Bierzo

El Camino de Santiago de Invierno llega hasta Noruega

La Alcaldesa de Ponferrada ha presentado a los visitantes noruegos y del resto de ayuntamientos del Camino de Invierno brevemente dado que se encontraba afectada de una afonía.

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la Concejal de Cultura del Consistorio de la capital berciana, María Antonia Gancedo, han celebrado hoy una reunión, junto a otros miembros de la Asociación de Ayuntamientos del Camino se Invierno, con representantes de una delegación noruega ligada a rutas de peregrinaje del país escandinavo en torno a la ciudad de Trondheim (en el paralelo norte 63, hacia la mitad del país, en la zona donde la silueta de Noruega empieza a estrecharse). Los visitantes han afirmado haber venido «a aprender de vosotros», ya que en dicha zona se encuentra un estribo del camino San Olaf, una vía turística entre la ciudad de Trondheim y la capital noruega, Olso. Los integrantes de la comitiva varega han encontrado en Ponferrada un ejemplo de gestión tanto de una ruta consolidada, como es el Camino Francés, como de la puesta en marcha de una nueva senda de peregrinaje, a saber: el Camino de Santiago de Invierno.

En la rueda de prensa tomaron la palabra Luca Bacci (i), de la delegación de turismo de Noruega en el Reino de España; Assel Bitustuel, ligada a la ruta peregrina del Camino de Olaf; y María Antonia Gancedo, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, anfitrión de ese encuentro celebrado en la Fortaleza Templaria de la capital berciana.

La Concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, que ha llevado la voz cantante pues la Alcaldesa sufre de una afonía que sólo levemente le permitía hacerse escuchar por encima del charqueteo de la lluvia en el patio de la Fortaleza Templaria, ha recordado que el Ayuntamiento de Ponferrada despertó el interés de estas asociaciones culturales nórdicas en 2016 en una feria de Fitur. Para Gancedo, la colaboración con esta delegación foránea resulta productiva en tanto en cuanto ambos circuitos tienen un «tipo de peregrino» con el que se identifican, al ser rutas a veces no aptas, por ejemplo, para el acceso en bicicleta. No se ha descartado que haya futuros avances en el hermanamiento de los escenarios.-

La primera de las portavoces noruegas en tomar la palabra, Assel Butustuel, ha señalado que el camino de Olaf es una atracción turística a pie y en barco en la que el peregrino puede visitar lugares de culto cristiano así como poblaciones e infraestructuras tradicionales ligadas a la pesca del bacalao, pez cuyo nombre ha dicho en castellano. Sobre esta «herencia cultural» es sobre la que aspiran a a generar una ruta de peregrinaje a imagen del Camino de Santiago. Para ello, entre otros objetivos su viaje incluía vivir la experiencia en primera persona del pasear el camino y, en un plano institucional, aprender «cómo gestionan ustedes su vía de peregrinaje». Butustuel ha señalado que su proyecto planea estar en consonancia con las políticas noruegas contra la despoblación, que tienen por fin que haya gente en todas partes.-

También ha tomado la palabra Luca Bacci, de la delegación de turismo de Noruega en España. Para él, la reunión con la Asociación de Ayuntamientos del Camino de Santiago de Invierno ha de servirle a su delegación para aprender, ha dicho, «la forma de colaborar, quién tiene que hacer qué, entre comunidades pequeñas», en referencia a la puesta en marcha y dinamización de este ramal entre Ponferrada y Compostela.

Per Gunnar Hagelien hace entrega a la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de una pieza de artesanía del vidrio del área de Trondheim, en la zona central de Noruega.

Antes de la la reunión, el político Per Gunnar Hagelien ha hecho entrega a la Alcaldesa de Ponferrada de una pieza de artesanía noruega: una vasija de cristal manufacturada decorada con el escudo que simboliza a su región. En esta, que, contó, era su tercera visita, Per Gunnar Hagelien dijo que estaba «entusiasmado de estar aquí» y con el objetivo de «aprender cómo han hecho [aquí] para incrementar [el número de peregrinos]».-

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue muy breve en sus intervenciones, circunscribiéndose a únicamente señalar lo enriquecedor del contraste entre dos culturas, la escandinava y la del Camino de Santiago, tan distantes, y celebrando las colaboraciones del Ayuntamiento de Ponferrada con Noruega, simbolizada por la sala de la Fortaleza Templaria dedicada al país nórdico, y con el resto de consistorios de la Asociación de Ayuntamientos del Camino de Santiago de Invierno.

 

(Nota del redactor: es posible que los nombres extranjeros mentados aquí no estén escritos correctamente.)

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *