Bierzo

El Bierzo anima a producir pimiento

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado este viernes la campaña «Da valor a tu tierra, da vida a tu gente», con la que la entidad supramunicipal tratará de impulsar la producción agrícola, en especial la del pimiento. El presidente anunció las medidas en compañía de Pedro García, responsable de la Indicación Geográfica Protegida, y Pablo Linares, del Banco de Tierras.

Pedro García (de la I.G.P.), Gerardo Álvarez Courel (Pte. del Consejo Comarcal de El Bierzo) y Pablo Linares (Banco de Tierras) en una rueda de prensa en la sede de la entidad comarcal.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este viernes una serie de medidas orientadas a aumentar la producción de pimiento en El Bierzo. En compañía de Pedro García, responsable de la Indicación Geográfica Protegida, quien señaló que el horizonte a medio plazo está en alcanzar las 300.000 toneladas (actualmente se producen unas 130.000), y Pablo Linares, que redundó en el llamamiento del mandatario comarcal a los propietarios y emprendedores a utilizar el Banco de Tierras como punto de encuentro, el presidente Álvarez Courel insistió una vez más en la importancia que tiene para la comarca el desarrollo de un sector agrícola mayor (en extensión y producción) y mejor (en términos de formación y profesionalización).

Con el lema «Da valor a tu tierra, da vida a tu gente», la entidad autónoma berciana quiere continuar impulsando el contacto entre emprendedores y propietarios de tierras en abandono o en desuso en la comarca para ponerlas a producir. Al mismo tiempo, se espera que mediante cursos de distinto tipo mejore la formación de los profesionales del sector agrícola, a quienes se les intentará facilitar los trámites burocráticos para la compra-venta o arriendo de tierras. Así mismo, se proporcionarán ayudas en especie para la puesta en marcha de negocios agrícolas (plantas) y se gestionará el alquiler de material.

Lejos de la organización en sovjoses y koljoses, para el político socialista al frente de los destinos de El Bierzo el impulso al sector agrícola pasa por la intervención en toda la fase comercial del producto: incentivar la incorporación de nuevos emprendedores, profesionalizar el sector agrario existente y mejora de la cualificación de los trabajadores, aumentar la superficie trabajada (en especial, dando utilidad a las fincas abandonadas mediante la intermediación del Banco de Tierras) y, por último, mejorando la comercialización del producto. En lo relativo al Banco de Tierras, el Presidente recordó que los interesados en ceder el uso de su tierra tendrán siempre garantizada la protección de su propiedad.

Para Pedro García, responsable de la Indicación Geográfica Protegida, la labor del organismo presidido por Álvarez Courel está siendo muy buena para la región, por lo que animó a todos los Ayuntamientos así como a entidades administrativas de rango superior (Dip. Provincial de León y JCyL) a que se unan a los proyectos del Consejo Comarcal y los sellos de calidad. En el caso del pimiento, García creyó conveniente señalar que toda la producción agrícola ligada al sello de calidad se vende: el pimiento de El Bierzo se vende y su producción puede y debe seguir en aumento. Desde 2013, año fatídico para el sector (en el que sólo se obtuvieron unos 25.000 kilográmos de producto), la producción no ha hecho sino aumentar hasta los actuales 130.000 kilográmos. El número de hectáreas trabajadas y de parcelas se ha duplicado en ese período. Estas cifras no sólo son positivas en bruto sino que, además, como señaló Pedro García, al hacerse cargo la industria toda la producción puede decirse que «aun así hace falta más pimiento».

Para Pablo Linares, es necesario dar valor, como reza el eslogan de la campaña, a la tierra. De ahí que la lucha del Banco de Tierras sea contra el terreno baldío e infrautilizado, que Linares, sin disponer de cifras precisas, asegura que puede cuantificarse en más del 40% del terreno agrícola del país. Los agricultores bercianos tienen con esta campaña del Consejo una oportunidad para, con la ayuda en especie de 15.000 plantas de pimiento (otras tantas de cebolla y casi un millar de tomateras), ir haciendo al pimiento de El Bierzo, a la agricultura y la tierra propia y a la comarca en general un poco más grande año tras año.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *