No se podrá realizar la actividad de “truco o trato” para que los niños disfrazados vayan de casa en casa pidiendo golosinas.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Ponferrada también ha establecido un dispositivo de refuerzo del transporte público para atender la demanda de estos días, especialmente de las líneas que van al cementerio municipal.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *