Bierzo

El Bierzo recibe al nuevo Subdelegado del Gobierno

Faustino Sánchez ha dicho que «no se acelerarán» «ni agotarán» los plazos en minería que les marca Europa.

El Presidente Álvarez Courel espera que «las necesidades se conviertan en realidades».

Buena sintonía entre los socialistas a la hora de culpar al Ejecutivo anterior del P.P.

De izquierda a derecha: Iván Alonso, Vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo (y portavoz de CxB); Faustino Sánchez, el nuevo Subdelegado del Gobierno en León; Gerardo Álvarez Courel, máxima autoridad de la comarca; y David Voces, portavoz de los socialistas en en la institución berciana.

El Subdelegado del Gobierno de la Nación en León, Faustino Sánchez, ha llevado a cabo esta mañana una «visita de contacto» que ha calificado de «cordial» al oeste de la provincia. Su anfitrión principal no ha sido otro que el Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, con quien ha comparecido en rueda de prensa junto al Vicepresidente de la institución autónoma berciana, Iván Alonso, y el portavoz de los socialistas en el ente comarcal, David Voces.

Según Gerardo Álvarez Courel, la reunión ha servido para presentar las necesidades de El Bierzo en materia de minería, centrales, el futuro de la Ciuden y en materia de infraestructuras. El Presidente berciano ha dicho esperar que el encuentro sea de utilidad de cara a «convertir las necesidades en realidades». A continuación de la rueda de prensa de esta mañana, había programada una reunión con los portavoces del resto de fuerzas políticas de la comarca.

Faustino Sánchez se ha presentado ante las autoridades bercianas en una «visita de contacto» que ha calificado de «cordial» en esta mañana del lunes 13 de agosto de 2018. El nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia ha culpado al anterior ejecutivo de la parálisis en varios frentes que hay respecto al desarrollo de El Bierzo. En lo respectivo a la A-76, el proyecto de vía de comunicación de El Bierzo con su comarca hermana del Valdeorras y a través de esta con los puertos de las Rías Baixas, Sánchez ha recordado que todo proyecto de obra nueva debe primero pasar una suerte de calvario administrativo de cinco pasos y que es intención del nuevo ejecutivo comenzar con dichos trámites. «La intención del gobierno es acelerar», ha dicho al respecto de esta infraestructura, para la que, ha recordado hay «0 euros» consignados en los Presupuestos Generales del Estado (aprobados con la mayoría liderada por el Partido Popular antes de la moción de censura por la que el ejecutivo pasó a estar en manos de los de Pedro Sánchez). Faustino Sánchez ha ironizado (despertando la sonrisa cómplice del Presidente Comarcal, Álvarez Courel) preguntándose en alto «¿las necesidades han surgido en los últimos dos meses?».

El Subdelegado ha puesto, en línea con las declaraciones recientes de Gerardo Álvarez, la Ciuden en primer plano. «Es un proyecto clave», ha dicho el hombre de Pedro Sánchez en la provincia. El socialista ha recordado que «fue Rodríguez Zapatero quien lo impulsó con una grandísima inversión» y se mostró favorable a los proyectos de investigación en materia de almacenamiento de dióxido de carbono. Como también hiciera el Presidente Courel, Faustino Sánchez ha culpado a los ejecutivos nacionales del P.P. de cómo se encuentra el proyecto de la Ciuden, cuyo estado ha caracterizado de «hibernado», señalando que tampoco tiene consignación presupuestaria este 2018 y, aunque ha dicho que no puede adelantar explícitamente nada, ha hablado de «primeros pasos» de cara a revertir esa situación.

En lo relativo a la actividad minera y su ajuste a los dictados de Bruselas, «no hay intención de acelerar ni de agotar» los plazos de la U.E., ha dicho el Sánchez. «El Gobierno es conocedor de la situación de las cuencas», ha dicho dos veces. Se buscará, ha dicho, por parte del Ejecutivo español, «una descarbonización que no fuera brusca» con la posibilidad de que más allá de 2018 se puedan estudiar algunas propuestas. Aunque no ha mencionado ninguna, cabe recordar recientemente que el Consejo Comarcal ha liderado una propuesta que, entre otras cosas, pide permitir reabrir explotaciones rentables sin que la empresa que se encargue de ello tenga que devolver ayudas recibidas en el pasado para el cierre.

El Subdelegado del Gobierno ha respondido a numerosas preguntas de los compañeros de la prensa y aunque ha reconocido las dificultades para cambiar el rumbo de ciertas políticas sí ha expresado sus mejores intenciones.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *