Bierzo

El concejal de Bienestar Social lamenta las falsedades y críticas injustas de la cocejala Isabel Bailez sobre el centro de día de Flores del Sil

Respecto a las falsedades e injustas críticas vertidas por la concejala de USE Isabel Bailez, el concejal delegado del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz se ve en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- El servicio de cafetería del Centro de Día de Flores del Sil se adjudicó en 2015, cuando la señora Bailez era concejala de Bienestar Social, a una empresa vinculada a la Asociación de Mujeres Progresistas, asociación de la cual la señora Bailez fue o es miembro e incluso en algún momento con cargos orgánicos en ella. Con la anterior adjudicataria nunca hubo ninguna queja o problema, sin embargo con esta entidad hubo varias quejas en relación con la atención prestada e incluso alguna por escrito del propio Consejo del Centro.

2.- Es falso que el Ayuntamiento no esté haciendo nada para licitar el servicio, ya que mediante Decreto de Alcaldía de 20 de junio se aprobó el expediente de contratación. Con anterioridad se publicó en los medios la intención de sacar el servicio a licitación, para que aquellas personas o entidades interesadas pudiesen ser invitadas, realizándose tal invitación a seis personas, incluida la empresa actualmente adjudicataria. El expediente quedó desierto una vez celebrada la mesa de contratación el 20 de julio de 2017, ya que ninguna de estas personas presentó oferta.

El 31 de julio se llevó un nuevo pliego de contratación con algunas modificaciones consensuadas con el Consejo del Centro para iniciar un nuevo proceso de contratación.

La entidad actual ha presentado un escrito solicitando cesar el 28 de julio en el contrato, al que no se le ha dado respuesta porque se está analizando la situación actual de las instalaciones antes de conceder o no tal autorización, aunque sí se ha tolerado la reducción del horario con el fin de no perjudicar a la entidad adjudicataria, en la creencia de que se iba a adjudicar el contrato a alguna entidad, ya que nunca se pensó que pudiese quedar desierto el contrato.

De todas estas incidencias se ha informado al Consejo de Centro, el cual es conocedor de la problemática que afecta a este contrato.

3.- Es falso ese presunto secretismo del que acusa Bailez a esta Concejalía, pues todo el proceso está colgado en la web municipal, falta el acta de la última mesa, que está pendiente de firma por parte de sus miembros y que se colgará cuando corresponda.

4.- Son falsas igualmente las manifestaciones referidas al comedor solidario, ya que, si bien es cierto que el verano pasado se hizo en las instalaciones del Centro, también es cierto que los padres y madres de los menores reclamaron mayor privacidad, con lo cual en Semana Santa se cambió el sistema, entregando los menús semanalmente a los padres/madres, pasteurizados y en recipientes adecuados para que ellos/as los calentaran en sus casas y los sirvieran a los menores. La valoración según las encuestas realizadas ha sido muy buena y en algunos aspectos excelente, con lo cual este verano se está haciendo de la misma forma.

Respecto a la falta de información sobre este extremo, miente nuevamente la señora Bailez, ya que en la Comisión Informativa y de Seguimiento de Bienestar Social, Igualdad, Salud Pública, Participación Ciudadana y Vecinal de fecha 22 de junio de 2017, a preguntas de ella misma, se le dio cumplida información sobre este cambio de sistema, tal y como consta en acta debidamente aprobada por unanimidad, es decir, con su propio voto a favor, en la siguiente sesión de 22 de julio.

O sea, que si conoce la situación no es por rumores, como ella dice, sino porque se le informó, como al resto de grupos, en la Comisión Informativa del 22 de junio de 2017.

Si no se le ha dado más publicidad a este programa es porque desde la Concejalía se entiende que debe guardarse la debida reserva y confidencialidad, por ser menores las personas atendidas.

5.- Respecto al estado en que está la cocina del centro, no cabe duda de que es responsabilidad de la entidad que lo gestiona el mantenerla limpia y se tomarán las medidas necesarias para que al nuevo adjudicatario se le entreguen las instalaciones en las debidas condiciones.

6.- Lo que no dice la señora Bailez es lo poco o nada que hizo ella por el Centro cuando fue concejala.

Demandas tradicionales de los socios, como instalación de climatización o las pistas de petanca, ella no fue capaz de atenderlas y, por contra, sí se han construido las pistas bajo la gestión de Pedro Muñoz y la climatización, bajo el mandato del anterior concejal del Área, Ricardo Miranda.

Tampoco dice Bailez nada sobre el incremento de 2.000 euros, producido el año pasado y mantenido este curso, del presupuesto de actividades de los dos centros, cuestión que ella tampoco pudo llevar a cabo.

Bailez también calla sobre el incremento producido en 2017 de la Semana del Mayor respecto al que ella destinó a tal fin.

Los servicios se prestan en la misma forma e intensidad que cuando ella era concejala, excepto el servicio de cafetería, por las cuestiones que se señalan.

A mayores se está trabajando en la posibilidad de adecuar el espacio exterior del centro, aledaño a las pistas de petanca, así como cubrir una parte de éstas para procurar sombra a los usuarios/as.

7.- La Concejalía de Bienestar Social ha hecho lo que tenía que hacer para adjudicar el contrato, lo que ocurre es que éste ha quedado desierto y ya se han iniciado los trámites necesarios para volver a iniciar un nuevo proceso. Lamentamos los problemas que se pueden causar a los socios pero se está haciendo todo lo posible para resolver esta incidencia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

7 Comments

  • Elvira Carrera Rodriguez

    Que pena de señor cuanto odio deja entrever

  • Fely Abad
    Fely Abad 2 agosto, 2017

    Gracias a esta señora se podra solucionar algo porque flores es lo ultimo del ponferrada nosotros pagamos como el resto de ciudadanos y las cayes las vamos limpiando los vecinos

  • Mluz Perez
    Mluz Perez 2 agosto, 2017

    Cuando el rio suena .agua lleva .
    Á mi el ayuntamiento no me da credivilidad ninguna

  • Pilar Vazquez Blanco
    Pilar Vazquez Blanco 2 agosto, 2017

    Lo que dice esta señora es verdad , sólo hay que pasar por el centro, como esta señora no tiene contrato y se quiereir pues acer loque quiere y los que tienen que resolver y tomar las decisiones pues nada sentados y nada más? pero señor concejal de falso nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *