Bierzo

El Ayuntamiento de Ponferrada destina 140.000 euros al derribo de las carboneras del Temple

El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha el expediente para proceder a la expropiación de las carboneras del poblado de la MSP en el barrio del Temple y a continuación urbanizar y ajardinar todo el entorno para su uso como zona verde y de esparcimiento, tras décadas de abandono y degradación de esa zona que según el alcalde, Olegario Ramón, “ha sido realmente olvidada por las sucesivas corporaciones”.

El derribo de las carboneras en un asunto jurídico farragoso, pues son casi 400 (372 concretamente) y hay centenares de propietarios, algunos de los cuales ni siquiera han podido ser identificados y otros han rechazado el acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento para acometer la obra sin tener que acudir a un complejo expediente de expropiación.

Vista la imposibilidad de un acuerdo consensuado con los propietarios, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 140.000 euros en el presupuesto de 2022 para este proyecto, estando únicamente pendiente para su inicio de que se resuelvan las alegaciones presentadas al documento presupuestario por varias juntas vecinales, una asociación y una formación política. Esta actuación ha sido muy reivindicada por los vecinos del entorno de la calle Ramón González Alegre, donde se ubican las carboneras, porque debido al abandono y la ruina de muchas de ellas son un foco de acumulación de desperdicios en un lugar muy próximo al centro de salud de Flores del Sil, del IES Europa, del centro de Alzheimer y de la residencia de la tercera edad que hay en esa calle.

El propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado del concejal de sostenibilidad medioambiental, Pedro F. Robles, han visitado las carboneras para constatar el estado de degradación y comprobar que no existe ninguna otra alternativa urbanística que no pase por su derribo y acondicionamiento como zona verde para el municipio y más específicamente para el barrio del Temple.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *