Agenda Bierzo Cultura

El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales amplían sus horarios de apertura al público durante el fin de semana y hasta el 15 de agosto y ofrecen un amplio programa de actividades

El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales amplían sus horarios de apertura al público durante el fin de semana y hasta el 15 de agosto y ofrecen un amplio programa de actividades

Con motivo de la festividad del próximo martes 15 de agosto y con objeto de facilitar la visita a ciudadanos, turistas y peregrinos al Castillo de los Templarios y a los museos del Ayuntamiento de Ponferrada, durante los días centrales: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo, el Museo del Ferrocarril y el Castillo de los Templarios amplían sus habituales horarios de apertura.

Además del fin de semana, abrirán el lunes día 14 y el martes día 15, entre las 10 y las 14 h. y entre las 16.30 y las 20.30 h. Los centros culturales ofrecen un amplio programa cultural de exposiciones, conciertos y representaciones teatrales vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural de la ciudad. Especialmente en estas fechas de afluencia masiva – en la jornada del miércoles con 2.100 visitantes – se pretende hacer partícipes de las actividades a los turistas.

Música y teatro: El jueves 10 (21 h.) la Camerata Clásica de Ponferrada protagonizará el concierto del ciclo de música de cámara Corteza de Encina que alberga la antigua capilla templaria del Castillo. El viernes 11 y el sábado 12 (23 h.) los actores de la Compañía de Teatro Conde Gatón darán vida a los personajes de la historia y la leyenda del Castillo y de El Señor de Bembibre en las emblemáticas visitas nocturnas teatralizadas al Castillo. El sábado 12 por la mañana, los más pequeñas podrán disfrutar de las visitas teatralizadas “El poder de la tau” dirigidas a público infantil y representadas por la Compañía Dinamia teatro en los dos pases que tendrán lugar a las (10.45 h. y 12.15 h.). El miércoles 16 la compañía teatral del Canal realizará una nueva visita teatralizada (entrada libre) por el Casco antiguo de Ponferrada (20.45 h.) con salida en la puerta del Ayuntamiento.

Exposiciones: el público puede visitar en el Castillo, la Biblioteca Templaria, que alberga una magnífica exposición temporal sobre libros e imágenes relacionadas con Alfonso X El Sabio. En el Museo del Bierzo (entrada libre) la exposición de pintura “Raíces”, con más de una treintena de obras de los artistas: Cristina López Gaztelumendi, Vicente Guerrero, Miguel Ángel Pérez Uría y Enrique Fernández Prada. En el Museo del Ferrocarril, la exposición temporal “El belga, un siglo de la llegada de Marcelo Jorissen a MSP”, organizada en colaboración con el Museo de la Minería y de la Siderurgia de Sabero (León) y el Club Xeitu y comisariada por Víctor del Reguero. Además de la exposición, dos hitos informativos situados en el propio museo y en el actual parque del Temple ofrecen abundante información sobre la historia de la MSP en el Bierzo y Laciana a través del programa “Leer con Xeitu” (Más información en: https://xeitu.es/leer-con-xeitu/).

Visitas de grupos: durante el fin de semana, el Castillo y los museos serán visitados por diversos grupos como los “Templarios: caminantes de las estrellas” acompañados del autor del libro del mismo título Luis Hernansáiz. El lunes 14 por la mañana, los miembros del equipo de basket Embry-Riddles Eagles serán recibidos en el Ayuntamiento de  Ponferrada por las autoridades locales (10.00 h.) y, posteriormente realizarán una visita guiada cultural al Casco antiguo y al Castillo de los Templarios. Por la tarde (17.30 h.) el jugador ponferradino del equipo americano, David Velasco ofrecerá una charla coloquio (entrada libre) en el pabellón Lydia Valentín sobre su experiencia personal y deportiva en la Universidad Aeronaútica ubicada en Daytona. A las 19.00 h. comenzará el partido de pretemporada entre el equipo norteamericano y el Clínica Ponferrada SDP.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales