Deportes Destacado

El CB Bembibre PDM sucumbió ante un líder todavía invicto

Llegaba el conjunto charro relativamente acuciado, tras sufrir recientemente una derrota en otra competición (la Eurocopa). En este caso, el pasado miércoles perdió en su propio feudo ante el también potente Sopron húngaro (actual subcampeón continental).

Sin embargo, la calidad superior que se le presumía al combinado charro (enfrente de un contendiente con no demasiada profundidad de banquillo, en cuanto a relevos con una solvencia equiparable a las jugadoras consideradas titulares) se patentizó durante el segundo acto. Las de la ciudad del Tormes se caracterizan por establecer algunas ventajas en el apartado del interior de la pintura y ello se evidenció con contundencia en el período previo al intermedio. Un parcial abultado (de 0 a 17) y una sequía, en efectividad, de las bembibrenses se mostraría decisivo a la hora de encarar el resto del choque.

El primer período, en cambio, no permitía aventurar lo que sucedería posteriormente. Las “rojillas”, a base de intensidad y un tino especial en los lanzamientos, controlaban el ritmo y se adelantaban en los registros del luminoso. Gracias a su dominio bajo su aro y a la labor acertada de la ala-pívot argentina Victoria Llorente y la organizadora española Alejandra Quirante, la parcela ofensiva era productiva. Al cabo de esta fase las cifras resultaban hasta sorprendentes: 23-16.

Mas, a continuación, el guión mudó sustancial y radicalmente. Las visitantes, merced a los cambios aportados por Lino López (ante todo, con la entrada del trío Laura Gil-Putnina-Arrojo) invirtieron absolutamente la situación. El control pertenecía exclusivamente a las foráneas, que incluso lograban un par de triples consecutivos (por parte de Putnina y M.ª Asurmendi, respectivamente). Así, en el justo punto de completarse la mitad de principio, el marcador se normalizaba: 29-38.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, la batuta se mantendría en poder de las azulonas. Con comodidad dirigirían el rumbo de lo que restaba de encuentro, sobre todo a lo largo del penúltimo intervalo. Un enceste de 3 puntos de la aludida veterana María Asurmendi, exactamente en el instante final de este lapso temporal, colocaría en el electrónico un diferencial de dos decenas (a favor de las que se alzarían, a la postre, con un claro triunfo: 42-62.

En el definitivo cuarto todo transcurrió plácidamente, sin sobresaltos. A las ganadoras les servía simplemente contener las ansias de recortar de sus oponentes. Entonces, tanto la destacada Putnina como la joven alero internacional Belén Arrojo se erigieron en valladares que contuvieron la timorata reacción surgida.

En resumen, la confrontación presenciada se ciñó a lo aguardado (con una leve desviación en el tramo de comienzo.

FICHA TÉCNICA (resumen):

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE (52):

Vicky Llorente (5), Laura Herrera (4), Heleen Nauwelaers (3), Roselis Silva (7), Julia Gladkova (9) quinteto de inicio, Tania González (-), Clara M.ª Cáceres (-), Alejandra Quirante (8), N. Amy Syll (4) y Jenna Joy Smith (10).

CB PERFUMERÍAS AVENIDA (71):

Adaora Nn. Elonu (2), Silvia Domínguez (6), Elin Eldebrink (6), Érika Cr. de Souza (12), Angelica D. Robinson (7) cinco de salida, M.ª Belén Arrojo (8), M.ª del Carmen Asurmendi (6), Aija Putnina (12), Laura Gil (8), Krisi T. Givens (4) y María Roters (-).

*PARCIALES:

1er. C (23-16), 2º C (6-21) 29-37, al descanso, 3er. C (13-24), 4º C (10-10)

LA CLAVE:

Tal vez se halle, entre otras variables, a varios factores considerables: la desaparición práctica de las chicas de la Villa del Boeza de la cancha, superando un dilatado espacio de tiempo (desde el minuto 10 al 16 de la disputa), las sustituciones del preparador visitante,…

LA MVP:

Esta distinción la consiguió, por merecimientos y actuación individual, la pívot letona Aija Putnina (12 puntos anotados, 3 rebotes capturados y 3 asistencias prestadas, sumando un global de 16 puntos de valoración personal). La secundó de cerca su compañera Laura Gil, que asimismo puede desempeñar la función compartida de pívot (8 puntos materializados, 9 rebotes en su haber y 3 asistencias proporcionadas, acumulando 15 créditos en su total particular). Por otro lado, el título de mayor efectividad en tiros a canasta, la mentada Aija Putnina y la “torre” brasileña Érika Cristina de Souza se lo adjudicaron “ex aequo” (igualadas a 12 puntos reales).

ÁRBITROS:

Los Sres. Francisco J. Zafra, Jorge Muñoz García y Héctor Báez Batista.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 8ª Jornada del Campeonato de la liga nacional femenina de baloncesto (F1), denominada Liga Día, cuyo escenario fue el Pabellón “Bembibre Arena”. Este acontecimiento, por acuerdo y consenso de ambos clubs, se celebró en el Bierzo Alto para solucionar un problema previsible: que el 23 de febrero próximo, fecha en que estaba programado, coincidía con la tradicional Fiesta de Exaltación del Botillo. En consecuencia, se alteró el orden de los enfrentamientos deportivos (que concitaban a dos entidades amigas, en los clásicos “derbis” de rivalidad regional).

                                                                  Marcelino B. Taboada

(*) Las cifras o números transcritos han sido cotejados con los contenidos en la página oficial de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *