Bierzo Comunidad

El ayuntamiento de Ponferrada y el de Camponaraya y la fuente de Lazúrtegui se iluminarán de color naranja por la visibilidad del TDAH

  • Edificios y monumentos de las ciudades de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora lucirán de naranja por el TDAH en su Día de concienciación.

  • Otros ayuntamientos de Castilla y León como los de Astorga, Benavente, Guardo, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato o Camponaraya, han colaborado en esta iniciativa y propiciado el encendido de sus monumentos representativos o la realización de actividades de sensibilización a petición de las asociaciones de afectados de Castilla y León.

  • En torno a 100 edificios y monumentos de toda España participan en la iniciativa promovida por las asociaciones de TDAH integradas en la federación española FEAADAH.

Las asociaciones de afectados por TDAH de Castilla y León integradas en la FACYL-TDAH celebran este próximo fin de semana del 25 al 27 de octubre el Día del TDAH en España para dar visibilidad al trastorno promoviendo la iluminación de edificios y monumentos representativos en nuestras ciudades: la cúpula del Milenio en Valladolid, la Puerta de Santa María de Burgos, el Cristo del Otero y el Palacio de la Diputación en Palencia, los ayuntamientos de Salamanca, Ponferrada, Miranda de Ebro, la iglesia de Santiago del Burgo en Zamora, la fuente de Santo Domingo en León, la fuente de la Puerta de Zamora en Salamanca, o los Cuatro Postes de Ávila se iluminarán de color naranja como representativo del TDAH para contribuir a la sensibilización sobre este trastorno.

La celebración del Día del TDAH en España es una iniciativa de la federación española FEAADAH que se ejecuta a través de sus más de 70 asociaciones de todo el territorio del Estado.  El resultado será que cerca de un centenar de edificios y monumentos de toda España se iluminarán de color naranja como acto de sensibilización social sobre el TDAH y de reivindicación ante las administraciones de los derechos de las personas afectadas por el trastorno.

Amplia participación en Castilla y León

Además del encendido en las capitales, en otros municipios de la geografía de Castilla y León como Guardo, Benavente, Aguilar de Campoo o Camponaraya iluminarán sus edificios y se realizarán otras actividades como colocación de pancarta informativa en Villamuriel de Cerrato, colocación de contenedores de recogida selectiva de vidrios con la imagen de la campaña en Astorga, batucada en Burgos, masterclass de zumba en Palencia, talleres para niños y adolescentes en León, escuelas de familias y actos de lectura del manifiesto… Todo ello con el objetivo esencial de sensibilizar a la sociedad sobre las características y la problemática del TDAH y gracias al esfuerzo y dedicación de la federación FACYL-TDAH y sus asociaciones que han trabajado duramente para conseguir la implicación de los municipios y diputaciones en esta iniciativa de sensibilización que se realiza por segundo año consecutivo, a pesar de los escasos medios de que disponen.

Oportunidad de visibilizar reivindicaciones propias en Castilla y León

Este Día del TDAH sirve también para visibilizar la situación que tienen las propias asociaciones que son las canalizadoras de las reivindicaciones del colectivo y también un pilar de apoyo fundamental para las familias.  Para Ana Lera, presidenta de la asociación berciana ADAH-BIERZO, “las personas voluntarias que estamos en las juntas directivas de las asociaciones somos el primer apoyo que reciben las familias cuando se encuentran con un diagnóstico de TDAH para su hijo o familiar; pero no es suficiente”.  Las asociaciones necesitamos dotarnos de profesionales que sepan asesorar y atender las necesidades de nuestras familias. Con el nulo apoyo que tenemos en la actualidad de la Junta de Castilla y León, es imposible conseguir ese objetivo; y las personas que estamos al frente de las asociaciones estamos ya agotadas, por lo que nuestro futuro, sin el apoyo de nuestra administración, es la desaparición”.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y de base genética que interfiere en las funciones ejecutivas situadas en el lóbulo central del cerebro de los pacientes. Afecta a un 5-7% de la población infantil y a un 3-4% de la población adulta. Para la presidenta de la federación FACYL-TDAH, Cristina Peña, “El TDAH tiene una prevalencia tan alta, afecta a tantas personas que necesita del apoyo institucional. La federación y las asociaciones consideramos que nuestros chicos y adultos con TDAH no están recibiendo el tratamiento multimodal de referencia para el trastorno y somos las asociaciones las que tenemos que sustituir a los servicios públicos de protección social, pero sin medios y sin apoyos la tarea es muy complicada. Es inaplazable que las administraciones públicas le den la importancia que realmente tiene y actúen en coordinación con nosotros; como ya realizan con otras federaciones y asociaciones que atienden a otras patologías”.

Inclusión del TDAH en los programas electorales de los partidos político

Ante la coincidencia de la fecha con la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre, FEAADAH ha decidido solicitar a los partidos políticos que se tenga en cuenta este trastorno en los programas electorales. La presidenta de FEAADAH, Maite Urkizu, recuerda que “llevamos más de 15 años solicitando a los diferentes gobiernos que se tengan en cuenta los derechos de los afectados y que actúen en consecuencia, sin haber obtenido respuesta positiva a sus demandas”. Estas demandas buscan mejorar la calidad de vida del afectado por el trastorno y visualización clara y rotunda de apoyo y de concienciación por parte de los políticos de forma que se visualice el trastorno en los programas electorales de los partidos políticos. Así se reclama en el manifiesto reivindicativo redactado para este Día del TDAH en España.

Una reivindicación internacional

La iniciativa de FEAADAH se enmarca en un movimiento más amplio liderado por la entidad europea ADHD EUROPE que aglutina a las diferentes organizaciones de TDAH de la mayoría de los países de Europa, que es la celebración durante el mes de octubre del Mes Europeo de Sensibilización. Para este año 2019 incluye la difusión de una potente campaña internacional de información a través de la red que pretende eliminar los mitos que se han creado sobre el TDAH a través de la difusión de las realidades del trastorno amparadas en la abundante evidencia científica existente.  El mito de que El TDAH no existe, o que todos los niños superan el TDAH, o que la medicación del TDAH es adictiva, quedan desmontados a través de las aportaciones de profesionales de referencia internacional como Eric Taylor, Stephen Faraone o Russel Barkley.

Las asociaciones de TDAH en Castilla y León atienden de forma directa a 1500 familias. Están presentes en las provincias de Ávila, Burgos, León Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y representan a un colectivo de 17.000 escolares cuyo TDAH impacta en su formación provocándoles dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, emocionales y de habilidades sociales. El TDAH está presente en torno al 3% de la población adulta que les repercute en problemas como ansiedad, depresión, vida caótica, adicciones, alcoholismo, problemas con la justicia etc.


 

Los edificios y monumentos que se iluminarán por la visibilidad del TDAH serán los siguientes:

 

DÍAS CIUDAD EDIFICIO
1 27 LEÓN FUENTE DE SANTO DOMINGO
2 27  PONFERRADA (LEÓN) AYUNTAMIENTO
3 27  PONFERRADA (LEÓN) PLAZA LAZÚRTEGUI
4 27 CAMPONARAYA (LEÓN) AYUNTAMIENTO
5 27 AVILA LOS 4 POSTES
6 25 AL 27 MIRANDA DE DUERO AYUNTAMIENTO
7 27 SALAMANCA LA FUENTE DE LA PLAZA ZAMORA
8 27 VALLADOLID CÚPULA DEL MILENIO
9 27 BURGOS ARCO DE STA. MARIA
10 27 BURGOS TOTEM DEL CENTRO COMERCIAL CAMINO DE LA PLATA
11 27 PALENCIA CRISTO DEL OTERO
12 27 PALENCIA PALACIO DE LA DIPUTACIÓN
13 27 GUARDO(PALENCIA) MONUMENTO AL MINERO
14 27 AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) PUERTA DE REINOSA
15 27 AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) PUERTA DE LA BARBACANA
16 27 VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA) AYUNTAMIENTO
17 27 ZAMORA IGLESIA SANTIAGO DEL BURGO
18 27 BENAVENTE (ZAMORA) AYUNTAMIENTO
19 27 BENAVENTE (ZAMORA) PLAZA “EL GRANO”

 

  • FACYL-TDAH, federación de asociaciones de Castilla y León de TDAH, integrada por ABUPHI-ÁVILA, ABUDAH-BURGOS, AMIDAHI-MIRANDA DE EBRO, ALENHI-LEÓN, ADAHIAS-ASTORGA, ADAHBI-PONFERRADA, TDA-H PALENCIA, ASANHI-SALAMANCA, AVATDAH-VALLADOLID Y AZADAHI-ZAMORA.
  • FEAADAH, federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad http://feaadah.org/es/

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *