Bierzo

El Alcalde de la Unión comparte con El Bierzo el relato del paso «de una California a una ciudad dormitorio»

El Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al Alcalde de La Unión, Pedro López Millán, en la sede que tiene la institución berciana en Ponferrada.

El Alcalde del municipio de La Unión, Murcia, en el que se celebra el mundialmente conocido Festival Internacional del Cante de las Minas, Pedro López Millán, ha sido recibido esta mañana en la sede del Consejo Comarcal de El Bierzo por el Presidente de dicha institución, Gerardo Álvarez Courel, así como por autoridades municipales, como la de Fabero, y representantes de fuerzas políticas de la región. López Millán, que ha comenzado dirigiéndose a Álvarez Courel como «amigo Gerardo», anunciando así el clima de fraternidad que envolvería el encuentro, devuelve así la visita que los representantes bercianos hicieron el pasado agosto al aceptar la invitación que el Festival remitió en busca, como está, de crear y fortalecer lazos con las zonas mineras (o ex-mineras) de toda España.

El regidor murciano, de innegable fluido verbo, repasó ante los medios, en los que fue despertando mucho interés, la historia reciente de un municipio que ha tenido que hacer frente a un proceso de des-industrialización severo, tal como el que sienten los bercianos que les amenaza. Pasaron «de [ser llamados] una California… a una ciudad dormitorio», dijo el Alcalde de La Unión para ilustrar resumidamente el proceso por el que las cuencas mineras de su región han abandonado la actividad, relato que compartió bajo la atenta mirada del Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo en la sede que dicha institución mantiene en la otrora llamada «Ciudad del dólar».

Según ha relatado el Alcalde, el Festival Internacional del Cante de las Minas nació, en 1961, «para conservar» el «cante de Levante», expresión folklórica endémica de esta zona de Murcia que los habitantes de La Unión se jactan de atesorar, aunque existen muchas formas, dijo López Millán, de cante minero, y todas hablan de «sufrimiento». Desde que en los inicios de la des-industralización de España con la integración económica en la Unión Europea, «la minería les dejó», allá por 1990 según ha recordado el Alcalde de La Unión, siendo la única «mina» que les queda ese festival y su extensa fama. A través de dicha celebración buscan el «hermanamiento con todas las cuencas mineras del país», pues aunque la minería esté desapareciendo, «eso no significa que dejemos de lado nuestra idiosincrasia», dijo el regidor murciano.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Millán, se encuentra de visita en El Bierzo, donde ha compartido con las autoridades de la comarca el relato de la des-industrialización de su municipio y la experiencia en la conversión del patrimonio minero en atractivo turístico.

 

En la visita buscará poner en común ideas, en particular las relativas a la »puesta en valor del patrimonio industrial-minero», con alerta incluida en tanto en cuanto las demoras en esto pueden permitir que parte de él sea sustraído. «Nos está dando un gran resultado», dijo Pedro López en referencia a «poner en valor la identidad minera», para luego cuantificar en torno a 12.000 visitantes al año las personas que se acercan a su parque turístico temático, en el que luce «como una catedral en la tierra» una gran mina y se exhibe todo «ejemplo de la industria complementaria», como el «edificio singular» de estructura metálica en el que se realiza el grueso del Festival, tal como ha descrito Pedro López Millán las maravillas de su municipio.

 

La lucha por la supervivencia contra la administración autonómica

El Alcalde de Las Minas, Pedro López Millán, ha relatado que en el proceso de puesta en valor del patrimonio industrial de la minería y de las industrias auxiliares la colaboración de la administración autonómica ha sido «nula». «Ante cualquier propuesta, la respuesta ha sido “no”» ha dicho con severidad de la dirección general de minas de la Región de Murcia. Se ha desenvuelto con varios ejemplos (de instalaciones y áreas a las que se les quería dar un nuevo uso) y además ha relatado que, en el caso de su zona, no ha habido una política de subsidios capaz de evitar dramas vitales en las personas de edad más avanzada. Para los jóvenes, ha contado, el sector servicios (al ser una zona costera) ha servido de salida, pero en quienes no podían acceder a este tipo de empleo la situación ha sido muy dura.

Ante las dificulates para la recuperación de esos espacios de gran impato en el medio, el Alcalde ha asegurado que «hay zonas con riesgos y zonas que no», ha dicho sobre las áreas que la administración autonómica descarta para nuevos usos mediante «el no por el no»; y ha resumido el papel de las autoridades de la comunidad autónoma que les corresponde diciendo que «se obstaculiza la puesta en uso de nuevas zonas». «Yo he cogido el mensaje», ha dicho el Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, al hilo del relato de las penurias por las que los municipios mineros de Murcia han pasado sin que hubiera apoyo de la administración autonómica.

«Asimilar la transición»: ese ha sido uno de los consejos públicos del Alcalde de Las Minas, quien, sobre El Bierzo, ha dicho que «puede venir una gran depresión», con problemas tales como que «la población abandone» y que haya «municipios que sufran una despoblación». La idea de este hermanamiento, que los organizadores esperan «que no sea flor de un día», es que «nos conozcamos unos y nos conozcamos otros porque los problemas son siempre los mismos». El Presidente del Consejo Comarcal ha abundado en esa idea señalando su intención de «aprender de ellos para acelerar ese proceso», en referencia al fatal desenlace de la política energética de la U.E. para las comarcas mineras. Gerardo Álvarez Courel ha esperado ser capaz de «utilizar todo aquello que podamos traer» de lo que aprendan de la experiencia en La Unión y se ha mostrado animado a seguir el «torrente de ideas» fruto de esta visita e imitar a sus hoy invitados de cara a convertir ese patrimonio industrial un valor de futuro para El Bierzo.

Recepción coral en el Consejo

La Coral Polifónica Bembibrense ha querido poner su aportación en la recepción al Alcalde de La Unión, Pedro López Millán, y agradecer la invitación que se les cursó al pasado Festival Internacional del Cante de las Minas.

En la visita de las autoridades bercianas a La Unión, Murcia, con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, que en estos días devuelve el Alcalde de dicha localidad, Pedro López Millán, participaron los miembros del a Coral Polifónica Bembibrense, que han querido hacer acto de presencia en la recepción de hoy en el Consejo Comarcal para interpretar dos piezas musicales, habaneras, en honor a los visitantes. Además, la Coral ha regalado al Alcalde de La Unión un vino de El Bierzo. Pedro López se ha mostrado muy agradecido por la recepción como y ha asegurado en nombre de sus convecinos que «estaríamos encantados de que nos volvierais a visitar».

El Alcalde de La Unión, Pedro López Millán, se encuentra de visita en El Bierzo.

La visita se desarrollará durante dos días. En la mañana de hoy, viernes, los visitantes murcianos conocerán la que el Presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, calificó simpáticamente de «la mina más antigua que tenemos», en referencia al espacio monumental de Las Médulas, Patrimonio de la Humaniad. Comerán en Borrenes. Por la tarde, la comitiva se dejará ver por la parte antigua de Ponferrada y cenarán en Molinaseca un menú de alta categoría de los dispuestos en las [highlight]Jornadas Gastronómicas de El Bierzo[/highlight].

Mañana, la localidad de Fabero será el epicentro de la actividad con una visita a las instalaciones mineras de dicho municipio.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *