Bierzo

El Castillo de los Templarios y los museos municipales de Ponferrada han recibido 180.000 visitas durante 2018

El Castillo de los Templarios ha registrado 130.000 visitantes a lo largo del año 2018, a los que se suman los 50.000 visitantes que han recibido los museos del Ayuntamiento de Ponferrada. La fortaleza, que superó por primera vez en su historia los 100.000 visitantes anuales en 2016 (106.816), continúa su progresión consolidándose como uno de los castillos más visitados de Castilla y León y el norte peninsular.

La mitad de los visitantes han accedido al Castillo en los meses centrales del año, de junio a septiembre, coincidiendo con la campaña estival. El otro 50% visitó el Castillo en los meses restantes, con importantes afluencias de público durante la Semana Santa y los puentes. Cerca de 10.000 personas se acreditaron como peregrinos en la taquilla del Castillo y 16.500 visitantes han sido del Bierzo. En términos generales las principales procedencias de visitantes son Madrid, Galicia y Castilla y León.

María Antonia, concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo: “Estos datos se van manteniendo con la misma sintonía de los de 2017. Y es significativo que el Castillo desde el año 2016 sigue superando esa barrera de los 100.000 visitantes. Todas estas visitas han estado marcadas por las exposiciones temporales, sobre todo por esa proyección internacional con la Sala Noruega. También debemos destacar la afluencia de visitantes a la Oficina de Turismo de Ponferrada que ha superado este año la cantidad 88.900 visitantes, de los que 24.924 son peregrinos procedentes de diferentes puntos de España y países. Entre los lugares que más se demandan para visitar son el Castillo, los museos, el Valle del Silencio, los monumentos en el Camino de Santiago y el conjunto histórico de Salas de los Barrios”.

 

Los datos generales de 2018 están en armonía con los de 2017, año en el que se registró prácticamente el mismo número de visitantes, un total de 181.000 en 2017; (Castillo 2017: 134.000.317; Museos 2017: 46.684).

La atención personalizada que reciben los visitantes, orientativa como turística e histórica y la colaboración de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para la atención idiomática a visitantes extranjeros es lo más valorado por turistas, ciudadanos y peregrinos. Los recorridos por las diferentes rondas de la fortaleza, la exposición permanente Templum Libri, las exposiciones temáticas en la Biblioteca Templaria y los eventos como la “Noche Templaria”, “Los Irmandiños”, las visitas teatralizadas nocturnas por Conde Gatón y el ciclo “Corteza de Encina”, han sido los recursos y actividades más destacadas por quienes han visitado el Castillo.

Los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, configuran una singular oferta museística y cultural que, con las diversas  exposiciones temporales que han albergado a lo largo del año, han sumado 50.000 visitantes.

Los museos municipales han acogido 7 exposiciones temporales de pintura, fotografía y filatelia a lo largo del año. El Museo del Bierzo ha albergado 5 de ellas: “Intimidades. Pinturas de Ana María Martínez”, “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”, “El pintor Andrés Viloria: Huellas de vanguardia”, “Exposición de filatelia policial” y “III Certamen de Pintura Ciudad de Ponferrada”. El Museo del Ferrocarril ha sido el marco de diversas actividades vinculadas a la celebración del Centenario de la creación de la MSP, del inicio de la construcción del Ponfeblino y de la publicación de “Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo de Julio de Lazúrtegui”. La lonja del museo acogió una jornada de inauguración de la Sala Lazúrtegui, un gran concierto de la Banda Ciudad de Ponferrada, el tren infantil de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, actividades científicas de las Jornadas del Hierro y el Carbón, la incorporación de la locomotora Sestao a la colección y las exposiciones “Un viaje fotográfico en el Ponfleblino, de David Zamorano” y “Del sueño de Lazúrtegui a la MSP” en la Sala Lazúrtegui. El Museo de la Radio ha acogido más de una treintena de actos, presentaciones de libros y actos culturales.

En la Biblioteca del Castillo se han celebrado otras 8 exposiciones temáticas a lo largo del año relacionadas con la Colección Templum Libri y las exposiciones “Carreteras y paisajes de Noruega” y “Arquitectura defensiva en España” en la Sala Noruega del Castillo.

En eventos, el Castillo ha sido el marco privilegiado para la celebración de importantes eventos en 2018: “Cata concierto Bodegas Emilio Moro”, “Reunión de Comisarios de Policía”, “Vía Crucis”, “Concierto de Semana Santa”, “Visita Fam Press Internacional”, “Feria de la Cereza”, “I Jornada de divulgación de la Ciencia”, “Curso de Verano sobre Libros Medievales”, “Festival Demecial”, “Ciclo de Jazz”, “Jornadas de Trabajo del Camino de Invierno”, “II Jornadas Nacional es de Enfermería”, “Acto Institucional de 40 aniversario de la Constitución” y numerosos talleres didácticos.

Durante 2018 los cuatro centros municipales han ampliado horarios de apertura y servicios durante los períodos de mayor afluencia, incorporado 12 personas de manera eventual procedentes de los planes de empleo ExCyL.

En cuanto a trabajos de conservación y mantenimiento, en el Castillo se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora de pavimentos y de conservación de estructuras de madera.

Para el primer semestre de 2019 el Museo del Bierzo acogerá nuevas exposiciones, entre las que destacan las del diseñador Jordi Catalá o la exposición de la Colección Ucieda Gavilanes, de Campo, sobre el pintor Primitivo Álvarez Armesto con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del artista berciano.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *