Bierzo

El Colegio Oficial de Arquitectos de León agradece a Bierzo Ya el esfuerzo en impedir la demolición de las torres de Compostilla

“El recurso de alzada de Bierzo YA vuelve a posponer el derribo de las torres de Compostilla”.

La Delegación de El Bierzo del Colegio Oficial de Arquitectos de León agradece el esfuerzo de este colectivo contra la demolición de las torres de Compostilla.

Después de la desaparición de las de Anllares solamente nos quedan las de Compostilla como recuerdo de la importancia a nivel energético que fue nuestra comarca.

El Patrimonio Cultural debe conservarse, y dentro de éste se encuentra el Patrimonio Industrial. Si no se actúa así, hubieran desparecido grandes iconos como… La torre Eiffel (enormemente criticada, particularmente en febrero de 1887 por algunos de los artistas más célebres de la época) que se construyó para la Exposición Universal de 1889 y 1900, para ser desmontada pasados unos veinte años después de la Exposición Universal de 1889.

El Atomium de Bruselas, construido también para una Exposición Universal, la de 1958, se hubiera demolido pasados escasamente seis meses que se le habían otorgado de vida. Estos dos elementos han pasado a ser iconos de la ciudad donde se construyeron, París y Bruselas y, posteriormente, a ser iconos de los respectivos países donde se ubican.

Pero tampoco tenemos que irnos tan lejos, ¿qué hubiera pasado con los molinos de viento de la La Mancha, si se hubieran dejado arruinar?, y ¿con los molinos de agua de no muy pocos lugares?, o ¿con el castillo de Cornatel e incluso el de Ponferrada?

Por supuesto que el mantenimiento de unas edificaciones, construcciones o estructuras particulares cuesta dinero, pero ¿debemos quedarnos sin ninguna reminiscencia de la industria de la Comarca del Bierzo?

No podemos, ni debemos dejar que las torres de Compostilla sean demolidas. Los políticos tienen la última palabra. Pero como contesta el Ministro de Cultura y Deporte, Sr. Iceta, al Presidente de Bierzo Ya, Sr. López: “Ante esta preocupación, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial acordó la creación de un grupo de trabajo específico que ha elaborado un informe sobre el valor cultural de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento, y marca unas líneas de trabajo, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la conservación de este patrimonio con medidas compatibles con el cambio energético, la sostenibilidad y que supongan una regeneración social y económica del territorio”.

Pues pongan en valor el hecho mencionado en esa contestación, y Sr. Iceta, le pedimos que sea consecuente no con lo dicho sino con lo escrito, porque ya sabemos que “lo escrito, escrito está”, y luche también por la conservación de este Patrimonio Cultural de El Bierzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales