Bierzo

Distintas asociaciones de animales solicitan por escrito a la Junta que permitan salir a los animales durante el toque de queda

Las asociaciones protectoras de animales de la provincia, así como el banco de alimentos para animales de Ponferrada y la asociación de Vecinos “Los Otros Vecinos – MásQPerros” hemos dirigido una carta al Presidente de la Junta de Castilla y León solicitando que permita, como autoridad delegada para la gestión de la COVID19, la salida durante el toque de queda de los ciudadanos que conviven con perros para que estos puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

Adjuntamos carta remitida.

“Señor Presidente de la Junta de Castilla y León

Pza. de Castilla y León 1

47008 Valladolid

León, 19 de enero de 2020

Nos ponemos en contacto con usted como autoridad delegada para la gestión de la crisis derivada de la COVID 19.

El pasado viernes día, 15 de enero de 2021 su gobierno tomó el acuerdo de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Con el fin de controlar la propagación en nuestra Comunidad del coronavirus.

A partir de aquí a miles de vecinos y vecinas, de nuestra comunidad, se les ha complicado su día a día. Porque estas personas conviven con perros que necesitan salir hacer sus necesidades. Animales que están acostumbrados a salir a partir de las 20 horas que es cuando sus propietarios vuelven de sus trabajos. Es inhumano tener a un animal tantas horas sin hacer sus necesidades, e incluso es perjudicial para su salud. Además, existen animales enfermos, mayores o cachorros que están en su etapa formativa que necesitan evacuar con más frecuencia.

Entendiendo que es necesario parar los contactos entre las personas para detener la propagación del coronavirus. Tarea en la que estamos todos implicados. Le pedimos, al igual que se hizo en el confinamiento del año pasado, que se den instrucciones a las fuerzas de seguridad del Estado, así como a los Ayuntamientos. Para que no se sancione a los vecinos (que se encuentren de forma solicitaría y guardando las medidas de seguridad necesarias), con sus animales en las inmediaciones de sus domicilios durante el toque de queda, con el fin de que sus perros puedan hacer sus necesidades.

De la misma manera, le solicitamos que se permita el tránsito de las personas voluntarias que atienden a los gatos ferales (colonias de gatos) que existen en nuestras ciudades. Como asociaciones de protección animal y preocupadas por el bienestar de los animales de Castilla y León, nos causa inquietud que si está situación se prolonga en el tiempo, se pueda traducir en un aumento de los abandonos porque las personas no sean capaces de gestionar una situación tan complicada y opten por el abandono como solución más sencilla.

Con esta petición, buscamos que los ciudadanos de Castilla y León, y especialmente de León, nuestra provincia, puedan reducir su angustia al saber que pueden salir con sus perros hacer sus necesidades durante el toque de queda. No estamos hablando de paseos de larga duración, sino de una salida del tiempo necesario para que el animal pueda hacer sus necesidades, en las inmediaciones de su domicilio. Esta pequeña salida no va a aumentar la propagación del virus, pero si va a permitir a muchos ciudadanos estar más tranquilos.

Sin más reciba un cordial saludo.

Asociaciones firmantes:

Asociación de Vecinos “Los Otros vecinos – MásQPerros” de León

Asociación Protectora de Animales “Amigos de los animales Bastet” de San Andrés del Rabanedo

Asociación protectora de animales y planas de León

Asociación Protectora de Animales “Argos – León

Asociación protectora de animales “Peludines sin suerte” de Ponferrada

Asociación protectora de animales “Pegasos” de Fabero

Asociación protectora de animales “Galgos León

Asociación Protectora de Animales “Sacrificio cero” de León

Asociación Protectora de Animales de Astorga”

Asociación protectora de animales “Laciana el Bierzo” de Villablino

Asociación Banco de Alimentos para Mascotas de Ponferrada

Protectora Asociación la Bañeza y Comarca de Animales y Plantas

Asociación Protectora de Animales “Guau” de Valverde de la Virgen

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *