Deportes

El CDP pierde contra el Ubu Tizona

Los ponferradinos vuelven a protagonizar otro partido de rachas que se decide por un mayor oficio y acierto castellano en los últimos minutos

No pudo ser. Cat&Rest Intragás-Clima CDP jugó un más que digno partido ante un UBU Tizona que ha demostrado por qué es desde el principio uno de los claros favoritos de la LEB Plata. Los burgaleses fueron por delante durante gran parte del partido ante una escuadra berciana que lo intentó hasta el final.

Sin embargo, si algo tiene por encima de su talento el equipo dirigido por José Luis Cubillo es oficio. Un equipo con casi toda la plantilla con experiencia en esta competición e incluso en LEB Oro, que además sabe jugar los finales apretados. Y eso es un plus en una situación como la de este sábado, en la cual Ponferrada llegó a empatar el partido en el último cuarto, pero entonces aparecieron jugadores con tablas como las de Alberto Ruiz de Galarreta para acabar impidiendo el triunfo berciano.

Una auténtica pena, pero también un aliciente para que los de David Barrio sigan trabajando en una competición de la que llevamos apenas un tercio disputada.

PARTIDO DE RACHAS QUE LLEGA CON MÍNIMA VENTAJA BURGALESA AL DESCANSO

Los primeros minutos fueron de tanteo por parte de ambos equipos, si bien Ciudad de Ponferrada mantuvo ligeras ventajas con buenos minutos de Taévaunn Prince. Desde el 12-11 en el marcador, Burgos dio avisos en el tramo final del primer cuarto de su tremenda pegada endosando un 0-9, e incluso estirando las diferencias hasta los once puntos después de un triple del vallisoletano Iván Martínez (14-25)… Y es que la efectividad en el lanzamiento exterior fue una de las claves del partido por parte del equipo visitante.

Una canasta de Stefanuto y un robo y contrataataque culminado por “Andy” minimizaría daños al término del cuarto, donde el marcador reflejaba un 18-25.

Sin embargo, las cosas no mejorarían en el segundo periodo, donde UBU Tizona lograba superar la barrera de los diez puntos y mantenerla durante varios minutos en los que “secundarios” como Pablo Román y Pape Sow hicieron daño en el juego interior, e incluso el ex de Marbella anotaba más allá de la línea de 6,75 mts.

Mediado el cuarto, los jugadores bercianos apretaron y fueron capaces de responder con un 12-2 de parcial donde Kerwin Smith empezó a asumir responsabilidades en el juego interior y liderar junto a Luis Ferrando una reacción que hacía desaparecer por completo el colchón de los visitantes (33-34, min. 17). Incluso un triple de Sean McDonell ponía a los bercianos por delante después de muchos minutos (38-36).

Los visitantes reaccionarían con un 2+1 de Pablo Román y un triple de Iván Martínez para volver a tener ventajas en el marcador. Y tras un intercambio por parte de ambos conjuntos, se llegaba al descanso con una mínima renta de tres puntos por parte de UBU Tizona (40-43).

TERCER CUARTO DE ALTIBAJOS EN AMBOS EQUIPOS

La reanudación del choque nos dejó minutos de auténtica locura, si bien el tercer cuarto comenzó nivelado y jugándose principalmente en la pintura, con los bercianos haciéndose fuertes en el rebote. De nuevo Kerwin Smith seguía firmando un buen encuentro para los suyos, demostrando que poco a poco el pívot americano se esta haciendo cada más importante dentro del equipo.

El partido se mantuvo en esa dinámica hasta que con empate a 49, UBU Tizona inició un demoledor parcial de 0-14 apoyado en su acierto exterior y protagonismo de jugadores como Ayoze, Iván Martínez o “Tury” Fernández sobre los que ya estábamos sobradamente avisados. Esos minutos de auténtica inspiración colocaba un 49-63 que a falta de apenas dos minutos para el final del tercer periodo parecería definitivo en circunstancias normales.

En cualquier caso, los jugadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP si algo demuestran es capacidad de orgullo y de no rendirse en ningún momento.  Y así en apenas un minuto y medio respondieron con un 10-0 para cerrar el cuarto con canastas de Diego, Joel, Prince y Stefanuto, que permitían que los de David Barrio llegasen con todas las opciones al último cuarto (59-63) y con la afición creyendo en una nueva victoria.

EL OFICIO VISITANTE Y EL DESACIERTO EN EL TIRO LOCAL ACABAN POR DECIDIR EL PARTIDO

Las sensaciones se confirmaban en el inicio del último cuarto, cuando dos canastas bercianas empataban de nuevo el choque a 63 puntos y redondeaban un 14-0 de parcial. A partir de ese momento, el choque se volvió “de trincheras”, predominando las defensas y acumulando errores ambos equipos.

Los burgaleses empezarían a acudir a la línea de tiros libres, desde donde lograrían buena parte de su aportación en los diez últimos minutos, aunque Ciudad de Ponferrada no se dejaba ir y un mate y adicional de Kerwin mantenían las espadas en todo lo alto (66-67).

En los últimos minutos Ciudad de Ponferrada se vería penalizado por la falta de un acierto en el tiro a media y larga distancia que si tuvo una semana antes contra Algeciras. Por el contrario, gente como Ayoze e Iván no perdonaban y empezaba a abrir ventajas entorno a seis puntos que en este tramo final ya empezaban a ser decisivas.

Sean McDonell le quiso poner picante con un triple que dejaba el 72-76 con menos de dos minutos para el final. Sin embargo, a los exteriores burgaleses no les temblaría el pulso y bien desde jugadas de campo o bien desde el tiro libre supieron administrar bien su renta hasta el 74-84 final que es un marcador justo aunque tal vez un tanto elevado en su diferencia para lo que se vio en la pista.

“LA DINÁMICA DEL EQUIPO SIGUE SIENDO CORRECTA. DEBEMOS SER OBJETIVOS Y SABER QUE NUESTRA META ES LA PERMANENCIA”

Al acabar el encuentro, David Barrio analizaba lo que había sido el choque señalando que “el partido de hoy se lo ha llevado el equipo que más acertado ha estado, ya sabíamos que UBU Tizona, al margen de su excelente clasificación, era el equipo con mejor porcentaje en la línea de tres y en los tiros libres. Al final han conseguido un 47% de efectividad en tiros de tres, aunque la mayoría han estado bien defendidos y eso, unido a nuestro acierto por debajo de lo habitual, ha marcado el partido “.

Por otro lado, quiso dejar claro que la victoria de UBU Tizona es incuestionable, pero sin dejar pasar la ocasión para referirse al arbitraje de este partido: “cada vez que subíamos un poco la intensidad nos metíamos muy rápido en bonus. En el último cuarto, ya lo estábamos a los dos minutos”.

En entrenador de Ciudad de Ponferrada asegura que “no es nuestra política excusarnos en el arbitraje, pero sí que nos gustaría que nos respetasen un poco más en esta liga, por mucho que seamos un equipo recién llegado a la LEB Plata”.

El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP lamenta no haber ganado, “y más ante nuestra afición que ha vuelto a estar de diez”, sabiendo que el triunfo le podía acercar a la zona media. Sin embargo, avisa que “debemos ser objetivos y saber que nuestra meta es la permanencia”.

David Barrio vaticina que “probablemente este resultado sea de los que no cuenten para la segunda fase” y, además, reivindica el papel del equipo en los últimos partidos: “hoy hemos vuelto a competir, hemos ganado cuatro de los últimos siete partidos con lo que creemos que la dinámica del equipo es correcta para seguir luchando por el objetivo”. El vallisoletano asegura que “nos quedan 22 partidos para seguir luchando por la permanencia, en ello estamos y es por lo que nos vamos a dejar la piel cada día”.

Sin ir más lejos, el siguiente partido será el sábado en Amorebieta contra un Zornotza que atraviesa una mala racha de resultados que a día de hoy le hace permanecer en la zona baja de la clasificación con 4 victorias obtenidas.

RESUMEN

CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP (18+22+19+15): Luis Ferrando (8), Taevaunn Price (11), Rafa Casanova (4), Sean McDonell (16) y Kerwin Smith (16) -cinco inicial- luego “Andy” Ramírez (2), Joel Tshilumbu (5), Dani Stefanuto (8), Diego Soárez (4) y Ángel Infante (0).

UBU TIZONA (25+18+20+21): Ayoze Alonso (12), “Tury” Fernández (3), Alberto Ruiz de Galarreta (18), Johan Kody (14) y Placide Nakidkim (11) -cinco inicial- luego Iván Martínez (12), Pablo Román (11) y Pape Sow (3).

ÁRBITROS: Sastre del Río (Castilla La Mancha) y Pellitero González (Castilla y León). Sin eliminados.

PARCIALES: 9-11 (5’), 18-25 (10’), 26-32 (15’), 40-43 (descanso), 49-54 (25’), 59-63 (30’), 68-72 (35’) y 74-84 (final).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 12 del grupo “oeste” de LEB Plata disputado en el pabellón “Lydia Valentín” de Ponferrada. Aproximadamente un millar de espectadores. En el descanso se presentó la nueva liga escolar del “Bierzo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *