Provincia

Dos detenidos acusados de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores

  • El operativo se llevó a cabo en colaboración con personal de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

  • Se detectó la presencia de cinco trabajadores extranjeros que carecían de permiso de trabajo, cuatro de los cuales estaban en situación irregular en España

  • Además, se formularon varias denuncias administrativas en materia de Extranjería

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas como presuntos autores de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores. Estas detenciones se enmarcan en un operativo conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en el que además se formularon varias denuncias administrativas en materia de Extranjería en relación a una empresa de explotación y tratamiento de brezo de la comarca de la Cepeda (León).

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social realizaron una inspección conjunta el pasado día 01 de febrero a la citada empresa en el marco del “Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda Pública” y la prevención de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

El operativo conjunto incluyó la inspección de los supuestos trabajadores “in situ” en tareas de cortado de brezo en áreas forestales de monte. Durante su desarrollo se detectó la presencia de 5 trabajadores extranjeros que carecían de permiso de trabajo, 4 de los cuales se encontraban en situación irregular en España.

Por estos hechos se formularon varias denuncias por infracción a la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y además se procedió a la inspección de los trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social.

Consecuentemente, la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició las investigaciones oportunas al objeto de tratar de determinar la existencia de indicios de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y/o trata de seres humanos con fines de explotación laboral aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las cinco presuntas víctimas por parte las responsables de dicha empresa.

A la vista de estos hechos y circunstancias, el día 02 de febrero se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores.

Las diligencias fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Astorga (León).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *