Bierzo Cultura

El Castillo de Ponferrada acogerá un concierto de la Escolanía de Segovia dentro del ciclo de conciertos “Las piedras cantan”

El Castillo de Ponferrada acogerá un concierto de la Escolanía de Segovia dentro del ciclo de conciertos “Las piedras cantan” de la Fundación Santa María la Real

  • El prestigioso ciclo de conciertos “Las piedras cantan” toma como escenario en esta edición, cuatro castillos y una colegiata de Castilla y León. El primer concierto tendrá lugar en el Castillo de Ponferrada, en el que los muros del “Castillo Viejo” albergarán el 8 de junio las extraordinarias voces infantiles de la “Escolanía de Segovia”.
  • El Ayuntamiento de Ponferrada colabora en la realización de este concierto que también evoca la celebración del Centenario de la declaración de la fortaleza como Monumento Nacional y la importancia de transmitir los altos valores del patrimonio cultural a las generaciones más jóvenes.

“Las piedras cantan”, uno de los ciclos musicales de mayor prestigio, vinculado a la música en monumentos y espacios patrimoniales de referencia, se presenta en esta nueva edición con cinco conciertos que tendrán lugar en los singulares castillos de La Adrada (Ávila), Peñafiel (Valladolid), Ledesma (Salamanca) y Ponferrada (León), además del que acogerá la Colegiata de Toro (Zamora). El ciclo de 2024 está organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con los cinco ayuntamientos de las localidades y la Fundación Banco Sabadell.

Las voces infantiles de la Escolanía de Segovia, el 8 de junio en el Castillo de Ponferrada

El primer recital tendrá lugar el 8 de junio en el Castillo de los Templarios en Ponferrada. Guardián del Camino de Santiago y emblema de la ciudad, el Castillo constituye un referente de la arquitectura medieval en el noroeste peninsular y cuenta con la declaración de Monumento Nacional desde 1924. Los encargados de llenarlo de música serán los integrantes de la Escolanía de Segovia. Un coro infantil surgido al albor de los proyectos de formación musical de la Fundación Don Juan de Borbón. Fue fundado en Segovia en 1996 por María Luisa Martín Antón, quien es su actual directora.

A lo largo de su existencia, el éxito de la Escolanía de Segovia ha quedado reflejado en la grabación de numerosos discos, en las colaboraciones con otros coros y directores y en la participación en festivales y en numerosas muestras corales.

Además, destacan sus múltiples conciertos desarrollados tanto en España como en la Bretaña Francesa y Portugal. Ha llevado a cabo numerosos y diversos programas y colaboraciones como: War Requiem de Britten con Jesús López Cobos y con Semión Bychkov con el Coro y Orquesta Nacional de España; 3º Sinfonía de Mahler con la OSCyL; Carmina Burana con Alejandro Posadas; Pasión S. Mateo con Tom Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam; Cantata Alegrías de García Abril; Stabat Mater de Pergolesi con Lucía Marín. Ópera Carmen con Lionel Bringuier; Hansel y Gretel, Requiem de Fauré entre otros.

La Escolanía: concierto para todas las edades y con entrada gratuita

El concierto de la Escolanía de Segovia tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2024 a las 20 h. en el Castillo de Ponferrada. La entrada será libre hasta completar el aforo. El acceso del público se realizará a partir de las 19.45 h. desde la puerta de acceso al Castillo y por orden de llegada. No se reservan entradas para el concierto con antelación.

Visita guiada al Castillo de Ponferrada para “Amigos del Patrimonio” El 8 de junio a las 18.30 h., previamente al inicio del concierto, la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada organiza una visita guiada dirigida especialmente a Amigos del Patrimonio para darles a conocer la historia del Castillo. La visita, que requiere inscripción previa, será guiada por el técnico de Patrimonio y Museos del Ayuntamiento de Ponferrada. Los Amigos del Patrimonio interesados pueden reservar su participación en esta actividad mediante el enlace: https://laspiedrascantan.es/concierto/escolania-de-segovia-2/

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales