Deportes

El CDP vence a domicilio por dos puntos en Navarra

Sin duda Cat&Rest Intragás-Clima CDP está en un momento dulce, con una racha ya de seis triunfos consecutivos, y los dos últimos en dos canchas muy complicadas.

El equipo cree más que nadie en sí mismo y en circunstancias muy difíciles y cuando el reto parece enorme, sacan la garra para solventarlo. Básket Navarra había preparado “Una noche de Rock&Roll” en “Arrosadía”, con un lleno absoluto y un grandísimo ambiente preparado para aupar al equipo rojillo a por una victoria que necesitaban para no descolgarse.

Y en los momentos más complicados del choque, cuando el equipo local apretaba más y se acercaba a un solo punto, a jugadores como “Andy” o Sean McDonell no les tembló el pulso para aportar triples decisivos, mientras que Diego Soárez colocaba un tapón sobre la bocina para finiquitar el choque cuando Kyle Williams entraba a canasta para forzar la prórroga. Parece que los jugadores de Cat&Rest Intragás-Clima CDP lo hacen “Por Instinto” pero no debemos olvidarnos de la gran dificultad y mérito que supone lo logrado.

La diferencia es que en un momento dulce de confianza están llegando victorias en canchas complicadas y finales apretados… Muy diferente al inicio de temporada, del 0-5 cuando se veía todo “En Blanco y Negro”.

UN GRAN INICIO DE PARTIDO… LASTRADO POR UN PEOR SEGUNDO CUARTO Y MINUTO FINAL ANTES DEL DECANSO

A los nueve segundos de partido se señalaba la primera personal a Kerwin Smith y acto seguido Hernández-Sonseca anotaba la canasta; preludio de lo que nos íbamos a encontrar. De principio Básket Navarra colocaba un 5-1 en el marcador, pero un 0-9 por protagonizado exclusivamente por Sean McDonell volteaba el marcador al 5-10.

En estos primeros minutos se veían muchas imprecisiones por parte de los dos equipos y en esa situación los bercianos se sentían cómodos, aunque los primeros problemas llegaban pronto, con la segunda personal señalada a Smith, lo que le obligaba a sentarse y salir en su lugar Diego Soárez.

Por su parte, Básket Navarra hacía debutar al explosivo escolta inglés Kyle Williams, quien sería uno de los estiletes locales durante el partido y que metía una marcha más. David Barrio, por su parte, daba entrada para los minutos finales del cuarto a Casanova y “Andy”, a la vez que dos tiros libres de McDonell y un triple de Prince ampliaban la distancia al 11-18 a falta de 2’43” para acabar el primer cuarto y obligaba a Xabi Jiménez a pedir tiempo muerto.

Las cosas siguieron igual hasta el intervalo, con una sucesión de tiros libres de uno y otro lado que dejaban el tanteo en un 15-22 esperanzador para los intereses bercianos.

Sin embargo, el equipo pamplonica no estaba dispuesto a poner las cosas sencillas e hizo sufrir mucho a Ciudad de Ponferrada en un segundo cuarto donde empezaron acertados desde la línea de 6,75 mts. Después de unos primeros minutos donde se mantenían las distancias, un 6-0 de parcial en muy corto espacio de tiempo con canastas de Rodrigo Gómez, Hernández-Sonseca y Carlos Calvo, devolvían la ventaja al equipo local y obligaba a David Barrio a parar el partido a falta de seis minutos para el descanso (27-26).

Ampliaba la diferencia Pablo Yarnoz, pero un triple de Rafa Casanova cortaba la racha y colocaba el empate a 29 en el marcador. Fueron minutos con protagonismo de Hernández-Sonseca, donde el ex del Real Madrid hacía mucho daño en la pintura, pero Ciudad de Ponferrada mantenía el tipo y recobraba la delantera después de un mate de Kerwin Smith y un triple de “Andy” Ramírez (33-34) a falta de dos minutos y medio.

Otras dos canastas seguidas de Sonseca permitía a Navarra entrar en el último minuto con un 37-34 favorable. Sean McDonell recibía falta y anotaba un tiro libre, mientras que Pablo Yarnoz respondía con otra canasta (39-35). Acto seguido era Diego Suárez era el que erraba rodeado de tres rivales y en una posible falta, reclamada por David Barrio, lo que le valió una falta técnica a falta de 11 segundos.

Kyle Williams anotaba el tiro libre de dicha sanción y en la última posesión, prácticamente sobre la bocina, Alex Doche anotaba después de recibir el balón sólo en un despiste defensivo de los bercianos. Básket Navarra se iba al descanso con un botín de siete puntos, que era su máxima renta hasta entonces (42-35).

CIUDAD DE PONFERRADA REMONTA Y ACABA EL TERCER CUARTO POR DELANTE

La primera canasta en la reanudación era del francés Alex Doche, que supondría la máxima diferencia local (44-35). Aparte Ciudad de Ponferrada veía cómo Kerwin Smith cometía la tercera personal con casi toda la segunda parte por delante pero Diego Soárez salía al campo consiguiendo una canasta y adicional.

Los bercianos lograban un 0-5 de racha (44-40), pero los navarros respondían con sendos lanzamientos de Kyle Williams e Iñaki Narros para volver a los 8 de renta (48-40). A partir de ahí, en los últimos seis minutos del cuarto los de David Barrio apretaron en defensa, dejando en pobres guarismos al equipo rojillo.

Poco a poco, primero “Andy” Ramírez iba a los tiros libres, anotando uno de ellos, posteriormente anotaba Taévaunn Prince entrando con todo a canasta, y la conexión de ambos permitía un robo del madrileño y otros dos puntos en contraataque del canadiense (48-45). Kyle Williams anotaba uno de sus tiros libres, pero acto seguido, de nuevo Prince anotaba un triple y posteriormente Kerwin Smith volvía a poner por delante a Ponferrada (49-50) después de un rebote ofensivo y culminando un 1-9 de racha.

Previamente el pívot tejano había cometido su cuarta personal, quedando aún tres minutos y medio del tercer cuarto. En estas circunstancias por los locales había vuelto a pista Eduardo Hernández-Sonseca, quien anotaba una canasta, pero respondía Prince anotando dos tiros libres, a lo que se unía una falta en ataque de Iñaki Narros y otros dos lanzamientos tras falta transformados por Luis Ferrando que ponía el 51-54.

Sendas canastas de Alex Doche y Diego Soárez mantendrían la renta al final del cuarto(53-56), con un gran tramo final a nivel defensivo y con un Taévaunn Prince que no acabó el partido con grandes números pero que en ese momento lideró al equipo en ataque, remontando 8 puntos de desventaja.

PONFERRADA SE IMPONE EN UN FINAL AGÓNICO, AGUANTANDO TRES “ARREONES” Y RESUELTO CON UN TAPÓN DE DIEGO SOÁREZ

En el inicio del último cuarto continuaba el dulce momento ponferradino, ya que un robo y canasta de Rafa Casanova y un 2+1de Sean McDonell ponían a los bercianos con 8 puntos de ventaja (53-61) y obligaba a Xabi Jiménez a pedir tiempo muerto y frenar una racha acumulada de 5-21.

Los bercianos mantendrían la renta ya que a cada acción local había una respuesta visitante, como una “costa a costa” de Rafa Casanova y una entrada muy sencilla de “Andy” que provocaba el segundo tiempo muerto navarro apenas un minuto después del anterior y quedando 7’39” para el final del partido (57-65).

Cat&Rest Intragás-Clima CDP tenía un cierto margen pero Básket Navarra no estaba dispuesto a tirar la toalla ante una afición que rebosaba Arrosadía. Así los locales iniciaban una rápida reacción protagonizada por Pablo Yarnoz, quien aportaba un 2+1 y un triple y secundada por Iñaki Narros. Sean McDonell respondía con una canasta y un tiro libre, pero un palmeo de Sonseca reducía la desventaja a la mínima expresión quedando aún cinco minutos por delante (67-68).

Esa primer “reacción” era neutralizada por dos tiros libres de “Andy” Ramírez y acto seguido robo de Luis Ferrando y triple de Rafa Casanova que devolvían los seis de renta (67-73). Kyle Williams anotaba dos tiros libres y Kerwin Smith respondía con una canasta justo antes de serle señalizada la quinta personal. Quedaban 2’37” y seguían los seis de ventaja (69-75).

Hernández Sonseca anotaba sus dos tiros libres y tras el fallo en el tiro de Luis Ferrando, Kyle Williams anotaba un triple que apretaba de nuevo las cosas (74-75). Con el partido en un puño y la grada apretando, el equipo ponferradino mantuvo la sangre fría y un triple de “Andy” suponía un importante balón de oxígeno. Iñaki Narros sumaba una canasta, pero Sean McDonell volvía a transformar otro lanzamiento más allá de los 6,75 mts. que forzaba a Básket Navarra a solicitar su tercer tiempo muerto. Quedaba 1,16” y el resultado era 76-81, con lo que el choque parecía encaminado…O no.

Y es que Ciudad de Ponferrada aún debería estar “Tentando a la suerte” (último homenaje a “Barricada” de esta crónica) una vez más. Hernández-Sonseca se echó al equipo pamplonica a las espaldas y anotaba un mate, mientras que en la siguiente acción, a falta de 45”, Sean McDonell recibía falta y anotaba sus dos tiros libres (78-83).

El partido aún no estaba finiquitado y de nuevo Sonseca anotaba un triple a falta de 32 segundos para apretar de nuevo el marcador (81-83). Ciudad de Ponferrada jugó a agotar la posesión con un lanzamiento de Rafa Casanova que no entraba y Navarra aún tuvo 9 segundos para su último ataque.

La tuvo Kyle Williams, quien se jugó una entrada a canasta para forzar la prórroga, pero se encontró con el tapón de Diego Soárez sobre la bocina para sentenciar el partido y propiciar una melé de jugadores bercianos en uno de los fondos. Victoria agónica y sufrida hasta el final, ante un grandísimo equipo que no puso las cosas nada fáciles.

Ello supone que Cat&Rest Intragás Clima CDP siga una semana más en el cuarto puesto de la clasificación con un balance de 10 victorias y 8 derrotas. Quedan cuatro jornadas…

“HEMOS GANADO EN UNA CANCHA MUY DIFÍCIL, ANTE UN EQUIPO CON MUCHO TALENTO Y UNA AFICIÓN ESPECTACULAR”

Al acabar el partido, David Barrio se mostraba satisfecho destacando que “hemos ganado en una cancha muy difícil, ante un equipo con mucho talento y sobre todo ante una afición espectacular”. Comenzaba el técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP teniendo palabras para la afición navarra: “hay que agradecer la gente que ha estado en ‘Arrosadía’, con un lleno absoluto hasta la bandera, que han animado en todo momento a su equipo pero con una gran deportividad con lo cual es un placer jugar ante un pabellón lleno y ante esa afición”.

Sobre las claves del encuentro señalaba que “el partido ha estado marcado en nuestro caso por los cambios de intensidad defensiva”, aclarando que “cuando hemos tenido la correcta en el primer cuarto y en algunos tramos de la segunda parte, hemos sido capaces de llevar el mando del partido y poner un ritmo alto para imponernos a un equipo con mucho talento en el 5×5. Cuando no hemos estado a ese nivel en el segundo cuarto y en algunos momentos de la segunda parte hemos sufrido y por eso hemos llegado a estar ocho puntos abajo, contra un equipo que juega muy bien, con mucho acierto y que nos ha metido 81 puntos con mucho mérito, con lo cual el partido no se ha decidido hasta la última jugada”.

Por otro lado, David Barrio señalaba que “nos ha costado leer el criterio arbitral”. Y en este sentido consideraba que “hay dos jugadores espectaculares como Hernández-Sonseca e Iñaki Narros que tienen una protección o respeto arbitral por encima del que recibimos nosotros y eso ha hecho que Kerwin Smith, quien ha estado a la intensidad adecuada a la que debe estar, no ha jugado muchos minutos debido a las faltas que le han señalizado y Diego ha acabado también con 4 faltas, con lo que da muestras del nivel de contactos no permitidos en el poste bajo sobre Sonseca”.

En cualquier caso comenta “son gajes del partido y en nuestro ‘debe’ está leer esas situaciones”.

“QUE DIEGO HAYA SIDO DECISIVO NOS HACE FELICES A TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO”

El entrenador vallisoletano también tuvo palabras hacia un Diego Soárez que apareció durante muchas fases del partido y suplió perfectamente a un Kerwin Smith que jugó menos de lo habitual por sus problemas de faltas: “nos alegramos mucho porque es un jugador que trabaja mucho en el día a día y en una labor más oscura”.

El técnico continuaba señalando que “el que haya hecho hoy un partido más completo y haya sido decisivo en la última jugada nos hace muy felices a todos los componentes del equipo”.

David Barrio también recordó los problemas durante la semana “sin Joel ni Stefan Vlahovic, esta semana Stefanuto ha estado tocado y Ángel Infante no ha podido entrenar por cuestiones académicas”. Y en este particular quiso “agradecer a los júnior que nos han ayudado como a ‘Tore’ (Jorge Fernández) que nos ha vuelto a echar una mano, porque era la única manera de entrenar con diez jugadores”.

LLAMAMIENTO A LA AFICIÓN PARA EL PARTIDO CONTRA CB MORÓN

En el seno del equipo y el cuerpo técnico hay satisfacción, más cuando antes de los dos desplazamientos seguidos a Logroño y Pamplona se daba por buena una victoria y se han conseguido dos.

Cat&Rest Intragás-Clima CDP ya acumula un balance de 10-8, después de seis victorias consecutivas y que cuatro de ellas fuesen fuera de casa. Sin embargo, los rivales más inmediatos por entrar en la “A1” vienen apretando por detrás y no van a poner las cosas fáciles.  Con todo, David Barrio reconoce que “la situación del equipo ahora mismo es muy positiva, no vamos a negar lo contrario, pero seguramente tengamos que sacar dos victorias más para salvarnos ahora”.

Quedan cuatro jornadas por delante y es mejor que “lo hagamos cuanto antes, con el apoyo de nuestro público, y sabiendo que tenemos aún desplazamientos muy difíciles”.

De momento ya está en la cabeza de los jugadores y cuerpo técnico el partido del próximo sábado (20:30 h.) contra un CB Morón que también viene en racha. Con todo, el técnico de Ciudad de Ponferrada quiere “hacer un llamamiento a la afición para que el sábado vengan al ‘Lydia Valentín’ y nos ayuden a ganar un partido importantísimo contra otro rival directo. Confiamos en que el público nos ayude en casa a sumar la séptima consecutiva”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *