Bierzo

Doble ofensiva del PSOE en las Cortes y la Diputación contra el cierre de camas en el hospital de El Bierzo

  • El consejero de Sanidad tendrá que responder en la sesión del control por los recortes y la institución provincial exigirá a la Junta que se mantengan los servicios a pleno funcionamiento   
  • La procuradora del PSOE por León, Ángela Marqués, señala que “la gente no se deja engañar y ha salido a la calle en defensa de la sanidad pública” 

El PSOE de León redobla su ofensiva contra el cierre de camas en el hospital de El Bierzo decretado por la Junta de Castilla y León dentro de su política de recortes. El Grupo Socialista en las Cortes autonómicas presentará el próximo martes una pregunta en la sesión de control en la que requerirá al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, sobre el cierre de 36 camas de Medicina Interna en el centro hospitalario berciano, que sumadas a las que se mantienen cerradas desde hace dos años suponen el cierre de 90 camas en total. Paralelamente, el PSOE en la Diputación Provincia de León ha presentado este viernes una moción para su debate en el próximo pleno en la que se exige el mantenimiento de todas las plantas del hospital de El Bierzo a pleno rendimiento.

hospitalelbierzoLa procuradora autonómica del PSOE, Ángela Marqués, resaltó que la batalla por la defensa de la sanidad se seguirá manteniendo en las instituciones pero también ha pasado a la calle. La parlamentaria agradeció a los bercianos y a los trabajadores del Hospital el éxito de la protesta que el jueves congregó a más de 3.000 personas en un abrazo simbólico al centro asistencial. “Ayer toda la sociedad berciana respondió claramente que quiere una sanidad pública y que no quiere recortes. La gente no se deja engañar y ha salido a la calle en defensa de una sanidad pública”, sentenció Marqués.

La moción presenta este viernes en la Diputación busca el apoyo de los grupos políticos (PP, UPL) para instar a la Junta de Castilla y León a mantener en completo funcionamiento todas las plantas del hospital del Bierzo “durante todos los días del año, realizando las contrataciones de personal que sean necesarias y de esta forma, reabrir las camas cerradas desde el verano de 2012 y no cerrar las anunciadas para el verano de 2014”.

El texto recuerda que el pasado 8 de mayo la Gerencia de Atención Especializada del Area de Salud del Bierzo anunció que a partir del 1 de junio se cerrarían las 36 camas de la planta 1B, perteneciente al servicio de Medicina Interna del hospital del Bierzo. La medida viene precedida por otras decisiones similares, ya que los responsables del centro berciano había procedido al cierre de camas en periodo estival. “Así –argumenta la moción- sucedía en el verano de 2011 cuando se cerraba la planta 2B, una planta que volvía a entrar en pleno funcionamiento a partir del 15 septiembre. Sin embargo eso ha dejado de suceder a partir de 2012 y las camas que se cerraron en el verano de ese año 2012 continuan cerradas en el momento de registrar esta iniciativa”.

Con el nuevo anuncio, la situación en el hospital del Bierzo alcanzaría un cierre de 90 camas lo que significaría anular el 25% del total de las camas de este hospital (36 de la planta 1B; 36 de la planta 2B y 18 de pre-ingresos). La propuesta socialista continúa exponiendo que esta decisión, “que se enmarca en una aplicación drástica de recortes en materia sanitaria”, afecta negativamente a los usuarios del sistema público de salud, ya que el perfil del enfermo que se ingresa en una unidad de medicina interna, es un perfil complejo que normalmente reúne distintas patologías, “por lo que reubicarlos en otras plantas del hospital de forma diseminada puede alterar,  y deteriorar por tanto, el normal funcionamiento de los distintos servicios”.

El PSOE agrega que, además, es una medida “con unas consecuencias negativas también en el mercado laboral, ya que se dejaran de contratar profesionales de distintos perfiles desde facultativos a personal de enfermería, pasando por celadores o auxiliares administrativos”. Finalmente, los socialistas recuerdan que la junta de personal del hospital del Bierzo se ha manifestado en contra de esta decisión y ha iniciado movilizaciones para impedir su aplicación. En el mismo sentido, precisa que se han posicionado varios partidos políticos y la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, “ya que consideran que esta medida afectará a la calidad asistencial a la que tienen derecho los habitantes del Area de Salud del Bierzo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *