Bierzo

El ayuntamiento de Congosto continúa en su empeño de tirar la casa de la localidad

Continúa la batalla entre el ayuntamiento de Congosto y la propietaria de una vivienda de la localidad, Ros Ana Balboa, para intentar derribar la casa construida hace años.

Guardia Civil frente a la vivienda que pretende ser derruida

El pasado día 5 de mayo, en pleno celebrado en la localidad berciana se acordó, por mayoría, instar al juzgado para aplazar el derribo de la vivienda y hacer las gestiones pertinentes para que la familia no se quede sin la vivienda, ya que estaba a la espera de recibir documentación para poder legalizarla.

A pesar de lo acordado en el pleno, el alcalde ordenó a las brigadas municipales acudir el día 7 con las máquinas para derribar la vivienda, pero cuando llegaron, y con las gestiones de la Guardia Civil, decidieron no actuar debido a la existencia de personas, lo que pondría en riesgo su seguridad.

Tras esto, y tan sólo un día después, Ros Ana afirma que recibe la autorización del uso del suelo firmada por el consejero de Fomento, lo que supondría el comienzo de la legalización de la vivienda.  También afirma que, a pesar de este papel, el alcalde de la localidad quiere dilatar la situación pidiendo informes al Consejo Comarcal, los cuales son positivos de nuevo. Ahora denuncia que, tras presentar la documentación necesaria, tienen tres meses para conceder la licencia (o no, exponiendo los) pero que no recibe contestación del ayuntamiento en el plazo de tres meses, lo que en teoría le daría la razón por silencio administrativo. También dice que, a pesar de lo acordado en el pleno, el alcalde no informó de nada a la jueza que lleva el caso, por lo que no tiene conocimiento ni de lo acordado en el pleno ni de que ya está solicitada la autorización final, por lo que teme que le vuelva a enviar la maquinaria para derribar la vivienda.

Rosana nos adjunta la documentación donde se afirma que tiene derecho del uso del suelo, y también nos adjunta documentación por parte del ayuntamiento donde se contradice con el audio del pleno del día 5 de mayo, en el que si acuerdan paralizar y remitir información a la jueza (ciertas cosas no fueron incluidas en el acta del pleno), cosa que según Rosana nunca han realizado.

Autorización del suelo por parte de la Junta de Castilla y León:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *